sábado, octubre 12, 2024
sábado, octubre 12, 2024

Cynthia García: “Hay que poner en valor la obra de Milagro Sala”

.

“Milagro, la película” (2018) se proyectará este viernes 9 de junio a las 17.30 horas en el Centro Universitario de Innovación La Matanza (CUDI), con la coordinación de la Secretaria Liliana Hendel y la presencia de Cynthia García, co directora, junto con Martín Adorno, del documental que retrata obra, visión y encarcelamiento de Milagro Sala, la lideresa social jujeña más importante de los últimos tiempos.

¿Cuál es el rol del periodismo hoy? ¿Por qué sigue presa Milagro Sala? ¿Por qué está ausente de la agenda mediática? Son algunas de las preguntas que nos hacemos y que tal vez Cynthia García pueda responder en esta entrevista.


Milagro, la película nació de la voluntad de que quedara un registro permanente del inicio de la persecución contra Sala y también contra la Red de organizaciones de Tupac Amaru; también de la urgencia de documentar, a través de relatos testimoniales e imágenes, los (primeros) mil días bajo arresto, que pueden ser considerados, según García, como “los mil días del inicio del lawfare durante el macrismo”.

Producto de un laburo a pulmón, de ahorros del mismo equipo y sin ningún tipo de financiación, empezaron el proyecto un año antes [en 2017]. En ese entonces, creían que proyectarían el documental -tras los icónicos “mil días”- con Milagro libre.

Pero los mil días de Milagro se cumplieron el 12 de octubre de 2018. Y Milagro Sala hoy, junio de 2023, sigue presa.

La vigencia del relato y la impunidad

El documental fue estrenado en el Centro Cultural de la Cooperación y llevado por todo el país, con cientos de proyecciones, muchas de ellas clandestinas porque en ese momento ninguna sala INCAA autorizaba oficialmente su proyección.

“Lo impactante es que todavía tiene una desgraciada vigencia.  Aún no es el testimonio histórico de la persecución que nosotros queríamos que fuera”, expresa Cynthia García, directora periodística del documental, y aclara que “todo el mérito cinematográfico lo tiene Martín [Adorno] y los compañeros que hicieron la parte de montaje”.

Y es que lamentablemente no solo Milagro sigue presa, sino que todas las estructuras de persecución no sólo no han sido desactivadas sino todo lo contrario.

.– ¿Cómo es la situación actual de Milagro?

.- Milagro tiene problemas de salud, una trombosis en la pierna hace mucho tiempo. Cuando estuvo internada tras la operación y fue a visitarla Alberto Fernández, la hostigaban y le pedían llevar notificaciones judiciales, a pesar de estar convaleciente.

Nunca dejaron de asediarla desde el gobierno de Morales, en Jujuy el Poder Judicial está al servicio del Poder Ejecutivo y en todas las instancias que pueden le hacen imposible la vida, aún estando presa.

Toda la asociación que se puede hacer de la situación de Milagro con la Corte Suprema y el Poder Judicial Federal con Cristina [Fernández de Kirchner] es válida. Es increíble la similitud de los procesos: porque describe la estructura de persecución del lawfare.

Ahora tiene esta trombosis y las clínicas de Jujuy se niegan a realizar la intervención que necesita. Por eso lo que están pidiendo sus médicos, y lo que estamos pidiendo desde el Comité por la libertad de Milagro, es que la traigan a Buenos Aires para poder realizar la intervención en la Favaloro. Pero el Poder Judicial de Jujuy no la autoriza. Es ciencia ficción prácticamente pero es la realidad de una dirigente que está siendo perseguida por el hecho de ser dirigente.

Cuando Cristina, el otro día en la plaza [en el acto del 25 de mayo] dijo “¿Por qué el exterminio del otro si les alcanza con ganar?” Bueno, a Milagro la quisieron exterminar. Morales no soportó que Milagro estuviera libre y diera la disputa política en libertad.

El único objetivo de todo el gobierno de Morales, la única obra pública que hizo Morales fue perseguir a Milagro Sala, Morales hizo de la persecución de Milagro Sala una política de Estado. Hoy hay carteles, me lo contó un amigo que es ingeniero agrónomo que se fue a Jujuy y pasó a visitarla [a Milagro], y me mostró los carteles que están en la ruta que dicen:

“Esta obra no puede ser realizada porque el Gobierno nacional no envió el dinero porque pide la libertad de Milagro”.

Una cosa increíble, porque además no es cierto. La verdad es que el Gobierno nacional hizo de Morales un aliado y le envió todas las partidas presupuestarias que necesitó. Hay un dato: Morales no rinde cuenta del endeudamiento de la provincia, es decir, en qué usa la plata, para qué la usa. Quien encabeza el Partido Justicialista de Jujuy -Rivarola-  es socio de Morales.

Por eso decimos que es Macondo, porque realmente es un lugar en el que no se puede explicar racionalmente lo que está pasando, es completamente surrealista. Esta es la situación actual de Milagro, que conserva, a pesar de todo, una entereza inigualable. Nunca habla en primera persona, siempre habla en plural, siempre analiza políticamente la situación.

.– En el documental, Estela Díaz, actual Ministra de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de PBA, cita a la antropóloga Rita Segato cuando dice que “Milagro no solamente es una enemiga política sino que ella, como mujer, es el trofeo que Morales ha entregado al criollaje jujeño”.

.- Claro. El lawfare en la Argentina comienza con Milagro. Y nunca termina. Cuando el gobierno de Macri comienza a imponer un proyecto represivo, un Estado represivo y devastador, endeudador y todo lo que ya sabemos, empieza generando un cerco mediático, derribando todo lo que pudo la Ley de Medios y encarcelando a Milagro Sala.

Esa estructura es el inicio del lawfare en la Argentina, Jujuy fue un tubo de ensayo y Morales lo cumplió a la perfección. Esto fue disciplinador. Y yo creo que en gran medida causó efecto, porque aún hoy hay dirigentes del Frente a Todos que les da un poquito de escozor hablar de Milagro. Nosotros la entrevistamos en la radio recientemente para que no la invisibilicen en esta campaña.

Cynthia García, co directora del film “Milagro, la película”
Cynthia García, co directora del film “Milagro, la película”

El periodismo como trinchera contra el olvido

Y es que pasaron ya 7 años y 5 meses desde que la detuvieron y no solo no hay avances sino que todo lo que rodea a su situación parece aletargado. En ese sentido cabe preguntarnos ¿cuál es el rol del periodismo hoy?

“Creo que no se puede hablar del “periodismo”. Doy clases en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Periodismo. Junto a Pablo Llonto dirijo la cátedra de Periodismo de Investigación y nosotros decimos que no se puede hablar de “un periodismo”. Se habla del periodismo según cuál sea el margen de respuesta. Y hay un periodismo que es al que yo adhiero, que es el periodismo donde la comunicación es un derecho humano y no es una mercancía.

Y nuestro margen de respuesta son los trabajadores y las trabajadoras y los menos favorecidos de este país.

Entonces me parece que el rol de este periodismo es el de aportar a la transformación de nuestras sociedades. Ese es el rol del periodismo y la política es inherente al periodismo. Entonces, según la postura política que el periodista tenga sentirá qué rol juega el periodismo.

Aquellos que se afirman en una postura política liberal, neoliberal, de las corrientes dominantes que además cobraron fuerza en la década del 90 post dictadura con la continuidad simbólica de la dictadura, adhieren a un periodismo que defiende:

los intereses del mercado,

los intereses del liderazgo de venta,

los intereses de la escala económica.

Hay un periodismo que es al que yo adhiero, que es el periodismo donde la comunicación es un derecho humano y no es una mercancía”.

Cynthia García, co directora del film “Milagro, la película”

Para mí el rol del periodista es el de aportar a la transformación de las sociedades buscando caminos emancipatorios, que tenga perspectiva de derechos humanos, compromiso con su tiempo, referencia histórica en Moreno, en Walsh, en Gelman, en las mujeres históricamente invisibilizadas en el periodismo.

Ahora bien: no es lo mismo el o la periodista que los grupos mediáticos.

Hablo de los grandes grupos económicos como Grupo Clarín que junto con Techint  maneja el bloque económico en este país y se constituyen en grupos políticos sin control democrático, funcionales al lawfare.

No existe lawfare sin la pata mediática. La naturalización de esa  construcción de sentido es lo grave.

Los grupos mediáticos que son parte del lawfare, los periodistas que son parte del lawfare, son cómplices de la estructura de persecución. Y eso es lo que muchas veces naturalizamos.

Muchas veces pagamos costos individuales porque esto revela los hilos de un poder  real que nunca quiere que se le muestren los hilos. Así es que muchas veces pagamos altos costos, como el desempleo, por decir estas cosas, pero esa es la verdad”.

.- Si miramos dentro de los medios que pueden considerarse progresistas es abrumadora su ausencia en la agenda.

.- Es que el efecto disciplinador funciona dentro de las fronteras de la estrategia comunicacional liberal y más allá también: permea la frontera del campo nacional y popular. No solo Milagro está ausente de una agenda mediática progresista, sino que está ausente en la agenda política progresista.

El costo de generar Estado

.- En otros discursos se la ha mencionado explícitamente. Hoy se habla constantemente de la industria del litio -tema que la propia Milagro menciona en el documental- pero no se la menciona a ella.

.- Ahora todo el mundo habla del litio. Ella ya lo hacía porque ya sabía a qué venía Morales, que es el gobernador que puso [el empresario azucarero, dueño de la empresa Ledesma, Pedro] Blaquier. El verdadero poder de Morales reside en Blaquier. Milagro no sólo se metió con el poder político sino que además se tocó el núcleo del corazón de la dominación económica y política histórica del norte argentino, que es el dueño y señor de la vida y la muerte como fue el fallecido Carlos Blaquier, un genocida que murió impune.

Milagro bajó el precio del metro cuadrado del negocio inmobiliario de Jujuy: Milagro recibía las partidas para construir viviendas. Creó bloqueras para construir ladrillos para levantar viviendas y una fábrica textil donde trabajaban muchas mujeres y con la construcción de viviendas bajó el precio del metro cuadrado. Entonces, rompió el negocio del lucro inmobiliario privado en la provincia de Jujuy.

La [organización social] Tupac [Amarú] y la Red de Organizaciones eran la segunda empleadora más importante de la provincia de Jujuy. Después del Estado Nacional estaba la Tupac como empleadora, dando trabajo.

En Jujuy, los taxistas, los kioscos, los comercios, sabían que del uno al cinco cobraban los empleados municipales y del cinco al diez cobraban las y los trabajadores de la Tupac.

Cuando dicen que tuvo un Estado paralelo, en verdad llevó el Estado donde nadie había llegado. La expresión real del kirchnerismo en Jujuy fue Milagro. Milagro generó Estado. Y eso es lo que rompieron: A Milagro la persiguen para imponer un proyecto económico.

Siempre la persecución y el disciplinamiento. ¿Por qué la persiguen a Cristina?

Porque ella fue el dique frente a las intentonas neoliberales y desestabilizadoras. O sea, detrás de la dictadura y la persecución y la sangre de 30.000 desaparecidos, de la instalación y de la apropiación sistemática de personas, está la apropiación sistemática de bienes. Todos los proyectos devastadores neoliberales en nuestra historia fueron por proyecto económico.

Eso es lo que no le perdonan y eso es lo que la tiene todavía encarcelada. Milagro sigue presa y eso es imperdonable.

Milagro no sólo se metió con el poder político sino que además se tocó el núcleo del corazón de la dominación económica y política histórica del norte argentino”.

Cynthia García, co directora del film “Milagro, la película”

Conocer a Milagro

Fue durante la crisis del campo que Cynthia García escuchó hablar por primera vez de Milagro Sala, “por esos tiempos en que se sancionó la nueva Ley de Medios ya se empezaba a hablar de la cooperativa, de “La Tupac”.

García conoció personalmente a Milagro en su primer viaje a Jujuy, en 2013, y luego en 2015. “Ahí vi la tremenda obra de la Tupac. En 2015 fui para un Día del Niño: era una fiesta en toda la provincia. Eran camiones y camiones de juguetes, no solo para los chicos de la Tupac: Toda la provincia iba a buscar, todo San Salvador de Jujuy, iba a buscar juguetes y eso se replicaba en distintos lugares. Durante la campaña de 2015 fui a entrevistarla. Estaba en plena organización de la campaña, militando por [el ex gobernador de Jujuy Eduardo] Fellner, que fue después quien formó parte del acuerdo que la metió presa”, recuerda seria.

Después de su detención fue que Cynthia entabló una relación más personal con Milagro:

“Ahí nos hermanamos. Hasta ahí era una dirigente a la que yo entrevistaba, valoraba y veía la estigmatización sobre ella. Empezamos a poner el cuerpo para defenderla  sobre el fin de la campaña y apenas ganó Morales. Tengo mi imagen en los camarines de 678 en la TV Pública, cuando ya se comentaba que iban a mandar gendarmes a Jujuy apenas asumió Macri. Lo primero que hicieron, lo primero que hizo Patricia Bullrich, fue mandar gendarmes a Jujuy y meterla presa el 16 de enero del 2016. Todos, incluso Milagro, creímos que era disciplinador, represivo, pero provisorio. Nunca nos imaginamos esto. Me acuerdo que ella estaba dentro de la cárcel de Alto Comedero y pensaba que salía la semana siguiente, el día siguiente o al mes siguiente. Creo que fuimos muy ingenuos frente a la ferocidad de la represión que se venía”, reflexiona.

.- ¿Cómo ves el futuro próximo de Milagro?

.- Lo veo difícil. Hay un proyecto de amnistía que presentó Gisela Marziotta que es interesante, que libera de culpa y cargo por los supuestos delitos que hubiera infringido Milagro o cualquier integrante de la organización Tupac Amaru.

Es importante aclarar que el proyecto no inhibe una decisión de indulto que podría tomar en cualquier momento Alberto Fernández antes de terminar su mandato.

Pero es un proyecto, una declaración de intenciones y no estarían dadas las condiciones de fuerza dentro de la Cámara de Diputados. Pero bueno, muchas veces no están dadas las condiciones de fuerza y yo creo que hay que avanzar para intentar lograr esas condiciones de fuerza. Veo una dirigencia política muy “en otra” y que sigue mirando a Milagro de reojo. Como decíamos al principio, Milagro no está en la prioridad de la agenda política.

Veo una dirigencia política muy ‘en otra’ y que sigue mirando a Milagro de reojo. Como decíamos al principio, Milagro no está en la prioridad de la agenda política”.

Cynthia García, co directora del film “Milagro, la película”

Me acuerdo que cuando presentamos la película en 2018 y luego en 2019 pensábamos que cuando cambiara el gobierno, Milagro y todos los presos y las presas políticas iban a quedar en libertad. Nos parecía obvio. Y recuerdo luego el estupor de ver al inicio del gobierno de Alberto Fernández que la discusión era si había o no había presos políticos.

Me parece que tenemos que exigir a la dirigencia que haga todo lo posible por encontrar los caminos para liberar a Milagro porque está presa por una decisión política de Gerardo Morales. Y si ella está presa por una decisión política, tiene que haber una decisión política que la ponga en libertad. Es la misma situación que Cristina, con la diferencia dirigencial que tienen ambas.

Todas las Milagro, Milagro

Cynthia evoca a la líder social, hilando palabras para hacerla aparecer: “Milagro es una mujer muy impresionante, muy presente, muy potente, muy fuerte, con una convicción, con una conducción muy maternal, llena de hijos adoptivos, su casa llena de gente que entra y sale, a puertas abiertas. Y ella dirigiendo. Suelen decir que arma todo en pijama, desde su cama. En verdad tiene una gran habitación en el piso de arriba de su casa. Desde allí ella sigue haciendo política, sigue militando”.

.- ¿Cambiaría algo si Milagro fuera blanca?

.- Creo que cambiaría algo si Milagro fuera varón… Blanca probablemente también… Creo que el odio que la mantiene presa es acumulativo: por ser una dirigente originaria, peronista, por coya y por mujer. Creo que tal vez hubiera sido diferente si ella fuera varón. Hay condiciones de discriminación y de género muy importantes.

Creo que tal vez hubiera sido diferente si ella fuera varón. Hay condiciones de discriminación y de género muy importantes”.

Cynthia García, co directora del film “Milagro, la película”

.- ¿Qué te parece importante agregar, de cara a la proyección de tu documental en La Matanza?

.- A mí me parece importante seguir poniendo en eje la obra de Milagro. Porque a Milagro la persiguen por todo lo que hablamos y porque así -coya, mujer, originaria y peronista, luchadora, lideresa, puteadora, etcétera- cambió las condiciones de buen vivir de mucha gente. Yo no he visto otro proyecto igual al de Milagro.

En Alto Comedero, te parás desde arriba de una lomada y ves las hileras de las viviendas con sus tanques de agua, la construcción cooperativa de 8000 viviendas. Y abajo ves el parque acuático, el más importante del norte argentino, las escuelas de primaria, secundaria y terciario, con un laboratorio de ciencias, un laboratorio de artes visuales, los estudios… Esas escuelas no tienen nada que envidiarle a cualquier escuela privada. Todo de excelencia: inclusive una sala médica donde se atendían  patologías derivadas de cuadros de discapacidad y a la que acudían no solo la gente de la Tupac sino de todos lados.

Ella generó el concepto del buen vivir y es eso lo que hay que remarcar, porque si no nos quedamos en la parte político policial, la persecución, la estigmatización, en la vulneración de sus derechos humanos.

Pero detrás de todo eso, como te decía, hay un proyecto económico del Buen Vivir por el que Milagro luchó y trabajó. Las casas están en pie y la estructura desmantelada está en pie. Porque esa obra, aún con todo el derrumbe que tiene, aún con el parque acuático destrozado, con la escuela tercerizada, con la bloquera cerrada, con la fábrica textil usurpada, sigue generando admiración. Entonces a mí me parece que hay que poner en valor la obra de Milagro.


“Milagro, la película” (2018) se proyectará este viernes 9 de junio a las 17.30 horas en el Centro Universitario de Innovación La Matanza (CUDI):

flyer anuncio Milagro la Película
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Por más derechos y menos derecha ¡A las calles!

En pocas horas, La Matanza salpicará sus calles con...

Ley Brisa: la necesidad urgente de universalizar el derecho

Por Maximiliano Montenegro* Brisa ya tiene 10 años. Su sonrisa...

Varones que ejercieron violencias revisan los mandatos machistas

La construcción de nuevas formas de masculinidades, identificando y...

Del amor romántico al pago de la cuota alimentaria

Es abogada y asiste a mujeres víctimas de violencia...