martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Menstruación y discapacidad: de eso sí se habla en La Matanza

.

La información sobre sexualidad y menstruación es insuficiente para todas las mujeres y diversidades pero aún más para quienes conviven con alguna forma de discapacidad. Es por eso que, en La Matanza, con el programa Justicia Menstrual y bajo el lema “Menstruar es político” compartimos información y entregamos copitas a adolescentes y adultas en distintos establecimientos.

Así, el Centro de Formación Integral Santa Inés y el Centro de Día Color Esperanza fueron los lugares elegidos en septiembre y octubre para realizar actividades en articulación con la Subsecretaría de Discapacidad de La Matanza,  que depende de la Secretaría de Desarrollo Social.

“El taller de Gestión Menstrual para personas con discapacidad tiene un cruce  específico: no solo el patriarcado y el machismo  dañan  a las compañeras sino también lo hace el sistema capacitista”, señala la Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos.

El taller de Gestión Menstrual para personas con discapacidad tiene un cruce  específico: no solo el patriarcado y el machismo  dañan  a las compañeras sino también lo hace el sistema capacitista.”

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos

El capacitismo es una forma estructural de discriminación y opresión a las personas con discapacidad. Jerarquiza y privilegia únicamente a aquellos cuerpos considerados “aptos, adecuados y productivos”, es decir capaces de… devalúa al resto.

Además del impacto negativo sobre la economía y el medioambiente que tienen los tampones y las toallitas, hay otros obstáculos que impiden generar condiciones dignas para la gestión menstrual de las mujeres y diversidades con discapacidad.

“La información sobre menstruación es más reducida, ya que el estereotipo de persona con discapacidad conlleva un alto grado de subestimación y reducción de la autonomía del mundo íntimo. Cuando la perspectiva de discapacidad y de género es inexistente, da lugar a determinadas prácticas médicas que ‘recomiendan’ tratamientos hormonales para cortar el periodo o esterilizaciones forzadas”, explica Turquet.

En los talleres, además de entregar copitas se conversa sobre los placeres sexoeróticos y así se desnaturalizan mitos ligados a la menstruación y a la sexualidad.

centro integral santa ines
Taller de Gestión Menstrual en el Centro de Formación Integral Santa Inés. Foto SMPDGYD de La Matanza

“Se convoca a mujeres y diversidades con discapacidad y también a sus familias porque los prejuicios y la falta de información acerca de la sexualidad integral atraviesa los vínculos y roles familiares, la gestión menstrual requiere información, cuidados e incorporación de nuevas pautas de higiene”, sostiene.

“Cuando se  recibe un diagnóstico de discapacidad, intervienen distintas disciplinas médicas. Sin embargo, para ninguna de ellas la sexualidad se pondera como una de las aristas que requiere atención, porque la perspectiva médica clásica no contempla el derecho a la sexualidad en sus aspectos recreativos, prima la idea de la sexualidad genital solo para la procreación”, señala la Directora de Protección de Derechos.

centro esperanza gestión menstrual discapacidad
En el Centro de Día Color Esperanza. Foto SMPDGYD de La Matanza

Que menstruar ya no sea una vergüenza es un logro del avance de los feminismos y reconocer todos los derechos de todas las personas es también nuestro objetivo.

Con la decisión política de nuestra Secretaria, Liliana Hendel, y del Intendente, Fernando Espinoza: Matanza Avanza Sin Machismos.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Nuevas masculinidades. Rupturas y continuidades

Por el Prof. Gabino Martín, el Lic. Gustavo Escobar...

Tejiendo Matria: las transformaciones son colectivas

“transformar el silencio en lenguaje y acción”, Audre Lorde La...

Mujeres y tecnología: ocupando espacios

Forma parte del sentido común patriarcal que supimos construir...