sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

Transformar el arte para transformarlo todo

.

El arte es un poderoso instrumento capaz de vehiculizar ideas innovadoras, e invitar a la interpelación y a la generación de nuevos sentidos. Tiene la capacidad de transformarse con los cambios sociales. Eso nos muestra Patricia Malanca con su trabajo en el tango.

En el marco de la XVI Feria Municipal del Libro*, la secretaria Liliana Hendel llevó adelante una entrevista abierta a la cantautora.

En un auditorio colmado, las escuchamos conversar sobre la música, los feminismos, la militancia y disfrutamos canciones de su último disco “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”.

Malanca repasó su carrera como artista. Su trabajo como psicóloga con personas en situación de calle en CABA fue muy influyente en su trayectoria. “Cuando me paro a cantar en un escenario, me paro con todo lo vivido”, expresó en el auditorio Federico Russo.

Con tan amplio bagaje y los cambios sociales y políticos en los que siempre se involucró el tango clásico ya no era algo con lo que Malanca se sintiera representada, eso la impulsó a lanzarse como artista independiente tomando el riesgo de salirse del circuito tradicional.

“Me empiezo a dar cuenta que en las casas de tango eligen a las chicas por el cuerpo. El cuerpo para vestido rojo que canta Malena, y el cuerpo con vestido negro 90-60-90 que canta El día que me quieras, para que el turista se regocije visualmente en lo que es el estereotipo del tango, y yo no quería eso”, relató.

El pensamiento que la impulsó a seguir el camino de la autogestión fue algo así como: “Yo pude hacer cosas por la comunidad, creo que voy a poder hacer un poquito por mí y a través mío para otras personas”.

Yo pude hacer cosas por la comunidad, creo que voy a poder hacer un poquito por mí y a través mío para otras personas.”

Patricia Malanca, cantautora

Como cierre del evento nos regaló algunas canciones en vivo de su último disco editado en 2021 galardonado en los Premios Gardel.

El disco está inspirado en novelas de autoras argentinas contemporáneas: Selva Almada, María Gainza, Mariana Enríquez, Gabriela Cabezón Cámara, Belén López Peiró, María Moreno, Leila Guerriero, Ariana Harwicz, Ana Ojeda, Camila Sosa Villada y Claudia Piñeiro.

Este proyecto discográfico no sólo pone en valor a las autoras y a la posición de lectora, sino que además resignifica las letras de tango desde una mirada que incluye el género. Combinando la literatura contemporánea y la música visibiliza problemáticas como la violencia de género, el abuso sexual o el aborto clandestino, que hasta hace no mucho eran temas impensados para los repertorios tangueros o, al menos, impensados desde una perspectiva que no subordine a las mujeres.

Patricia Malanca es una transformadora del tango y por tanto del arte, herramienta fundamental para seguir construyendo nuevas realidades más representativas de éste, nuestro tiempo.

Matanza Avanza Sin Machismos


* Creada en el 2008 por iniciativa del Intendente Fernando Espinoza, la Feria Municipal del Libro se realiza todos los años con el fin de promover la literatura y el encuentro entre los diferentes actores culturales del municipio y del público en general.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

35° Encuentro Plurinacional en San Luis

Al territorio huarpe, comechingón y ranquel, llega el 35°...

César Ponte: “Nuestros derechos no se entregan”

“Exigimos y reclamamos real reconocimiento e igualdad de derechos...

Otras masculinidades son posibles

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades...