lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

¿Cómo acompañamos el acceso al Derecho a la Identidad de Género?

.

Desde la Dirección de Protección de Derechos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza trabajamos en el acceso y la garantía al derecho a la identidad de género, es decir, el derecho a poder contar con el reconocimiento del Estado de la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la percibe o la siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.

La Lic. Cecilia Turquet* explica que en el Registro Civil local una persona puede pedir la “Rectificación” para que modifiquen en el acta de nacimiento el nombre (no el apellido) y el sexo con el que fue inscripto al nacer de manera tal que coincida con la identidad de género autopercibida.

Para realizar esto, sólo se necesita DNI y partida de nacimiento actualizada.

“Cuando se obtiene la partida rectificada se va al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y se pide el nuevo plástico [DNI tarjeta]”, agrega Turquet, e indica que “en todos los cambios de identidad se hace lo mismo: una rectificación de partida”.

Destaca que, en las situaciones de personas menores de edad, antes se requería autorización de ambos progenitores y frente a la posible negación de uno a firmar, el caso se judicializaba. Sin embargo, hace pocas semanas, “hubo una modificatoria muy interesante: las personas menores de 18 años, pero mayores de 13 años, con la firma de un solo progenitor/a es suficiente” para acceder al cambio de identidad.

Cuando se obtiene la partida rectificada se va al Registro Nacional de las Personas y se pide el nuevo plástico [DNI tarjeta]”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos

En la Dirección de Protección de Derechos estamos trabajando un eje que antes no se abordaba en La Matanza: asesoramos y acompañamos a personas trans y no binarias -ya sean infancias, adolescencias o adultxs- para que puedan acceder a su derecho y facilitamos el acceso al derecho para las personas nacidas, migrantes y extranjeras que vivan en La Matanza, mediante la articulación con registros civiles, defensorías y juzgados de familias.

Turquet destaca que en el caso de las situaciones de personas adultas extranjeras el “trámite resulta engorroso y caro, entonces lo que hacemos desde la Secretaría es gestionar la eximición de pago”.

A julio de 2022 llevamos a cabo, de la mano de la Dirección de Protección de Derechos:

  • 8 cambios de identidad de personas trans extranjeras,
  • 14 cambios de identidad de niñeces y adolescencia,
  • 36 cambios de identidad de personas adultas de nacionalidad argentina.

Ley Identidad de Género
Foto Municipalidad de La Matanza

Para consultas

Si tenés dudas o consultas podés escribir a [email protected] o bien llamar a la línea de atención gratuita para mujeres y disidencias de La Matanza, 0800-999-7272 (PARÁ), que atiende las 24 horas los siete días de la semana o escribir al WhatsApp 11-3672-7272.

* Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos.

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar