domingo, noviembre 24, 2024
domingo, noviembre 24, 2024

“Con hambre no hay vida digna para las infancias”

.

La Colectiva Feminista Federal por la Democracia y los Derechos Humanos difundió el 19/8 un comunicado en redes sobre los devastadores números de pobreza infantil tras medio año del gobierno de Javier Milei.

Por ese motivo entrevistamos a María Cristina Perceval, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, quien fue secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hasta diciembre del 2022 y ex Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe (del 2016 al 2019), por citar sólo algunos de los cargos que ocupó*.

.- Sos una militante que ha trabajado mucho desde diferentes espacios por los derechos humanos. ¿Considerás que las infancias están en peligro con el discurso y con las medidas que está tomando el gobierno de Javier Milei?

.- M. P: Las infancias están en peligro porque realmente si pensamos desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque feminista, el tema de la pobreza no es sólo el empobrecimiento económico sino que tiene múltiples dimensiones. En un proyecto de poder anarco libertario en donde el Estado está vulnerable, el presupuesto es objeto de ajuste y las políticas son víctimas de desmantelamiento… Integralmente los que quedan en situación de peligro son los niños, las niñas, adolescentes y mujeres en nuestra diversidad.

Y se sabe que, en cualquier contexto y circunstancia, las políticas de ajuste, es decir, priorizar privilegios de algunos a los derechos en una comunidad impacta en las condiciones de vida de la población en general y sobre todo en niños/as, adolescentes y mujeres.

El presupuesto actual de infancia 2024 es el mismo que se votó en 2023. Se alargó un presupuesto que venía residual del año anterior, con los procesos de inflación que dispararon los índices de precios de canasta básica y de todos los bienes y servicios. Entonces el actual presupuesto para infancia tiene 20% menos de recursos que el de 2023. Si a esto le sumas la reducción criminal del presupuesto para comedores comunitarios, a los que le sacaron un 45%, y la incapacidad -porque no saben, porque no pueden o porque no quieren- para gestionar políticas públicas, hacen que el presupuesto que habían destinado casi la mitad menos que el año pasado, solo el 30% está ejecutado al día de hoy.

Las infancias están en peligro porque realmente si pensamos desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque feminista, el tema de la pobreza no es sólo el empobrecimiento económico sino que tiene múltiples dimensiones.”

María Cristina Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hasta diciembre del 2022

.- Venimos de muchos años de campañas “anti ESI” por redes, del estilo “con mis hijos no te metas”. Mientras el gobierno nacional ataca la “ideología de género” -por ejemplo con el video por el Día del “Niño”- no dice nada sobre los índices de pobreza recién publicados. ¿Deberíamos hablar más de presupuestos y distribución? ¿Por qué los feminismos toman la agenda de las infancias?

.- M. P: Por poner un ejemplo, el incremento de inversión en militarización, de compra de armas, en lo que ha sido este último año fue estrepitoso, el presupuesto más grande en armas a nivel global desde el fin de la Guerra Fría. Al mismo tiempo tenés los índices más acuciantes y hondos de pobreza, especialmente en niños, niñas, adolescentes y mujeres, en quienes más impacta negativamente el sistema patriarcal, capitalista neoliberal financiero, un sistema neocolonialista extractivista de creadores del conocimiento y de la vida que arrasa no solamente con las condiciones del presente, sino con su posibilidad de futuro. Frente a esto es donde el feminismo se para. ¿Por qué los niños y las niñas?

No es por el instinto maternal. Es por la voluntad de justicia, por la rebeldía frente a la opresión, por la convicción de que se pueden crear sociedades democráticas, inclusivas, igualitarias y emancipadas, emancipadas de la violencia. Si vos mirás, por ejemplo, la situación de violencia contra los niños y niñas conmueve y moviliza. Sería bueno que lo hiciera desde una perspectiva feminista, por ejemplo tomando el tema de violencia sexual o las distintas formas de abuso en la niñez. En nuestro país una de cada diez mujeres -según datos de UNICEF que trabajamos cuando era directora de América Latina y el Caribe y que se mantienen intactos- una de cada diez mujeres de 15 a 49 años reconoce haber sufrido violencia sexual durante su infancia. Entonces, ¿por qué las feministas nos ocupamos de esto?

Primero porque dentro de las infancias pobres, las más pobres son las niñas. Porque si mirás el tema de embarazo adolescente, que es un formidable reproductor de pobreza, de discriminación y exclusión, tenés que la mayoría absoluta de los embarazos de menos de 15 años son por abuso sexual y violación.

El gobierno anarco libertario desmanteló la ESI. ¿La Educación Sexual Integral es la ideología de las brujas que se suben a escobas para hacerle daño a la humanidad?

El plan ENIA [Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia] hoy también está desmantelado y con cero presupuesto.

El “no te metas con mis hijos” es realmente un gesto de prepotente negligencia y de una profunda indiferencia y desconocimiento de lo que pasa en los hogares. Cuando vos mirás el mapa del embarazo adolescente se da por abusos y violación en los espacios convivenciales. Y dentro de eso se mezclan con las condiciones de pobreza a las que se somete a las familias que así deben sobrevivir.

El 13% de los embarazos adolescentes registrados en la Argentina que fueron madres niñas tenían el secundario incompleto mientras que el 8% tenían el terciario completo. Porque la escuela, que no es una infraestructura de ladrillos y cemento sino un espacio de ejercicio y realización del derecho a la educación, es también el espacio en donde se van generando condiciones para prevenir situaciones de violencia, de reproducción de pobreza y paradigmas patriarcales de exclusión.

Dentro de las infancias pobres, las más pobres son las niñas. Si mirás el tema de embarazo adolescente, que es un formidable reproductor de pobreza, de discriminación y exclusión, tenés que la mayoría absoluta de los embarazos de menos de 15 años son por abuso sexual y violación.”

María Cristina Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación hasta diciembre del 2022

.- ¿Qué lugar debe tener el Estado en el cuidado de los derechos humanos de las infancias?

.- M. P: El mismo que dice la Constitución y el derecho internacional de los derechos humanos, el que le asigna obligatoriamente la legislación vigente: la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes que fue el paso de nuestro país de un sistema de tutelar -un modelo oprobioso para los niños, las niñas y adolescentes con una minoridad reducida en derechos y silenciada en sus voces- a un paradigma de protección.

Con lo cual, el rol que tiene que tener el Estado es el exigible y es el exigido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en otros tratados de Derechos Humanos, en la Constitución Nacional que ha ratificado estos instrumentos y en la legislación vigente. No es opinable.

Para algunos hasta los diez mandamientos son opinables -no matarás o no desearás la mujer de tu prójimo- pero en el tema de la ley libremente adoptada por los países de manera soberana, no es opinable, es exigible, tienen que estar dadas todas las garantías, la ciudadanía tiene los mecanismos para denunciar y exigir que se cumplan.

Hay una ley [26.233, aprobada en 2007] que trabajé como Senadora, que es la que dio lugar a Centros de Desarrollo Infantil para Primera Infancia. Si padres y madres de pibes y pibas de 0 a 3 años trabajan fuera del hogar, el lugar para dejar a sus hijas e hijos es la familia ampliada de las mujeres (alguna tía que cuida o alguna abuela que hace el aguante) o un rincón tipo armario donde dejarlos pagando una suma… Los espacios para el desarrollo temprano socioeducativo de niños y niñas en nuestro país eran, por ausencia del Estado, un privilegio de pocos.

Al día de hoy, sin embargo, el 80% de los niños y niñas de 0 a 3 años de edad de la Argentina no accede a centros de desarrollo infantil. Y de ese 20% que hasta ahora podía acceder, se están “cayendo del mapa”, impactados por el crecimiento de la pobreza infantil.

Cuando un Estado decide decir que la justicia social es una estupidez y que el Estado es el lugar de la mafia, que hay que destruir y el lugar de la inutilidad que hay que perforar… cuando los bienes públicos no son comunes es porque el Estado se ha retirado.

Esto es lo que La Colectiva Feminista [por la Democracia y los Derechos Humanos] puso en pantalla:

No es cuestión de una ideología perversa sino de una política pública. Denunciar que es insostenible que en los primeros seis meses de este año 1 millón y medio de niños, niñas y adolescentes caigan en la pobreza y 2 millones sean indigentes. ¿Qué tiene que ver esto con los centros de desarrollo infantil?

  • Al 82% de los hogares no le ha alcanzado la plata para hacer frente a gastos destinados a niños, niñas y adolescentes -desde comprar libros, salir a pasear, comprar vestimenta, calzado.
  • 52% de los hogares donde viven niños y niñas ha dejado de comprar algún alimento, leche, carnes, verduras frescas, ha dejado de comprar medicamentos…
  • De los 3.300.000 hogares donde viven más de 7 millones de niños y niñas, 1 millón de niños y niñas, lo que vos decís comen una comida menos al día.
  • Y a la vez, 94% de las personas adultas han dejado de comer al menos una comida al día.

Para el gobierno anarco libertario, el cambio climático es un invento comunista. Lo siento, la realidad existe, los datos la cuantifican, las estadísticas la miden y todo este sistema de conocimiento y evidencias genera verdades históricas, provisorias, pero sobre las cuales el Estado debe trabajar para construir una sociedad justa.

En los espacios convivenciales, en los espacios comunitarios, cuando la pobreza urge, el hambre aprieta, la frustración corroe, sin duda ese no es el espacio donde las personas pueden ejercer libremente el derecho a una vida digna, ni los niños ni las niñas el derecho a una vida feliz. Ahí tiene que estar el Estado.

Si la respuesta a esto es la de la demagogia punitiva y decir que además de las feministas, los activistas de derechos humanos, los ambientalistas, los pobres y los viejos, ahora también los niños y las niñas son nuestros enemigos que hay que encarcelar, entonces realmente a esta respuesta no puedo reconocerla como la respuesta de un Estado social de derecho sino que la veo como la acción de un poder autoritario, antidemocrático, violento y aparte ignorante, que ignora que los niños y las niñas no son la causa de la inseguridad inflada, que no son los perpetradores de crímenes violentos:

  • El 0.45% de los niños y niñas de Argentina han cometido algún delito y generalmente es un hurto.

Los niños y las niñas y adolescentes, en cambio, sí son víctimas de delitos adultos desde el abuso sexual infantil hasta la violencia en las calles:

  • 6 de cada 10 adolescentes es víctima de violencia en las calles.

Vos podés contar el mundo del revés pero los niños y las niñas que aprendieron a cantar en nuestro país con María Elena Walsh, aprendieron también a reclamar “Vamos a ver cómo es”.

También integrante de la Colectiva, consultamos con Nina Brugo, abogada, militante política, feminista e integrante de la Campaña por el Aborto Legal.

El feminismo y sus vertientes tienen una visión antipatriarcal de la sociedad que busca estar contra todo abuso y discriminación no solo a mujeres sino a varones y a las infancias. Por eso hemos luchado y conseguido desde el año 2006 la Ley de Educación Sexual Integral para que las niñas y los niños vayan teniendo una visión del mundo más igualitaria en todo sentido, no solamente de género sino en relación a todo; abuso y violencia, injusticias. Una concepción de un mundo mejor. Y de algún modo, el hecho de que nosotras venimos trabajando ese tema nos hace muy peligrosas, según el gobierno actual. En el Día de las Infancias, el comunicado oficial del gobierno fue para saludar a “los niños” (como si las niñas no existiesen) y contra las teorías de género (como si fuesen el enemigo principal de la niñez y del mundo). Evidentemente, los feminismos estamos contra toda cuestión autoritaria y reaccionaria que existe actualmente.
Creemos que es crucial la formación que se le dé a la niñez porque solamente así vamos a vivir en un mundo mejor y sin tanta injusticia desde el punto de vista social y económico.

.- Como militante de la Campaña por el Aborto Legal, Nina, creés que peligra, además, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo?

No en forma directa. El gobierno ha hablado en contra de la IVE… El Presidente ha dicho que el aborto es una forma de asesinato. Si fuese así no existiría una ley aprobada por el Congreso de la Nación, obviamente. La ley que hemos conseguido es una ley de orden público, obligatoria. No les es tan fácil derogarla “así nomás” pero la están desfinanciando, como hacen con todo lo que quieren destruir. Por ejemplo, dejando al personal de salud sin posibilidad de actuar por falta de pastillas y remedios necesarios para llevar adelante la interrupción del embarazo, están buscando impedir que se aplique. Los medicamentos se fabrican en la provincia de Santa Fe y ya tienen dificultades para poder fabricarlos. Están buscando que no se pueda aplicar como la ley manda.

Compartimos las palabras de la Colectiva: La democracia es el camino. El feminismo es la solución.


* Marita Perceval también se desempeñó como Representante Permanente de Argentina ante las Naciones Unidas (del 2012 al 2015), subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación (del 2010 al 2012) y como Senadora por la provincia de Mendoza (del 2001 al 2009).
Diseño de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Otras masculinidades son posibles

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades...

La importancia de denunciar

Distintas Direcciones de la Secretaría de Mujeres, Políticas de...

Saber quién sos es tu derecho

Con un decreto firmado por el presidente Javier Milei...

Muchachas, en el deporte sin nosotras nunca más

Por Jorgelina Bertoni* La creciente práctica y masividad del deporte...