lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Primer encuentro de la Mesa de ESI en La Matanza

.

El viernes 22 de marzo se llevó a cabo en el edificio de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, en San Justo, la primera reunión de la Mesa de Educación Sexual Integral (ESI) organizada por la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC).

El encuentro contó con la participación de docentes, preceptoras y preceptores, Inspectoras/es, integrantes de la Dirección de ESI, de Psicología y de Educación Física de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA, así como del Concejo Deliberante de La Matanza, de la Secretaría de Políticas Educativas, de la Secretaría de Planificación Estratégica y Acción Territorial, de equipos de FINES y del Programa Envión, representantes del Sindicato Unido de Educadores Técnicos y los sindicatos de educadores bonaerenses SUTEBA (estatales) y SADOP (privados).

“La idea era juntar a todos los actores y las actrices que participan en alguna de las distintas etapas de la ESI en el distrito”, explica la Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de PAC.

La idea era juntar a todos los actores y las actrices que participan en alguna de las distintas etapas de la ESI en el distrito.”

Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos

Educar para prevenir violencias

ESI, Ley Micaela y Masculinidades son algunos de los proyectos que abarca PAC: temáticas que no tratan a los casos de violencia en sí mismo pero que son -en palabras de Jiménez Abraham- “el gran bastión de la prevención”.

Porque desde la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral -N°26.150, en 2006- recibir ESI es un derecho para quienes concurran a un establecimiento educativo de cualquier nivel y de cualquier tipo de gestión (privada o pública).

Sin embargo, dada la enorme carga moral y cultural, ha sido una ley que ha encontrado permanentes obstáculos para poder implementarse en todo su potencial.

Así, la decisión política de fomentarla desde el Estado, ha resultado siempre clave para la eficaz llegada a las instituciones educativas.

Primer encuentro de la Mesa de Educación Sexual Integral ESI
Foto SMPDGYD de La Matanza

“Este año, además, tenemos en riesgo todos los derechos conquistados, especialmente en lo que tiene que ver con la temática de género. Por eso es que consideramos que es esencial que la Mesa de ESI se lleve a cabo desde principio de año, para discutir las situaciones problemáticas y el modo de enfrentar de aquí en más el trabajo, para poder pensar de forma colaborativa las mejores estrategias”, explicó Jiménez Abraham.

Este año, además, tenemos en riesgo todos los derechos conquistados, especialmente en lo que tiene que ver con la temática de género.”

Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos

¿Qué se abordó en la primera Mesa de ESI?

Las temáticas propuestas para éste y para futuros encuentros de la Mesa de ESI son:

  • tipos y modalidades de violencias,
  • noviazgos violentos,
  • integralidad en la educación sexual en las instituciones educativas,
  • mandatos y estereotipos,
  • grooming y violencia digital,
  • diversidad sexual,
  • acceso a la IVE-ILE,
  • ESI y discapacidad
  • nuevos derechos, nuevas demandas y protocolos frente a la violencia de género.

La Mesa de ESI* se llevará a cabo cada dos meses en la sede de San Justo de la Secretaría y el listado de temas puede incorporar nuevos tópicos según sean necesarios.

Con capacitaciones a sectores clave y articulación territorial,

¡Matanza avanza sin machismos!


* La Mesa de Educación Sexual Integral será presentada institucionalmente el próximo martes 9 de abril, en la apertura de las Mesas Locales para la Prevención y Erradicación de la Violencia por Razones de Género, junto a las mesas LGTBI+ y de Masculinidades. El encuentro se realizará en la sede de la SMPGyD, ubicada en la calle Monseñor Marcón 2923, Segundo Piso, de San Justo. El ingreso es gratuito y la actividad abierta a la comunidad.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Nuestro motor para seguir luchando

Por Romina Ferreyra* Desde la Dirección de Protección de Derechos...

7 de mayo: Evita eterna

E-v-a P-e-r-ó-n. Enter. Una búsqueda vaga en Internet arroja el resultado:...