martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

¿Sobran las políticas de género?

.

La violencia de género está lejos de ser un problema resuelto en Argentina.

Sin embargo -por primera vez en casi 40 años- retrocedemos en materia de acceso a derechos para mujeres y diversidades sexogenéricas a contramano de todo lo que sucede a nivel regional en el continente.

Javier Milei, quien se ufanó de ser “un topo infiltrado en el Estado para destruirlo desde adentro” coronó la arremetida contra las políticas con perspectiva de género concretando el cierre del “ex Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad”, una de las promesas de campaña que por desgracia ha cumplido.

El 6 de junio, exactamente tres días después del 9° aniversario de Ni Una Menos y cinco después de la publicación del informe oficial de femicidios que confirmó 250 víctimas durante 2023 en el país, el gobierno nacional cerró la Subsecretaría de Protección Contra la Violencia de Género

De esta forma, por primera vez desde la vuelta a la democracia, nuestro país queda sin un organismo federal que implemente políticas públicas de género.

Degradar

A menos de 20 días de iniciado el gobierno de La Libertad Avanza, el ex Ministerio había sido degradado a Subsecretaría de Prevención contra la Violencia de Género y quedó en el organigrama dentro del superministerio de Capital Humano, con el despido del 50% de sus 1260 trabajadorxs. Finalmente pasó a la órbita del Ministerio de Justicia, desde donde se comunicó oficialmente  el cierre.

“Con esta noticia, alrededor de 600 trabajadoras y trabajadores [más] quedan sin trabajo y miles de mujeres, lesbianas, no binaries, travestis y trans quedan a la intemperie, sin políticas públicas que les asistan en un contexto en que la pobreza asciende al 55,5% y cada 35 horas  hay una muerte por violencia de género”, dijeron lxs trabajadorxs despedidos del ex Ministerio en el Informe que presentaron ante la Comisión de Mujeres y diversidad del Congreso Nacional.

El cierre total del ex Ministerio se suma al listado de otras provincias que han degradado o eliminado sus áreas de género:

En 2023 Argentina contaba con 7 Ministerios: Nación, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Santa Cruz, PBA y Neuquén. Actualmente sólo quedan en pie los dos últimos. Datos preocupantes si se tiene en cuenta, como señala el Informe citado, que “la creación del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en diciembre de 2019, representó un hito histórico en la lucha del movimiento feminista y transfeminista y sobre todo el resultado de la jerarquización de la institucionalidad de género para toda la Argentina”.

Línea de tiempo de institucionalización de las políticas de género en Argentina
Cuadro elaborado en base al informe presentado por las trabajadoras, trabajadores y Junta Interna de ATE MMGyD ante el Congreso Nacional el 11/6/2024.

La reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidades

“Las acciones del ministerio no lograron reducir los índices de delito”, dijeron desde el gobierno nacional al momento de anunciar el cierre definitivo de la cartera. 

Insólito, dado que los recortes en políticas con perspectiva de género no hacen sino aumentar la brecha de la desigualdad social y empeorar, con la falta de asistencia, la situación de miles de mujeres y diversidades que quedarán sin acompañamiento del Estado.

“Muchas de las mujeres de los barrios populares nos hemos empoderado e independizado económicamente gracias a la ejecución de esas políticas públicas que construimos y elaboramos juntos desde un lugar institucional como es el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. El único número que han habilitado desde el Gobierno nacional es el 134 [para que beneficiarios de planes sociales denuncien amenazas de los dirigentes piqueteros]”, expresó Norma Morales, referente de UTEP en la sesión especial de la Comisión de Mujeres y Diversidad en Diputados, el pasado 11 de junio.

Muchas de las mujeres de los barrios populares nos hemos empoderado e independizado económicamente gracias a la ejecución de esas políticas públicas.”

Norma Morales, referente de UTEP

En los primeros días de junio se conoció que en apenas cinco meses en la Argentina hubo 127 víctimas de violencia de género y alrededor de un femicidio cada 33 horas, de acuerdo al observatorio Adriana Zambrano de La Casa del Encuentro.

Datos que demuestran que no “sobran” políticas públicas contra las violencias de género en Argentina sino todo lo contrario.

Ante el anuncio del último desarme de la Subsecretaría, trabajadoras de ATE del ex MMGyD pidieron la reunión con la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados.

 “Me quedó una sensación muy positiva. La rápida respuesta de todos los bloques políticos que integran la Comisión de Mujeres y Diversidad en el Congreso Nacional da cuenta de la institucionalidad de la misma y de su alcance federal. Esto implica de algún modo poder reconstruir una transversalidad que para el tema de los feminismos nos ha permitido alcanzar logros como la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, se esperanza Mónica Macha, diputada de UxP y presidenta de la Comisión.

Macha detalla que la finalidad de la reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidades fue doble:

“No queríamos que quedara la reunión como una cuestión de catarsis, que la necesitábamos porque la angustia es mucha. Pero además, buscamos establecer algunas líneas de trabajo: constituir un espacio de articulación de acciones y pensar estrategias de cómo posicionarnos en el ámbito internacional. Argentina, en términos de políticas de género ha firmado distintos tratados, que son compromisos asumidos por el Estado y debe cumplirlos”, relata. 

Argentina, en términos de políticas de género ha firmado distintos tratados, que son compromisos asumidos por el Estado y debe cumplirlos.”

Mónica Macha, diputada de UxP y presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades

En este sentido, dieron el presente organizaciones de derechos humanos que tienen mucho recorrido en el tema, como el Centro de Estudios Legales y Sociales, que ha elaborado informes sobre lo sucedido durante estos 6 meses del gobierno de Milei y Amnistía Internacional, que expresó ante la Comisión que pedirá la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.

La Comisión trabajará además sobre la línea de la comunicación y difusión de acciones y ha resuelto citar al Ministro de Justicia Cúneo Libarona, responsable actual de lo poco que queda de políticas de género, a las que además le está dando una impronta vinculada solamente al Poder Judicial, vinculada a la Seguridad. 

En relación a esto, la diputada Macha resalta que “el desmantelamiento de las políticas de género intenta quitarle esa complejidad que el problema tiene: no es un tema de seguridad sino que es un problema cultural y social”.

Sin políticas de género no se baja el número de los femicidios,

Sin Línea 144 no hay escucha, orientación y acompañamiento,

Sin programas de Acompañamiento Económico más mujeres tendrán dificultades para salir de las situaciones de violencia,

Sin cumplimiento de la Ley Micaela no hay asistencia integral para la comunidad LGTBIQ+,

Sin trabajadorxs en género no hay Ni una menos.

La protección contra la violencia de género es un compromiso que el Estado asumió con toda la sociedad. 

Y debe cumplirlo.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El 1° de diciembre de 1981 se diagnosticó en...

El cuidado del medio ambiente en el debate presidencial

“El feminismo es la respuesta”, decía un cartel en...

¡Juana Vive! en La Matanza

En una tarde cargada de emociones, el Teatro Municipal...