lunes, noviembre 10, 2025
lunes, noviembre 10, 2025

Noble Igualdad: la Ley de Cupo Femenino

.

El 6 de noviembre de 1991 Argentina se convirtió en el primer país en el mundo en establecer por ley que al menos el 30% de las listas de los partidos políticos estuviera representado por mujeres. El documental Noble Igualdad, dirigido por Carolina Gracey,  que acaba de estrenarse, recupera la memoria de esta gesta colectiva. 

Según datos de ONU Mujeres, esta representación en la actualidad sigue siendo insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo y, por consiguiente, la paridad de género en la política está aún lejos de ser alcanzada.

Aunque la mayoría de los países se encuentran en esta situación, en el mismo informe se resalta que los cupos de género contribuyeron sustancialmente al progreso de la misma a lo largo de los años. 

En los países con legislación sobre cupo de género, la representación de las mujeres es entre un 5% y un 7% superior en los parlamentos y los gobiernos locales, respectivamente, en comparación con países que no la tienen.

Argentina es uno de estos ejemplos. Desde la vuelta de la democracia, en 1983, la participación de las mujeres en ambas Cámaras fue creciendo de modo paulatino, acompañado por la ley mencionada y, posteriormente, con la sanción de la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en 2017.

Noble Igualdad viene a hacerle honor a todas las mujeres que pusieron el cuerpo en este largo camino de lucha en Argentina que van desde las históricas Julieta Lanteri y Eva Perón hasta Margarita Malharro de Torres, la senadora que presentó el proyecto de ley original; Marcela Durrieu, Liliana Gurdulich, Julieta Marino, Virginia Franganillo y María Teresa Merciadri de Morini, entre otras referentas imprescindibles.

Noble Igualdad es nuestra historia y, para muchas de nosotras, las que tenemos más de 60, es nuestra historia contemporánea. En el documental vi a muchas mujeres que he conocido y, a muchas personas con las que sigo teniendo un vínculo militante y afectivo”, dijo Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Como dice la estrofa del Himno, Noble Igualdad “es una muestra clara de la potencia que tenemos las mujeres cuando nos juntamos, así como de la importancia y la relevancia que tiene poder discutir y pensar juntas qué cosas necesitamos”.

Es una muestra clara de la potencia que tenemos las mujeres cuando nos juntamos, así como de la importancia y la relevancia que tiene poder discutir y pensar juntas qué cosas necesitamos”.

Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Hendel trabajaba como periodista cuando se comenzó a denunciar que “en muchas provincias no había senadoras mujeres, una situación que estaba totalmente naturalizada, a nadie le llamaba la atención, como seguramente hoy no le llama la atención a nadie ver publicidades, ver fotos de grandes eventos donde hay 15 varones y dos mujeres”. 

Rearmar el movimiento

“Era una ley necesaria, que llevó años porque cambió la decisión política y en Argentina tuvo tanta potencia que fortaleció a la sociedad. Es una lucha de abajo hacia arriba que trajo avances sociales”, señaló Virginia Franganillo, primera presidenta del Consejo Nacional de la Mujer y participante activa del proceso que parió la Ley 24.012.

Para la ex diputada y ferviente impulsora de la ley, Marcela Durrieu, “hemos sido ejemplo en todo el mundo. Hoy en día, tenemos la obligación moral de volver a reencontrarnos y a rearmar el movimiento de mujeres, independientemente de partidos políticos. Porque así entre todas, construimos una Argentina con igualdad y derechos”.

Hoy en día, tenemos la obligación moral de volver a reencontrarnos y a rearmar el movimiento de mujeres, independientemente de partidos políticos. Porque así entre todas, construimos una Argentina con igualdad y derechos”.

Marcela Durrieu, ex diputada y ferviente impulsora de la Ley 24.012

Actualmente, en nuestro país para el período 2023-2025, las mujeres representan un 42,8% de la Cámara de Diputados y un 45,83% de la Cámara de Senadores de la Nación.

“Por supuesto esto no significa que todas las que llegaron gracias a la noble igualdad defiendan los derechos de las mujeres, esto también debemos decirlo. En aquel momento, solo se impulsaba a que entraran más mujeres, no existía la exigencia de que además fueran luchadoras por los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo genéricas”, analizó Hendel. 

De hecho, reflexionó, “puesto en agenda en los tiempos en los que el mileismo y el trumpismo arrasan con los derechos conquistados, estas muestras -en este caso filmográfica y en otros casos escritas- son la plataforma sobre la que debemos apoyarnos para reiniciar el camino”.

Mirar Noble Igualdad -afirmó-, recuperar esas memorias, homenajear a quienes no están, es parte de nuestro compromiso”.

Estreno documental Noble Igualdad
Día del estreno del documental Noble Igualdad – Foto Fundación Banco Provincia

Foto de Portada: Fundación Banco Provincia

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Dejar de ser islas

Junto a nuestra secretaria Liliana Hendel*, a Romina Cutura*...

Reencuentro

Los nombres de las protagonistas de lasituación son ficticios...

Inauguración de la ludoteca Curios@s y Creativ@s

Cuando en noviembre visitamos a las compañeras de El...