viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

Encuentro con auxiliares de escuelas del Cupo Laboral Travesti Trans

.

Hace algunos años, Lohana Berkins nos decía que cuando una travesti entra a una universidad le cambia la vida a esa travesti, pero cuando muchas travestis entran a la universidad le cambian la vida a toda la sociedad. 

Es la tarea que la Secretaría asume día a día con la coordinación de la Secretaria Liliana Hendel y el apoyo incondicional del Intendente Fernando Espinoza.

Con la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, travestis y trans de La Matanza tienen la posibilidad de acceder a un empleo formal. 

El lunes 29 de abril recibimos en el edificio de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades a un grupo de auxiliares travestis/ trans que ingresaron a distintas escuelas gracias a esa ley que potencia la identidad trabajadora y, con eso, el reconocimiento de los derechos laborales. 

César Ponte, Coordinador del Área de Diversidad de la Secretaría, explica que este “fue el primer encuentro realizado en el año y el cuarto desde que se implementó la Ley en La Matanza”. 

Yamila Ramírez, de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación del Ministerio de Mujeres y Diversidades de PBA,  fue quien habló de la importancia de estos espacios para promover la inclusión y la igualdad de derechos. 

Encuentro cupo laboral travesti trans, auxiliares en escuelas, La Matanza
Foto SMPDGYD de La Matanza

 “En la Secretaría trabajamos mucho para la implementación de la Ley. En lo que va de 2024 ya tenemos 15 compañeres mensualizados y 20 tomaron cargos suplentes”, explica Ponte. 

En la Secretaría trabajamos mucho para la implementación de la Ley. En lo que va de 2024 ya tenemos 15 compañeres mensualizados y 20 tomaron cargos suplentes.”

César Ponte, Coordinador del Área de Diversidad de la Secretaría

Informarse para defender derechos

Para ejercer nuestros derechos son necesarios tanto la formación como la información adecuada. Es por eso que el encuentro con auxiliares, además de ser un espacio de construcción de grupalidad y circulación de la palabra, contó con tres ejes de formación:

  • “¿Cómo usar el ABC?”, a cargo de Mónica Adalmar, auxiliar suplente de escuela. 
  • “La importancia de participar en los Sindicatos”, a cargo de Joaquín Patricio, auxiliar de escuela y trabajador recientemente mensualizado. 
  • “Capacitación sobre modalidades de contratación”, a cargo de la Directora de PBA y abogada Yamila Ramírez. 
Primer encuentro 2024 de auxiliares de escuelas que ingresaron con la implementación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en La Matanza
Foto SMPDGYD de La Matanza

Somos concientes de que una Ley no está viva hasta que las personas para quienes fue pensada se apropien  de ella, por eso  nuestros equipos la transforman en hechos reales  en la vida de cada persona a través de un trabajo comprometido y militante

La Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza.

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

24M: Memoria, Verdad y Justicia en La Matanza

Pasamos por la semana histórica del 24M. A 48...

Espacios de abordaje con varones que han ejercido violencia de género

Lic. Gustavo Alexis Escobar* Trabajar en equipos de asistencia abordando...

Varones que ejercieron violencias revisan los mandatos machistas

La construcción de nuevas formas de masculinidades, identificando y...

8M: en las calles, en las plazas y unidas

Este 8M no será como todos.  Los feminismos somos más...