lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Chusma: una caravana antirracista y orgullosa

.

“…que otros sean lo Normal”, Susy Shock

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades cantó presente con su habitual gazebo violeta y su folletería en el Capítulo 16 de Chusma, programa cultural, artístico, comunitario y territorial impulsado por la Secretaría de Políticas Culturales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo democratizar las obras que tienen los museos provinciales desde una perspectiva de géneros. La actividad fue organizada junto a la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.

El Museo Rosas, en Virrey del Pino, fue el lugar elegido para homenajear a Diana Sacayan* y a Remedios del Valle Rosas** este 13 de abril en la Caravana Artístico Afectiva – Chusma “Vivanza Rosa Pastel”.

Variedad de artistas locales, muestras fotográficas del archivo personal y familiar de Diana Sacayán, poesía trans, música afro y espacio de reflexión sobre las comunidades afro argentinas fueron algunas de las muchas expresiones que se manifestaron.

chusma-museo-rosas
Foto SMPDGYD de La Matanza

“En esta ocasión estamos acá en el Museo Provincial Juan Manuel de Rosas, para conmemorar en tierras matanceras a nuestra comandanta del Movimiento Travesti Trans de Argentina en una relación con Remedios del Valle Rosas, una mujer negra que también estuvo adelante en las primeras filas para la independencia de nuestros pueblos de América del Sur. Dos sudacas, una negra y una marrona”, explica Toni Domínguez, activista travesti trans, presentadora del evento.

Valeria Semilla es asesora de Patrimonio de la Subsecretaría de Políticas Culturales de PBA y comenta con entusiasmo: “Chusma fue la manera peyorativa de llamar a la otredad, a los negros, a los originarios. Este Capítulo 16, en La Matanza, siempre fue la columna vertebral de Chusma, porque el nombre (chusma) nace de un texto antirracista de Esteban Echeverría que se llama “El Matadero”.

“Hacerlo en La Matanza y que el festival se llame “Vivanza” tiene una potente resistencia, poder dar visibilidad, visibilizar la corta vida que tiene esta comunidad travesti trans y como siguen en pie con el legado de Diana Sacayán y Remedios del Valle Rosas”, agrega.

Hacerlo en La Matanza y que el festival se llame “Vivanza” tiene una potente resistencia, poder dar visibilidad, visibilizar la corta vida que tiene esta comunidad travesti trans y como siguen en pie con el legado de Diana Sacayán y Remedios del Valle Rosas”.

Valeria Semilla, asesora de Patrimonio de la Subsecretaría de Políticas Culturales de PBA

La fecha del evento tampoco es casual, ya que el 13 de abril se rememora el segundo mandato de Rosas en la Provincia. “Fue el único que incluyó a la comunidad negra y a todos sus procesos culturales. Le dio jerarquía a la cultura más antigua de la humanidad que dio origen al tango, a la milonga, esa música que trascendió fronteras”, explica Semilla.

“Es importante sostener estos espacios que reivindican la lucha y visibilizan al colectivo travesti trans. Fue un verdadero placer que este evento haya sido dirigido y presentado por artistas performáticos travestis y trans. Hermoso poder ser parte de todo esto”, concluyó Valeria González, responsable del Área de Cultura de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.

festival-chusma-homenaje-diana-sacayan
Foto SMPDGYD de La Matanza

* Diana Sacayan: Fue una de las más importantes activistas del movimiento de derechos humanos y sociales como así también de la lucha por el reconocimiento y la inclusión social del colectivo travesti trans. Fue asesinada en el año 2015 -travesticidio-.
** Remedios del Valle Rosas: Fue una militar afroargentina actuó como auxiliar y combatiente del Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia Argentina. Para muchas historiadoras es la Madre de la Patria.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La importancia de denunciar

Distintas Direcciones de la Secretaría de Mujeres, Políticas de...

CAM productivo: salimos de las violencias haciendo en red

Nada empodera más que tener autonomía económica y saberse...

Ley Micaela itinerante en La Matanza

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* La Secretaría de Mujeres, Políticas...