martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Carta abierta de Rocío Blazquez Lesme

.

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente el Derecho a la Identidad de Género (Ley N° 26.743/2012), un derecho estructurante para el desarrollo de la vida digna y de pleno acceso a derechos.

Desde esta perspectiva, intervenimos frente a cualquier dificultad o vulneración en la documentación de las mujeres y disidencias sexuales que ingresan a la Secretaría con distintas demandas y abordamos* cambios de identidad de género, según lo establece la Ley citada.

Este es uno de los tantos testimonios de quienes se acercaron a la Dirección de Protección de Derechos para solicitar acompañamiento:

Carta abierta de Rocío

Para mí, la ley de identidad de género fue quizás mi salvavidas que me dio fuerzas y el empujón de liberarme de la máscara de varón que la sociedad nos impone. Hoy soy yo misma y feliz, mi mayor logro es vivir como siempre soñé desde los 15 años. Mis referentes son mis únicas y amadas Cristina “La Veneno”, Lizy Tagliani, Lohana Berkins y por sobretodo mi mamá, “La Leo”, que no es trans pero tiene el corazón y la valentía de una de nosotras.

Y a todas esas personas que estén escuchando les digo: sean libres y auténticas, la vida es hoy porque mañana no se sabe lo que viene. Aprovechen el tiempo y amen con locura, que nunca se apaguen nuestras voces.

Y por último le doy gracias a Dios y la vida por poner en mi camino a Cecilia Turquet, la mujer que me ayudó desde el momento cero hasta hoy en día para realizar mi transición, te adoro.

Soy yo, soy persona, soy Rocío, soy trans.

Carta Rocío Ley Identidad Género

Respecto al cambio de identidad de Rocío, la Lic. Cecilia Turquet** cuenta que “el acompañamiento arrancó a sus 17 años, decidió hacer el cambio de identidad a los 18. Es la primera egresada trans de la Escuela Técnica Mecánica N° 1, de Isidro Casanova. Actualmente es estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Celebramos juntas su cambio de identidad y el comienzo del tratamiento de hormonización. Gestionamos beca estudiantil, tarjeta Alimentar y todos los beneficios sociales que el Estado ofrece para fortalecer sus proyectos de vida. El vínculo con Rocío es de mucho cariño mutuo.

Celebramos juntas su cambio de identidad y el comienzo del tratamiento de hormonización. Gestionamos beca estudiantil, tarjeta Alimentar y todos los beneficios sociales que el Estado ofrece para fortalecer sus proyectos de vida”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos

Abordar cambios de identidad de género con personas adultas, niñeces y adolescencias es muy satisfactorio. Es un momento importante e inolvidable en la vida de la persona, se reconoce el Ser y se dignifica. Trabajamos fuertemente para que ese momento sea respetuoso, de ágil acceso y la persona pueda vivenciar la felicidad que genera tener el DNI con el nombre autopercibido en mano.

Son momentos inolvidables y de mucha felicidad. Porque sabemos que nuestro país es vanguardia en leyes de ampliación de derechos para la comunidad travesti trans. También porque reconocemos la lucha histórica de las travestis matanceras que continúan activamente protagonizando procesos revolucionarios y ejemplares; por la memoria Diana, Lohana y tantas otras asesinadas por un sistema cultural, social, económico y político transfóbico y transexcluyente”.


* La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades ha acompañado, desde su creación en 2020, todas las demandas que se presentaron por cambio de identidad, con la ayuda en red de un circuito compuesto por la Secretaría, los registros civiles del distrito, el Colegio de Abogados, la Defensoría General, consulados y migraciones.
** Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos.
Foto de portada: Camila Berdichesky

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Un 2022 de intenso trabajo

El 2022 marcó otro año de intenso trabajo de...

Carta abierta de Lucas

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente...

Carnaval (y feminismo murguero) toda la vida

¡Carnaval una vez más! Bombo, platillos y redoblante, maquillaje,...