lunes, diciembre 2, 2024
lunes, diciembre 2, 2024

 Liliana Furió: “Ilse es una caja de pandora”

.

Ilse Fuskova tiene 93 años de vida marcada por una trayectoria valiente y contestaria: fue tanto la impulsora de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina como generadora de intensos debates televisivos en plena década de los ’90. Su activismo y su pasión inspiraron a Liliana Furió y Lucas Santa Ana a crear “Ilse Fuskova, militante feminista y LGBT, que se proyectará este sábado 25 de marzo a las 19hs en la Plaza Tapiales, ubicada en Altolaguirre y Humaitá.

En el marco del “Mes de la Visibilidad Lésbica”, la actividad es organizada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Matanza.

Liliana Furió relata en esta entrevista lo determinante que fue para su propia historia la vida de Ilse Fuskova.

.- ¿Qué es lo que más te inspiró de Ilse para llevar adelante un documental sobre su militancia?

.- Ilse Fuskova tiene una vida inspiradora. La conocí en los ‘90 dando charlas en un centro cultural lésbico “Puerta abierta”. En ese momento estábamos medio metidas en guetos porque todavía había mucho por andar respecto de los derechos de nuestro colectivo. Para mí fue maravilloso conocerla, saber de su recorrido porque, en lo personal, yo hacía poco que había salido del closet luego de muchos años de estar casada y me enteré que Ilse tenía una historia parecida o mejor, que mi historia, era parecida a la de ella, que también había estado varios años casada antes de haber salido del closet.

Fue absolutamente reveladora su historia y un alivio, por otra parte. Otra revelación fue encontrar su publicación “Amor de mujeres” que realizó con Claudina*.

Más que importante, su historia resultó determinante en mi vida. Así que cuando la encontré varios años después, en el 2015, en un homenaje que le hacían, aproveché a saludarla, abrazarla y le propuse hacer esta película. Por suerte ella aceptó.

Al poco tiempo me enteré que Lucas Santa Ana también tenía el proyecto de hacer la película sobre la vida de Ilse, así que conversamos, nos pusimos de acuerdo y tomamos el enorme desafío de co-dirigir esta película que creo que llevamos bastante a buen puerto.

Liliana Furió junto a Ilse Fuskova

.- ¿Dónde pudieron acceder a la variedad de archivos que aparecen en la película? ¿Cómo fue ese proceso de búsqueda?

.- Los muchísimos archivos de los que dispone la película los sacamos de una caja que tenía Ilse escondida en su placard con muchísimos VHS que pudimos pasar a digital y también un arcón de fotos increíbles de su familia. A eso le sumamos una serie de archivos que Lucas Santa Ana ya tenía cuando hizo su película “El puto inolvidable. Vida Carlos Jáuregui”, donde Ilse también da testimonio, pues hicieron un tándem juntos de lucha que está reflejado en ambas películas.

.- ¿Qué fue lo que más te impactó durante o  después  de la realización del documental?

.- Es muy difícil precisar una sola cosa. A mí me atrapó siempre su convicción profunda, su claridad, su escucha, la empatía, también su talento enorme como artista. Ella fue fotógrafa, azafata, muy polifacética, eso siempre me pareció admirable. Era todo el tiempo una caja de pandora donde una se iba dando cuenta de todas las Ilses que contenía esa Ilse. Es también lo que intentamos que apareciera en la película.

A mí me atrapó siempre su convicción profunda, su claridad, su escucha, la empatía, también su talento enorme como artista”.

Liliana Furió, Co Directora del documental “Ilse Fuskova”

.- ¿Cómo es ser lesbiana hoy en día en comparación a lo que fue en el pasado en dónde Ilse puso el cuerpo y su  palabra?

.- Ser lesbiana, hoy en día o ayer o siempre significa poder asumir la verdadera identidad sexual con orgullo por afuera de los cánones heteronormativos. Según las épocas ha sido más difícil, o menos difícil. Creo que hoy por hoy hemos logrado, gracias a estas referentes enormes, un montón de derechos que no nos imaginábamos hace 30 años, pero siempre es un orgullo para mí haber podido reconocerme como lesbiana, incluso en épocas de enorme dificultad para eso. Ilse ha sido un ejemplo de vida y un ejemplo ineludible para mi historia y para millones.

cine-debate-ilse-fuskova

Liliana Furió estará presente en el cine debate de este sábado 25 de marzo. Vení a ver la peli, a conversar y escuchar más sobre la vida de una de las imprescindibles: Ilse.

Matanza avanza sin machismos.


* Claudina Marek (1947-2016), oriunda de Entre Ríos, coautora del libro publicado en 1994 “Amor de mujeres” -emblemático testimonio sobre el lesbianismo en tiempos en los que era sinónimo de silencio- y pareja de Ilse durante 20 años.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La crueldad existe, el síndrome, no

Compartimos una nota de la Secretaria Liliana Hendel publicada...

Espacios de abordaje con varones que han ejercido violencia de género

Lic. Gustavo Alexis Escobar* Trabajar en equipos de asistencia abordando...

Los derechos en agenda

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* La Secretaría de Mujeres, Políticas...