sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

.

Hace 34 años se conmemora todos los 1° de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

El 1° de diciembre de 1981 se diagnosticó en Estados Unidos el primer caso de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido por su sigla “SIDA”. Dos años después, en 1983, se identificaba al causante: el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. Finalmente, en 1988, en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud se estableció esta fecha para visibilizar y concientizar sobre la prevención y tratamiento del SIDA.

Cada año un lema acompaña las acciones. El del 2022 es “Igualdad ya”, una llamada a la acción, un grito para ponerle fin de una vez por todas a las desigualdades que hacen que esta enfermedad se siga expandiendo, aunque podría evitarse -por ejemplo, en el caso de nuestro país- con la correcta implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), el acceso a información adecuada, la realización de pruebas de detección de VIH, los tratamientos para combatirlo y el uso adecuado de preservativos.

Algunos datos sobre el VIH y el SIDA en Argentina

En Argentina se producen en promedio 4.500 casos nuevos de VIH por año. Según el último Boletín de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación se estima que 140 mil personas viven con VIH en Argentina. De ellas, solo el 17% desconoce su diagnóstico.

Un dato no menor es que entre las personas que sí conocen su diagnóstico, el 65% se atiende en el sistema público de Salud en Argentina: un total de 65 mil personas con VIH que se encuentran en tratamiento con antirretrovirales, lo que resulta clave para entender -y celebrar- el descenso sostenido de la tasa de mortalidad en ambos sexos del 21% entre el 2015 y 2019.

La importancia de diagnosticar el VIH a tiempo

En nuestro país, en el 2021 se cumplieron 20 años desde que se estableció la obligatoriedad de reportar los diagnósticos de VIH a la autoridad sanitaria, ya que hasta 2001 sólo se notificaban casos de SIDA.

Patricia Galarza*, referente del Programa VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de La Matanza, explica:

“Para que se entienda la diferencia, VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus daña el sistema inmune (que es la defensa del organismo) destruyendo un tipo de glóbulo blanco que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA. Es importante recordar que tomando la medicación y haciéndose los controles correspondientes se pueden evitar las complicaciones que hace años parecían inevitables. Además, la persona puede estar infectada y no tener síntomas o no darse cuenta. La única manera de saberlo es con un test de VIH. Por eso es importante el testeo y el tratamiento oportuno”.

La persona puede estar infectada y no tener síntomas o no darse cuenta. La única manera de saberlo es con un test de VIH”.

Patricia Galarza, referente del Programa VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de La Matanza

Mitos y verdades sobre la transmisión del VIH

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

  • A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH (la forma más común de transmisión);
  • Compartiendo agujas para el consumo de drogas, máquinas de afeitar, piercings;
  • A través del contacto con la sangre de una persona con VIH;
  • De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia -estas últimas mencionadas fueron incorporadas al sistema de vigilancia epidemiológica a partir de 2010-.

Es importante explicitar los mitos que rondan alrededor de esta temática, ya que las personas con VIH han sido uno de los grupos más estigmatizados y rechazados en gran medida por desconocimiento, desinformación o miedo.

“El VIH NO se contagia por lágrimas, sudor, tos, saliva, estornudos, por compartir espacios u objetos de uso común en la vida escolar, laboral o social: cubiertos, vasos, alimentos, ropa, muebles, teléfonos. Tampoco por darse la mano, abrazarse o besarse o compartir duchas, piletas, o inodoros. Ni por picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos. Tampoco por donar o recibir sangre, en países donde el control de la sangre a transfundir es adecuado como en Argentina”, detalla la especialista Galarza.

En ese sentido, la Ley 23.798 de Respuesta Integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) -sancionada en julio de 2022- exige el fin del estigma, el rechazo y la discriminación contra las personas que viven con el VIH o las ITS para cortar con la criminalización que puede llevar muchas veces a que la persona infectada sienta vergüenza o miedo a que su entorno  lo sepa y, en consecuencia, no acuda a consultar, a hacerse el test y por tanto no reciba tratamiento para VIH.

El Programa VIH en La Matanza

En La Matanza contamos con un Programa de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales, creado en el año 2006 con el objetivo de prevenir la transmisión del VIH y reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con la infección por VIH.

Tras un largo camino, el Programa ha logrado mejorar la accesibilidad al diagnóstico precoz, mediante la provisión de los reactivos diagnósticos a los laboratorios y la implementación de estrategias de testeos rápidos para VIH. Al momento de redactar esta nota y según informaron desde el Programa, 1.273 personas con VIH se encuentran recibiendo medicación en todo el partido de La Matanza.

El Día Mundial de Lucha contra el SIDA sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido.

Es indispensable que la sociedad tome conciencia de cómo afecta la calidad de vida de las personas portadoras y de sus entornos aún cuando el riesgo cierto de muerte haya prácticamente desaparecido para quien accede a las prestaciones de salud que el municipio ofrece cumpliendo con las leyes y la implementación de las políticas públicas.


* Patricia Galarza es Magíster en Salud Pública Internacional, referente del Programa VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de La Matanza.

Te invitamos a seguir las redes sociales de la Secretaría de Salud Pública de La Matanza (@saludpublicamatanza) y a participar de las actividades que se realizarán durante la Semana del VIH:

  • Testeo rápido para el diagnóstico de VIH y sífilis,
  • Consejería,
  • Distribución de preservativos y folletería informativa en las tres regiones sanitarias durante la semana del VIH (incluyendo el 1/12)
  • Actividades recreativas y culturales en la Plaza San Martín, de San Justo, el día 2/12 en articulación con la Secretaría de Juventudes y ONG’s territoriales.

Diseño de Portada: Camila Berdichesky

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Mar para todas: vos sabés que sí

¡Tenemos derecho a conocer el mar!- vos sabés que...

La pasión nos encuentra, el deporte nos iguala

Que la homofobia en el deporte existe es una...

Entrevista exclusiva a las abogadas de Lucía Pérez

El 8 de octubre de 2016 Lucía Pérez Montero,...

Como decirte que te quiero… si aún no te pude encontrar

La Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades,...