lunes, noviembre 10, 2025
lunes, noviembre 10, 2025

El mito de las falsas denuncias

.

En tiempos donde los discursos negacionistas y las desinformaciones intentan reinstalar sospechas sobre las víctimas que denuncian abusos contra las infancias, se hace necesario afirmar que el único mito es el de la neutralidad. No hay niñeces protegidas si se relativiza el abuso, ni justicia posible si se deslegitima la palabra de quienes se animan a hablar.

Esta maniobra de intentar poner en agenda las “falsas denuncias” es vieja, pero se reactualizó con un par de proyectos, como el de la senadora Carolina Losada, destinados específicamente a dañar, atemorizar y desalentar a madres que quieren denunciar los abusos a sus hijos.

Eso que “debería ser un proyecto ilegal y abyecto”, como describió el ex juez Carlos Rozanski, se intensifica de la mano de funcionarios/as y legisladores/as que replican un discurso misógino y patriarcal, que pone en duda la palabra de las mujeres.

“Hace mucho que nos persiguen a las feministas, sobre todo a quienes trabajamos el tema de las madres protectoras. Porque si hay alguna posibilidad de defensa de los varones violentos es aludir a que la mujer está inventando situaciones que, en general, ocurren en la intimidad”, explica Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

Hace mucho que nos persiguen a las feministas, sobre todo a quienes trabajamos el tema de las madres protectoras.”

Liliana Hendel, secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Para entender lo que está detrás de esta operación, la funcionaria ejemplifica: “Si yo denuncio que me robaron un reloj, a nadie se le ocurre hacer pericias para ver si digo la verdad. Pero si yo denuncio que mi marido o ex marido me pega se inicia sobre mí, antes que sobre él, una cantidad infinita de denuncias”.

Por si fuera necesario, Hendel deja en claro que la denuncia de una mujer no alcanza para poner a un varón preso. “Ni a un varón ni a nadie. Eso no es verdad. Las mujeres que denuncian transitan una ruta crítica infinita hasta obtener justicia”.

Según un informe de ONU Mujeres de 2024, las denuncias falsas representan menos del 1% a nivel global. “En Argentina, no hay estadísticas oficiales, pero los estudios disponibles muestran que menos del 3% de todas las denuncias penales serían falsas, en su mayoría por delitos económicos”, difundió el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

La ONG afirma que lo que sí hay “son datos que muestran que muy pocas mujeres denuncian: solo 1 de cada 4 mujeres que sufre violencia de pareja denuncia y solo el 18% de las víctimas de femicidio había hecho una denuncia previa”.

Solo 1 de cada 4 mujeres que sufre violencia de pareja denuncia y solo el 18% de las víctimas de femicidio había hecho una denuncia previa.”

Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)


“Estos temas fueron abordados en el II Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias que se realizó recientemente en Buenos Aires, desde donde hicimos un fuerte llamado a frenar esas operaciones de falsas denuncias y en cambio romper el silencio, tejer redes y acompañar con perspectiva de derechos humanos”, cuenta Hendel.

Porque si de algo está convencida es “que no hay justicia sin escucha, ni reparación sin creerles a las víctimas”, destacó, al tiempo que señala que “es un buen momento para mencionar que Pedro Laurta, el acusado de doble femicidio y de secuestrar a su hijo en Entre Ríos, además de fundar el grupo antifeminista Varones Unidos, acusó a su víctima de hacer denuncias falsas en su contra”.

Durante el panel de cierre del mencionado congreso, que estuvo integrado también por Dora Barrancos y Carlos Rozanski, Hendel puso el foco en la historia de Andrea Vázquez, co directora de Acceso a Justicia de la Secretaría y madre protectora que denunció al progenitor de sus hijos por abuso.

Segundo Congreso AEVAS
La psicóloga especialista Natalia Amatiello; el Dr. Carlos Rozanski; la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel y la Dra. Dora Barrancos, en el II Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias.

Hendel compartió dos videos de Tomás, el hijo que apareció en distintos medios diciendo que su madre le había inoculado falsas memorias. En el primero, el joven relata lo que vivió con la policía y el juez Lullo, mientras que en el segundo dice que durante años mintió. “En uno de los dos testimonios miente, cada quien decidirá cuál elige”.

“Andrea Vázquez es nuestra gladiadora pero hay cientos de mujeres que fueron madres y que han sido víctimas de situaciones de violencia y puedo asegurar que en todos estos años nunca me crucé con una mujer que haya denunciado intencionalmente para evitar que los progenitores vean a los hijos”, dice Hendel, autora del libro “Las mentiras del patriarcado”, donde aborda en profundidad el tema de las madres protectoras.

Es importante dejar en claro -reflexiona la funcionaria- que “el avance de los gobiernos de derecha también lo hacen en este ideario que arrasa con los derechos de mujeres y diversidades sexuales nunca conquistados del todo. Lo que estamos viendo en Argentina, sucede en México, Colombia y España y crece con el objetivo último de proteger a los violentos denunciados; lo que Rita Segato denomina la masculinidad corporativa”.

Del II Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias, organizado por la Asociación de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS) y que se realizó en Buenos Aires el 17 y el 18 de octubre, también participaron la diputada Mónica Macha; la Dra. Bettina Calvi; el Dr. Carlos Rozanski; la Dra. Dora Barrancos.

El II Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias se realizó en Buenos Aires el 17 y el 18 de octubre.
El II Congreso Internacional sobre Abusos Sexuales contra las Infancias se realizó en Buenos Aires el 17 y el 18 de octubre.

Diseño de Portada: Sabrina Suárez

spot_imgspot_img
Redacción
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Todos los deportes para todas las personas

Las herramientas para la defensa personal de mujeres y...

Chusma: una caravana antirracista y orgullosa

“...que otros sean lo Normal”, Susy Shock La Secretaría de...