sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

Como decirte que te quiero… si aún no te pude encontrar

.

La Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel, presentó el trailer del documental “Cómo decirte que te quiero”, basado en la investigación de la periodista Carolina Escudero, y dirigido por la cineasta Matilde Michanie.

El documental visibiliza la apropiación de bebés en España durante y después del franquismo. Acompañó la presentación Eva Soto, Subsecretaria de Derechos Humanos de La Matanza.

La cita fue el jueves 4 de mayo a las 10.30 hs, en un Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal de La Matanza colmado de personas que se reunieron allí para ver el adelanto del documental que se proyectó ese mismo día por la tarde en el cine Goumont (CABA). El encuentro fue también la posibilidad de intercambiar ideas y hacerle comentarios y preguntas a las presentadoras.

Carolina Escudero es argentina y vive con su familia en Barcelona, es Lic. en Periodismo y Dra. en Psicología Social y desde hace varios años investiga el tema y acompaña a quienes integran el grupo S.O.S. Bebés Robados Cataluña.

“¿Cómo puedo resumir esta historia? Para mí es la historia de un abrazo. Escuché el relato en primera persona, de alguien a quien le habían robado su bebé y la segunda sorpresa fue que eso sucedió en democracia. Esto nos demuestra que cuando no trabajamos en políticas de Memoria, Verdad, Justicia y reparación, las atrocidades no dejan de suceder. Franco murió en 1975 y hay madres a las que les robaron sus hijo/as en los años 1980 y 1990, es decir que los crímenes continuaron aún caído el régimen”, señaló Escudero en la presentación. Y agregó: “Luego de visibilizar lo que se estaba investigando en España, me escribieron personas de Alemania, de Irlanda y de otras partes del mundo”.

Esto nos demuestra que cuando no trabajamos en políticas de Memoria, Verdad, Justicia y reparación, las atrocidades no dejan de suceder.”

Carolina Escudero, Lic. en Periodismo y Dra. en Psicología Social

Liliana Hendel, por su parte, expresó luego de la proyección: “Hay quienes dicen que hay que cerrar el capítulo de trabajar con la memoria, pero desde esta Secretaría y por decisión política de nuestro Intendente, Fernando Espinoza, y de la Ministra Estela Díaz, sostenemos que Memoria, Verdad y Justicia es un compromiso actual de todas y cada una de nosotras”. Y de la mano de esta investigación también incorporamos la reparación.

Eva Soto asumió recientemente como Subsecretaria de Derechos Humanos y es referenta del espacio H.I.JO.S. Matanza. En la jornada manifestó que “la restitución de vidas, de niños, nos atraviesa a todos en nuestro país de una manera impresionante. Si bien es una lucha encabezada por Madres y Abuelas, estamos los H.I.J.O.S. y están los hermanos, como es el caso del compañero Gabriel Corvalán que tiene 50 años y busca a su hermano”.

Además agregó que “la sensibilidad de Caro (Escudero) no es casual, viene de las políticas de memoria que construyó este país, donde fue criada. El franquismo duró 36 años y Europa aún no ha podido revisar su historia, hay un silencio abismal. Cuando uno no revisa su historia corre el riesgo de repetir los mismos errores”.

En este sentido, Hendel reflexionó al final de la jornada: “La apropiación de bebés sigue siendo tortura y sigue siendo la manera más efectiva de disciplinar y castigar a las mujeres y disidencias sexuales. Creo que los feminismos somos la fuerza motora, motivadora, verdaderamente revolucionaria con capacidad para cambiar la estructura de este mundoque, así como está, nos sigue excluyendo”.

Creo que los feminismos somos la fuerza motora, motivadora, verdaderamente revolucionaria con capacidad para cambiar la estructura de este mundoque, así como está, nos sigue excluyendo.”

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Hace más de 40 años que Argentina se resiste al olvido, quienes habitamos y nacimos en estas tierras sabemos de lo difícil pero al mismo tiempo gratificante que ha sido ese recorrido.

Queremos saber dónde están y que sepan que nunca dejamos de buscar.

Podés ver un video de la jornada en nuestro canal de YouTube @generoslamatanza


Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

8M: No hay Justicia Social sin Justicia de Género

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos encuentra...

Argentina Democracia: 40 años

Compartimos un escrito de Liliana Hendel, presentado como parte...

El compromiso colectivo ante la búsqueda de una persona

La búsqueda de niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sexuales...