lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

“Cómo decirte que te quiero”: La apropiación de bebés y la búsqueda de la verdad en España

.

“Cómo decirte que te quiero”, la nueva película de Matilde Michanie sobre la apropiación de bebés en España durante y después del franquismo, se estrena este 4 de mayo en el Cine Gaumont (CABA). A las 10 AM se podrá ver de manera gratuita el trailer en la sala Malvinas Argentinas del Municipio.

Contaremos con la presencia de la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Eva Soto; y la Dra. Carolina Escudero, argentina, Licenciada en Periodismo y Doctora en Psicología Social, cuya investigación sirvió de sustento para la realización del film, con quien charlamos en una extensa entrevista en exclusiva desde Barcelona.

.– ¿Cuándo y por qué te empezó a interpelar esta búsqueda de la verdad de la justicia? 

Creo que por haber nacido y crecido en Argentina crecés con este tipo de compromiso y la necesidad de apoyar y acompañar estas causas. Es un aporte, una forma de agradecer todo lo que se ha hecho en materia de memoria histórica en nuestro país en términos de la Justicia, la Verdad y la Reparación.

Pero me interesa también ser honesta en este punto: yo estaba haciendo mi investigación doctoral. Ni desde el área científica ni desde el periodismo venía trabajando en desapariciones forzadas. No venía trabajando con este tema.

Aquel primer domingo de febrero de 2016 en que me encontré al grupo de Madres de Cataluña en la Plaza de Sant Jaume -una de las plazas que es como nuestra Plaza de Mayo- me contaron estos casos y mi vida cambió. Ya no podía hacer como si estos relatos no hubieran sucedido. No podía soltar este tema, aunque tenía otras presiones con mi tesis doctoral, que era sobre el altruismo digital.

Lo que decidí hacer, cuando las conocí fue comprometerme. Busqué información y lo que encontré me preocupó más: eran casos aislados, con poca trascendencia mediática, naturalizando una violencia de Estado, violencia obstétrica, violencia simbólica. Casos desperdigados… “Otra víctima de bebés robados”…

Ahí fue donde les consulté si podía ir a la plaza. Y allí empecé desde un lugar de mucho cuidado, con mucho respeto, desde la observación y la escucha activa. Las conozco en 2016 y mi primer artículo científico sobre el tema es en 2020. Me tomé mi tiempo, el tiempo que consideré necesario para hacer publicaciones científicas.

Creo que por haber nacido y crecido en Argentina crecés con este tipo de compromiso y la necesidad de apoyar y acompañar estas causas”.

Dra. Carolina Escudero, Lic. en Periodismo y Dra. en Psicología Social

.– Estas madres de las que hablás y con las que compartís ¿son madres con bebés apropiados durante pero también después del franquismo? 

Así es. Había de los dos tiempos históricos. Durante y después del franquismo con la consigna S.O.S. Bebés Robados Cataluña. Se juntaban antes y se juntan ahora en la histórica Plaza de Sant Jaume el primer domingo de cada mes. Ese día que las conocí me puso muy mal ver que no había nadie más apoyando. Les pregunté dónde se juntaban, dónde estaba la organización, si tenían un espacio.

“No existe”, me dijeron. Entonces yo hablé con mi jefe del programa académico que la Universidad de Missouri (de Estados Unidos) tiene en convenio con la Universidad de Barcelona. “Si estás de acuerdo, les dejo la llave de la oficina grande que tenemos y no usamos durante el fin de semana, para que tengan sus reuniones ahí”, le propuse.

No estás sola: el acompañamiento

El camino que inició entonces la Dra. Escudero mediante la escucha atenta, sin ánimos de comparar cómo había sido el proceso de memoria, verdad y justicia en relación a la apropiación de bebés durante la Dictadura en su país de origen, ya que sus necesidades y prioridades podrían ser diferentes al haber transitado 40 años de dictadura.

El acercamiento fue muy lento hasta que un día les propuso empezar a hacer talleres de dinámicas grupales utilizando técnicas  de la psicología social para mejorar las instancias de exposición mediática y entrevistas que implicaban volver a ese evento traumático, severo y, sobre todo, no resuelto.

“Empezamos a trabajar el relato desde la empatía y desde la conciencia. ¿Dónde está el dolor? ¿Dónde está el enojo? Les propuse en estos encuentros incorporar lo que es la filosofía Ubuntu [nota de la redactora: “Soy porque somos”], porque encontraba que había muchas diferencias entre algunas madres jóvenes y otras más grandes… se trata de una población muy diversa. Entonces, les propuse respetar las individualidades, las edades y también abrazarse como grupo”, relata la Dra. Escudero.

.- ¿Cómo surge esta teoría de reparación que une la psicología con herramientas digitales?

Me he especializado en lo que llamamos “efecto de los medios” o la “psicología social de los medios”. Y por eso apelé a estos conocimientos y teorías para trabajar con el S.O.S. Bebés Robados Cataluña: cómo puedo contar mi historia sin que duela tanto, pero ser consciente de dónde está el dolor para poder llegar a otros y a otras. Me parecía importante encontrar la forma de hacerles sentir que cuando estaban  frente a un juzgado, a un fiscal, con su relato en primera persona, no estaban realmente en soledad. 

Me parecía importante encontrar la forma de hacerles sentir que cuando estaban  frente a un juzgado, a un fiscal, con su relato en primera persona, no estaban realmente en soledad”.

Dra. Carolina Escudero, Lic. en Periodismo y Dra. en Psicología Social

Entonces ahí creé la dinámica del autobús:

Imprimí un montón de autobuses en hojas A4 y compré calcomanías con caritas. Mi propuesta era que cuando tenías que ir a hablar sola o solo a una sala donde se te grababa y había desconocidos que te hacían preguntas sin empatía ni compasión, allí estaría simbólicamente ese autobús. El día en que realizamos la dinámica, en cada ventanita del mismo debías colocar una calcomanía por cada persona que había estado a lo largo de tu vida: tu maestra de segundo grado, tu vecino, tu abuela, gente que te acompañó, que te reconoció, que tenía fuerza, “invitando” a esa gente a subir al autobús que conducirías.

Se trataba ni más ni menos que de traer a gente y recuerdos que les diera poder subjetivo. La activación de este “autobús simbólico” se haría a través de un gesto con la mano.

Y es interesante porque, en distintas entrevistas donde les he visto en la tele o cuando les invitan a universidades para hablar, veo que van haciendo la técnica del autobús contando los deditos, subiendo a quienes los empoderan.

.- ¿Cómo implementaron esto en las campañas mediáticas y en redes sociales de S.O.S. Bebés Robados?

Empezamos a trabajar el relato frente a cámara hacia aquella persona a la que estaba buscando cada una y uno. “No mires al enemigo, no mires a quien no está avanzando con las leyes. No, no, no pongas la energía ni poco en ellos. Pon el foco a quien en quien sí quieres ver”. 

Así, las madres lograron hablarle a sus hijas/os frente a cámara:

“Naciste en tal fecha, en tal hospital, te estamos buscando”. A eso le agregamos un logo de búsqueda, en blanco y negro, muy fácil de imprimir: Te estamos buscando. Después de grabar esta primera campaña en 2017, diferentes organizaciones a lo largo y ancho del país empezaron a contactarse pidiendo formar parte de la campaña y empecé a recibir familias grabándose desde sus casas con el mismo cartel impreso. Hicimos una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, invitamos a periodistas y a todas las familias de la organización. Presentamos la campaña y aquellos medios en los que no hablaban del tema se vieron obligados a hacerlo. Algo muy curioso sucedió con la alcaldesa de Barcelona, que es feminista y hasta ese momento no les había recibido. Eso me impactó muchísimo. No había recibido a las madres catalanas y sí a las Madres de Argentina.

trailer-documental-carolina-escudero

.– Tras la reunión con la alcaldesa de Barcelona, ¿hubo alguna repercusión a nivel estatal, algún tipo de reconocimiento o proyecto de política de Estado?

No. La idea de reparación aparece, pero no se profundiza en la misma. Y dan a entender que no es prioritario. No he ido a reuniones que han tenido la organización con miembros del Gobierno de aquí de Cataluña. Son promesas que se lleva el viento. En 2021 publiqué un proyecto de acompañamiento digital para familias víctimas de desapariciones forzadas. Están justificados hasta los botones que tiene que tener la aplicación y el test que se debería hacer. Lo puse a disposición y aun nadie me ha escrito para ver detalles, para trabajarlo, para crear esta aplicación. A nivel nacional sí se ha avanzado con este gobierno de coalición en la Ley de Memoria Histórica, que permitiría abrir fosas. Pero las prácticas que se llevaron adelante durante el franquismo, sistematizadas y naturalizadas, se terminaron extendiendo a lo largo de la democracia. Y esas familias con bebés robados en democracia aún no han sido reparadas. Una demostración concreta de impunidad.

.– ¿Cómo nace el documental?

Conocí a Matilde Michanie, la directora, en el año 2008 en Buenos Aires para la grabación de un documental sobre la mujer mediatizada. Hace un tiempo ella vio que yo estaba trabajando con este tema,  me contactó y me pidió información, se la compartí y luego vino con la propuesta del documental. Le contesté que también tenía que decidirlo la Organización. Fue así que primero ella empezó a leer y luego se puso en contacto con los miembros y miembras de la organización. La grabación empezó el año pasado, aquí en Barcelona.

.– Dos argentinas llevando adelante un proyecto sobre un tema que, si bien tiene un montón de aristas en común, sucede en otro país. Pienso en el peso real, profundo y simbólico de toda la lucha que han tenido Madres y Abuelas que subyace también en un proyecto que visibiliza esto que ocurre en España…

La historia colonialista que atraviesa este país con Argentina, y el hecho de que sea Argentina la que sienta un precedente en términos de derechos humanos está muy bueno poder reconocerlo. España ha hecho cosas muy buenas pero también tiene sus deudas con la ciudadanía en términos de reparación y memoria histórica y, en especial, con estas familias víctimas de robos de bebés. Hay una deuda muy grande. Pasaron muchos años y se hace más grande y se profundiza porque es una población de adultos mayores para quienes el paso del tiempo termina siendo un silenciador. Eso debe cambiar.

España ha hecho cosas muy buenas pero también tiene sus deudas con la ciudadanía en términos de reparación y memoria histórica y, en especial, con estas familias víctimas de robos de bebés”.

Dra. Carolina Escudero, Lic. en Periodismo y Dra. en Psicología Social

.– ¿Por qué el nombre, “Cómo decirte que te quiero”?

Lo decidió la directora. Tras ver las campañas y los testimonios llegó a este este nombre y me preguntó que me parecía.

.– El amor subyacente a todo lo que es una lucha por la restitución de la identidad plasmado en una frase tan sencilla: no te puedo decir que te quiero si no sé dónde estás, si vos no sabés quién sos. Porque en definitiva, cuando hablamos de derechos humanos hablamos de poder vivir y tramitar nuestras emociones como personas en libertad y con todos nuestros derechos. Algo tan sencillo que resulta incomprensible que al día de hoy siga siendo un pedido desoído.

Es verdad. Lo que yo percibo muchas veces es que se deshumaniza y eso es grave. Pero también me ha pasado en conferencias o seminarios cuando empiezo a hablar sobre el tema o personas nuevas se me acercan y me dicen “cuando empezaste a hablar pensé que hablabas de Argentina, pero esto pasó en mi país”. Hasta el día de hoy me sigue sucediendo. Hay una desinformación, un silenciamiento de esta situación que también es muy grave.

Lo he dicho en reuniones en el Parlamento catalán: La reparación no cuesta millones. Tiene que ver con una decisión política y humana.


documental carolina escudero

El jueves 4 de mayo a las 10 am se podrá ver de manera gratuita el trailer del documental “Cómo decirte que te quiero” en la sala Malvinas Argentinas del Municipio con la presencia de la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel y la Dra. Carolina Escudero. Luego, a las 17.50 horas será el turno de la presentación en el Cine Gaumont, en CABA.
Foto de Portada: Gentileza Dra. Carolina Escudero

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Inauguración de la ludoteca Curios@s y Creativ@s

Cuando en noviembre visitamos a las compañeras de El...

Tejiendo Matria: las transformaciones son colectivas

“transformar el silencio en lenguaje y acción”, Audre Lorde La...