sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

La Línea 0800: el primer canal de intervención de la Secretaría

.

La Línea 0800-999-7272 (PARÁ) es una política pública que garantiza atención las 24 horas, los 365 días del año, a mujeres y disidencias sexuales que atraviesan situaciones de violencia por razones de género.

Es de uso exclusivo para el Municipio de La Matanza y está integrada por una equipa de 14 operadoras capacitadas en las temáticas que requieren perspectiva de género, todas ellas con experiencia territorial y conocedoras de todos los recursos locales y provinciales disponibles para transitar la ruta crítica.

Cuenta con el aval de una coordinadora y un grupo técnico transdisciplinario integrado por abogada, psicóloga y tres trabajadoras sociales, quienes junto a las operadoras evalúan aquellas situaciones que por su complejidad o riesgo requieran de un abordaje más integral.

Desde su puesta en funcionamiento el 16 de marzo de 2021 hasta el mes de noviembre de 2023* se recibieron un total de 98.985 llamadas.

La línea 0800 brinda asesoramiento por:

  • Situaciones de violencias por razones de género
  • Violencia institucional
  • Abuso contra las infancias (ASI)
  • Agresión sexual
  • Restitución de hijos/as arrancados por el sistema judicial
  • Búsqueda de paradero de mujeres y disidencias que por distintos motivos no regresaron a sus casas donde se las espera
  • Información para el adecuado acceso a la interrupción voluntaria del embarazo e interrupción legal del embarazo (IVE/ILE)
  • Consultas del colectivo LGTB+
  • Gestión menstrual
  • Programas sociales

Al atender un llamado, la operadora con una escucha activa brinda atención y asesoramiento.

En cada situación se evalúan los indicadores de riesgo, se piensan estrategias y, de ser necesario, se piden intervenciones a otras áreas de la Secretaría u otros organismos del municipio o de la provincia de Buenos Aires.

“La escucha activa es una estrategia comunicacional, empática, una escucha respetuosa, atenta, capacitada, un espacio de intimidad donde prevalece el relato de quien llama para abrir las posibilidades y estrategias de salida en conjunto. La intervención no es impuesta sino pensada con la persona y aceptada por ella”, señala la coordinadora del 0800, Lic. Sabrina Pérez Álvarez.

La escucha activa es una estrategia comunicacional, empática, una escucha respetuosa, atenta, capacitada, un espacio de intimidad donde prevalece el relato de quien llama para abrir las posibilidades y estrategias de salida en conjunto.”

Lic. Sabrina Pérez Álvarez, coordinadora de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

También, La Matanza cuenta con el número de Whatsapp 11-3672-7272 para quienes no puedan realizar llamadas.

Las operadoras se encuentran estratégicamente ubicadas en un espacio propio en el Centro de Operaciones Municipales (COM), donde están las cámaras de monitoreo del Municipio, lo que permite una rápida articulación ante situaciones críticas o de alto riesgo.

Sin embargo, cabe aclarar que ante una emergencia por riesgo de vida hay que llamar siempre al 911.

“Fueron años intensos, de mucho trabajo, aprendizaje, y la línea se consolidó como el primer canal de atención en todo lo que tiene que ver con situaciones por razones de género”, agrega Pérez Álvarez.

0800 operadoras linea violencia genero
Foto SMPSGYD de La Matanza

Con la decisión política del Intendente Fernando Espinoza, la gestión de Liliana Hendel en la Secretaría y el trabajo de los equipos técnicos implementamos políticas públicas para la prevención y erradicación de las violencias de género.

Matanza avanza sin machismos.


* En el Informe de Gestión 2020-2023 de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza se indicó que “desde la creación de la Línea, en el mes de marzo del año 2021 hasta el día 17 de noviembre de 2023 se recibieron un total de 98.985 llamadas”.
Cabe destacar que se contabiliza por llamada y no por persona que la realiza; con lo cual una misma persona pudo haber efectuado más de una llamada. También las operadoras realizan rellamadas si la situación requiere una mayor evaluación.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Infancias trans: la importancia de ser libres

“Las niñeces trans no tienen que ser valientes, tienen...

El programa Justicia Menstrual y el cuidado del medio ambiente

Los talleres del programa Justicia Menstrual, con entrega de...

Tres años de la línea 0800-999-7272 (PARÁ)

El 16 de marzo se cumplieron tres años de...

Abrimos la inscripción para el seleccionado de fútbol femenino matancero

¡La inscripción para ser parte del Seleccionado Municipal de...