martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Caso Lucía Pérez: finalmente se hizo justicia

.

Era hora.

Por fin el puño cerrado, el aire contenido y el nudo en el estómago tuvieron el desenlace anhelado.

Los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz anunciaron la sentencia -inicialmente prevista para el último 17 de marzo y posteriormente reprogramada- para Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (48): prisión perpetua para Farías, por considerarlo responsable de abusar sexualmente y asesinar a Lucía Pérez en 2016 y una pena de 15 años para Offidani- a quien consideraron “partícipe necesario”.

La Escuela Secundaria número 3, a la que asistía Lucía, inauguró por la mañana un mural en su nombre, mientras los alrededores del Tribunal empezaban a colmarse de personas con carteles y banderas de apoyo a la familia de Lucía.

A las 14.30, ya en la sala, familiares de Lucía Pérez y sus abogadas, María Florencia Piermarini y Verónica Heredia, con quienes charlamos en las vísperas del inicio del juicio, escucharon con atención el veredicto en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mar del Plata.

“¿Cómo puede ser que hoy se da una pena de perpetua y al otro le dan 15 años y que esos jueces no vieron nada? Es irrisorio”, expresó Marta Montero, madre de Lucía y agregó “Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua. Justicia son dos perpetuas”.

En tanto la Dra. Piermarini, quien también es Directora de Acceso a la Justicia de la Secretaría, expresó al salir del Tribunal:

«Es difícil tratar de traducir en palabras. En primer lugar, la sensación de que se hizo justicia para Lucía. La sensación de que su familia tiene por fin la respuesta que estaba buscando. Y después, lo importante de la sentencia en reconocer que hubo violencia sexual, que Lucía fue víctima de violencia sexual y que esa violencia sexual además es violencia de género y por eso hay un femicidio«.

Es difícil tratar de traducir en palabras. En primer lugar, la sensación de que se hizo justicia para Lucía. La sensación de que su familia tiene por fin la respuesta que estaba buscando”.

Dra. María Florencia Piermarini, abogada de la familia de Lucía Pérez y Directora de Acceso a Justicia

Tras la lectura de la sentencia, hubo una multitudinaria marcha por las calles marplatenses.

El caso de Lucía tiene, además, otras aristas que aún no han concluido: el jury al que se enfrentan dos de los tres jueces que dictaron aquel primer fallo aberrante Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas continúa su curso. El tercero, Aldo Carnevale, renunció a su cargo para jubilarse. En tanto, la fiscal del primer juicio, María Isabel Sánchez, al momento del cierre de esta nota continúa en funciones y no hay decisión tomada acerca de su intervención en el primer juicio.

En “Segundo Juicio por Lucía Pérez” repasamos el camino que nos llevó hasta la fecha de hoy, con detalles sobre el primer juicio, la declaración de nulidad del mismo y el derrotero de este histórico segundo juicio que se consolida hoy, con esta sentencia, como un mojón indiscutible en la lucha por una Justicia con perspectiva de género.


Foto de Portada: MMPDGYD de PBA

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar