viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

César Ponte: “Nuestros derechos no se entregan”

.


“Exigimos y reclamamos real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las identidades no binaries. Somos, estamos y existimos desde el principio de la historia. Y fuimos ocultades por comodidad y provecho de los sistemas capitalistas, machistas, cis y patriarcales”.
Lectura de César Ponte frente al Congreso de la Nación en la Primera Marcha No Binarie de Latinoamérica (14/7/2023)

El recuerdo fundante -el primero y más lejano- que César Ponte tiene sobre su militancia peronista fue cuando su papá lo llevó a Ezeiza.

“Mi mamá llevaba a mi hermanito. Fuimos frente a la CGT. En un momento, mi papá señala con su dedo y me dice ‘Ése es Perón. No te lo olvides nunca’”. Ese momento le quedó grabado para siempre.

Se podrían hacer mil capítulos diferentes de la vida de César Ponte, actual Coordinador del Área de Diversidad de la Dirección de Protección de Derechos, a cargo de la Lic. Cecilia Turquet.

“En el momento que yo nací no era tan fácil salir del closet. Así que te puedo contar que pasé por todos lados… Fui seminarista (la “carrera” para ser cura) en la Obra Salesiana”, arranca su relato.

Entre el seminario y la escuela

En su camino a ser cura, César estuvo primero en Almagro, después en La Plata. Luego le tocó trabajar en Tierra del Fuego hasta que lo enviaron a San Justo, La Matanza, al Sagrado Corazón.

Allí decidió que no quería seguir con eso. Tras dejar el noviciado, conoció a Nora, quien fue su pareja durante muchos años, con quien tuvo dos hijos.

Empezó a trabajar en las escuelas de Matanza y enseguida ganó un concurso para director en una escuela del barrio Manzanares.

“Con todo lo que había aprendido armé el Centro de Estudiantes para que la Secundaria N° 29 pudiera tener terreno propio. Tomamos un terreno con el Centro y ahí es donde empecé a conectarme con los que para mí son los grandes militantes de La Matanza, los fundadores de La Carrillo”, cuenta, en alusión a Alberto Balestrini, Mario Solano, Jorge Pirozollo y Juan Aisa, de quienes recibió apoyo incondicional para que la Secundaria 29 se pudiera edificar.

Putos Peronistas: la gloriosa Doble Pé

Corrían los inicios del año 2000 y César, con 27 años, estaba casado y con dos hijos. Pero entonces, ¿cuándo empezó a reconocerse como militante del colectivo LGTBQ+?

“Yo ya sabía lo que era pero no me animaba a decirlo”, comenta con una sonrisa que aparece constantemente a lo largo de toda la charla.

Yo ya sabía lo que era pero no me animaba a decirlo.”

César Ponte, Coordinador del Área de Diversidad

Su esposa le sugirió hacer terapia y allí fue. En la primera sesión, a la pregunta de por qué iba respondió: “Soy puto”.

Con el tiempo pudo contarlo a su compañera, quien decidió acompañar su nuevo camino.

Con la libertad de la verdad, César empezó a conocer nuevos mundos.

Ya en Matanza conoció a Pablo Ayala, Miguel Ariño e Iara Otonel, y con la agrupación Putos Peronistas -que se mostró por primera vez en la Marcha del Orgullo del 17 de noviembre de 2007 en Buenos Aires- se zambulló en la militancia peronista, matancera y diversa.

César integra, además, la Mesa Política El Resero de la Agrupación Ramón Carrillo:

“En 2019, fue la única mesa y el único lugar donde, además de los 100 años del nacimiento de Evita, se homenajearon los 100 años de Francisco “Paco” Jamandreu, diseñador de moda, amigo personal y vestuarista de Eva Duarte de Perón”, resalta con orgullo Ponte.

“Luego [la vicepresidenta] Cristina abrió dentro del PJ Nacional la Secretaría de Diversidad. Ahí insistimos en la Municipalidad y finalmente [el intendente] Fernando [Espinoza] tomó la decisión en 2020 de crear la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, lo que nos alegró muchísimo porque son hitos que cambian profundamente la realidad”, reflexiona.

césar ponte cecilia turquet
César Ponte junto a la Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos. Foto SMPDGYD de La Matanza

Hacer efectivos los derechos

Actualmente, César se sumó a trabajar codo a codo con la Directora de Protección de Derechos, Lic. Cecilia Turquet, para la articulación territorial y el acompañamiento de diversas iniciativas de la Secre para la efectivización de leyes en el municipio.

En relación al acompañamiento de la Ley de Cupo Laboral Trans (Ley 27.636 sancionada en 2021) en el municipio, César cuenta que “en este momento hay 27 compañeras que son auxiliares y en el último operativo del Consejo Escolar en el que estuvimos presentes se inscribieron 47 compañeras más para trabajar para el año que viene”, detalla.

En este momento hay 27 compañeras que son auxiliares y en el último operativo del Consejo Escolar en el que estuvimos presentes se inscribieron 47 compañeras más para trabajar para el año que viene.”

César Ponte, Coordinador del Área de Diversidad

La nueva Ley de VIH (Ley 27675 sancionada en 2022*) es fruto de la lucha colectiva. Es muy completa, incluye pensión y jubilación por VIH, entre otras tantas cosas, y hay que efectivizarla. Es una ley que todavía no es conocida en el territorio, por eso con la Dirección de Protección de Derechos estamos promoviendo y asesorando a quienes solicitan más información”, explica Ponte y agrega:

“No es algo que le compete solo al colectivo LGTBQ+ sino a todos. La ley tiene un capítulo y varios artículos que hablan inclusive de las maternidades y del momento del nacimiento. Entonces hay que ponerla en práctica”.

Plaza de colores

El próximo sábado 30 de septiembre de 14 a 18 horas teñimos la Plaza de Colores, con una invitación para pasar la tarde con charla y juegos para reflexionar y debatir sobre el acceso a derechos para personas LGBTIQ+ en la Plaza del km 40 de Virrey del Pino (Esquina José Gorostiaga y Cirilo Correa).

“Pretendemos difundir lo que venimos haciendo:

  • meriendas con niñeces y adolescencias trans,
  • cupo laboral travesti-trans,
  • pensión personas con VIH y formas de acceso a la salud,
  • acompañamiento de cambios de identidad de acuerdo a la Ley de Identidad de Género, entre otros temas.

Pero por sobre todas las cosas, queremos visibilizar más a nuestra comunidad. Porque lo que no se nombra se invisibiliza. Y queremos decir: Acá siempre estuvimos, nuestro existir es resistir”, cierra César.

plaza colores

Porque los derechos conquistados se defienden con políticas públicas.

Matanza avanza sin machismos.


* Ley 27675/2021: Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras ITS y TBC.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Programa Acompañar

El Programa Acompañar es un programa del Ministerio de...

¿Qué son los Puntos Género?

La violencia machista es un dolor individual con una...

Apertura de las Mesas Locales y presentación del programa Punto Género

Junto a instituciones y organizaciones territoriales de La Matanza...