martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Carta abierta de Lucas

.

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente el Derecho a la Identidad de Género (Ley N° 26.743/2012), un derecho estructurante para el desarrollo de la vida digna y de pleno acceso a derechos.

Desde esta perspectiva, intervenimos frente a cualquier dificultad o vulneración en la documentación de las mujeres y disidencias sexuales que ingresan a la Secretaría con distintas demandas y abordamos* cambios de identidad de género, según lo establece la Ley citada.

Este es uno de los tantos testimonios de quienes se acercaron a la Dirección de Protección de Derechos para solicitar acompañamiento:

Carta abierta de Lucas

Yo sinceramente me sentí realmente acompañado y feliz, para mí la transición de mi cambio de identidad en el DNI fue muy importante y fue un logro que me hizo muy feliz, por más que otros piensen que es algo mínimo, para una persona trans no lo es.

Me sentí y me siento agradecido con las personas que me acompañaron y ayudaron con ese cambio, para mí fue lo mejor que me pasó el poder hacerlo.

Desde hace años tenía pensado hacerlo y cuando por fin se me dió me sentí tan feliz, las personas que me ayudaron en mi cambio me hicieron realmente feliz y me hicieron sentir cómodo, para mí fueron personas bastante importantes pq [porque] me ayudaron un montón en eso y en otras cosas, estoy agradecido con ellas, me hicieron el chico más feliz, con lo más mínimo para el resto, pero lo más importante para mí.

Lucas

La Lic. Cecilia Turquet** relata que “Lucas es un adolescente trans de 15 años, cumplidos hace muy poquito. Tenía 14 años cuando su mamá se puso en comunicación con nosotras, preocupada porque en el colegio siempre había alguien que trataba a Lucas con su nombre muerto*  y desde el colegio le estaban exigiendo el documento.

En principio trabajamos intensamente en el colegio, con el Equipo de Orientación Educativa y también con la Inspección Educativa, porque pasaba el tiempo y siempre en alguna lista Lucas reaparecía con el nombre muerto.

En una ocasión, un profesor no le quiso aceptar un trabajo práctico si lo firmaba como Lucas. Entonces tuvimos que trabajar pedagógicamente con charlas, capacitaciones, y llevamos al colegio -a través de videos- a las referentas Lohana Berkins y Diana Sacayan.

Ambas tuvieron y militaron una mirada con una explicación muy clara de los derechos y de la Ley de Identidad de Género.

Tuvimos que trabajar pedagógicamente con charlas, capacitaciones, y llevamos al colegio -a través de videos- a las referentas Lohana Berkins y Diana Sacayan”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos

Después iniciamos el cambio de identidad, dejando en claro que nadie puede exigirle el documento a una persona trans para tratarla con el nombre autopercibido. Solo con la autopercepción, con decir “Yo me llamo Lucas” alcanza para que el colegio tenga que modificar todos los registros y el sistema administrativo.

Por último, hicimos el cambio de identidad: lo acompañamos al Registro Civil con su mamá, su papá y con la abogada perteneciente al Patrocinio de Abogados con que cuenta la Secretaría, hasta la entrega de su documento.

Lucas estaba en ese momento muy contento, feliz con la sensación de sentirse completo.

Abordar cambios de identidad de género con personas adultas, niñeces y adolescencias es muy satisfactorio. Es un momento importante e inolvidable en la vida de la persona, se reconoce el Ser y se dignifica. Trabajamos fuertemente para que ese momento sea respetuoso, de ágil acceso y pueda vivenciar la felicidad que genera tener el DNI con el nombre autopercibido en mano.

Son momentos inolvidables y de mucha felicidad. Porque sabemos que nuestro país es vanguardia en leyes de ampliación de derechos para la comunidad travesti trans. También porque reconocemos la lucha histórica de las travestis matanceras que continúan activamente protagonizando procesos revolucionarios y ejemplares; por la memoria Diana, Lohana y tantas otras asesinadas por un sistema cultural, social, económico y político transfóbico y transexcluyente”.


* La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades acompaña, desde su creación en 2020, todas las demandas que se presentaron por cambio de identidad, con la ayuda en red de un circuito compuesto por la Secretaría, los registros civiles del distrito, el Colegio de Abogados, la Defensoría General, consulados y migraciones.
** Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos.
Foto de portada: Camila Berdichesky

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Espacios de abordaje con varones que han ejercido violencia de género

Lic. Gustavo Alexis Escobar* Trabajar en equipos de asistencia abordando...

Apertura de las Mesas Locales y presentación del programa Punto Género

Junto a instituciones y organizaciones territoriales de La Matanza...

Todos los derechos juegan en la cancha

“De volver a nacer, yo elegiría ser travesti” (Lohana...