sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

María Elena Walsh: entre mundos mágicos y resistencia

.

María Elena Walsh, creadora de mundos mágicos con su voz comprometida, nació en La Matanza, el 1° de febrero de 1931 en la localidad de Ramos Mejía. La casa, ahora ubicada en Villa Sarmiento, partido Morón, fue testigo de su infancia y escenario de recuerdos que inmortalizó en obras como la canción “Fideos Finos” y su novela “Novios de antaño”.

Fue cantautora, poeta y escritora, conocida principalmente por su obra infantil aunque también dejó una huella, más invisibilizada, en la cultura argentina por su activismo político y feminista.

Estrenado en 1968 “Juguemos en el mundo”, fue un espectáculo teatral, dos discos, un libro, una película y un producto artístico que marcó el comienzo de su producción para adultos y la posicionó como representante de la canción de protesta latinoamericana de la época.

María Elena Walsh
Foto: Sara Facio – Fuente: Fundación MEW

Durante la dictadura denunció a la Junta Militar en un artículo publicado en Clarín en 1979, titulado “Desventuras en el País-Jardín-de-Infantes”. En esos tiempos varias de sus obras fueron prohibidas, pero perduraron en el tiempo y canciones como “Como la cigarra” se convirtieron en símbolos de la lucha por la democracia.

La rebeldía y el feminismo de María Elena Walsh quedaron plasmados en sus escritos y canciones. En 1980 publicó en la Revista Humor un texto titulado “Sepa por qué es usted machista”, 24 puntos a través de los cuales desglosó con elocuencia las razones detrás del machismo.

La creadora del “Perro Salchicha”* empezó por esos años su relación con su gran amor, la fotógrafa Sara Facio. En su última novela autobiográfica, “Fantasmas en el parque”, María Elena dice de ella: “No tiene nada de hermana, es mi gran amor que no se desgasta. Sino que se convierte en perfecta compañía”.

Con el regreso de la democracia en el programa de TV “La Cigarra”, les dio lugar, por primera vez en la televisión, a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En esa época también le pidió al presidente Alfonsín que legisle el derecho al aborto.

María Elena Walsh, que comenzó a publicar a los 15 años con “Otoño imperdonable”, exploró diversas formas artísticas a lo largo de su vida. Su viaje a París y su conexión con el folklore argentino marcaron el rumbo de su carrera, dejando un legado que persiste en libros, obras y canciones que continúan acompañando a distintas generaciones.

Sepa usted por qué es machista

  • 1 Porque le falta el principal de los sentidos: el del humor.
  • 2 Porque se siente Dios, aunque no sea Ministro.
  • 3 Porque cree todo lo que le dicen los medios (o miedos) de difusión de la Argentina actual, y ya tiene el cerebro más lavado que mate cebado por un polaco.
  • 4 Porque su mamá es una santa, por lo tanto las demás mujeres son unas brujas.
  • 5 Porque su mamá es una bruja, por lo tanto las demás mujeres también.
  • 6 Porque no tiene mamá y no consigue quien lo mime.
  • 7 Porque en realidad le gustan más los hombres, aunque no ejerza.
  • 8 Porque quiere hacer mérito ante los centros de poder, exclusivamente masculinos: empresariado, Fuerzas Armadas, animadores de TV, deporte, sindicatos, clero, pompas fúnebres, etcétera.
  • 9 Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.
  • 10 Porque usted tiene los mismos atributos de Woody Allen pero no le dan el mismo resultado.
  • 11 Porque no soporta la idea de un rechazo sexual hacia usted o hacia otro, y cree que la bella siempre debe estar a disposición de la bestia.
  • 12 Porque usted no vive en el presente (y para eso lo ayudan mucho) sino en la prehistoria mental y se da manija con tangos del 40.
  • 13 Porque usted es burro y en lugar de corregirlo con tiempo y esfuerzo lo disimula con agresividad.
  • 14 Porque usted es culto pero culturiza fuera de la maceta y leyó a Julián Marías y no a Simone de Beauvoir.
  • 15 Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero como eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).
  • 16 Porque usted ama el orden por sobre todo, y cada cosa en su lugar: las mujeres en la cocina (o en cueros en tapas de revistas), y Pinochet, Castro y García Meza en el poder.
  • 17 Porque cree que la inepcia es cuestión de sexo, que es como creer en la cigueña o en elecciones inminentes.
  • 18 Porque teme que las mujeres hagamos rancho aparte, y no piensa que son los hombres quienes lo inventaron y perpetúan. (Ver punto 8.)
  • 19 Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA.
  • 20 Porque le gusta que al mundo lo manejen los colectiveros.
  • 21 Porque tiene mucha paciencia para dejarse pisar la cabeza por cualquier matón y muy poca para comprender errores de mujeres, que al fin y al cabo son, históricamente, debutantes en la mayoría de las profesiones.
  • 22 Porque teme que las mujeres “pierdan la femineidad”, cosa imposible de perder, salvo que usted llame así a cosméticos y pilchas.
  • 23 Porque usted teme que le roben algo y no sabe bien qué, a pesar de que a diario lo saqueen y basureen, y no precisamente las mujeres.
  • 24 Porque es sincero, y vale más machista recuperable que “feminista” patrocinante como un papito que a las pretensiones femeninas dice que sí PERO… Ahora ya sabe.
Maria Elena Walsh Sepa por qué usted es machista

* Cada 1° de febrero se celebra el Día del Perro Salchicha, en homenaje al cumpleaños de la cantautora que escribió una inolvidable canción dedicada a esa raza.
Podés ver más videos de María Elena Walsh en este link.
Diseño de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Nietes: la memoria con E

Nietes es quizás la organización más joven en el...

La importancia de denunciar

Distintas Direcciones de la Secretaría de Mujeres, Políticas de...