“El mundo cercano del mañana no será solamente entre quienes tengan o no dinero. La enorme diferencia será entre quienes tengan la posibilidad de pensar y quienes no la tengan”, destacó la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, Liliana Hendel, al encabezar el martes 9 de diciembre la entrega de certificados 2025 para 63 docentes que a lo largo del año participaron de tres cursos dictados por la Dirección de Políticas de Actualización del Conocimiento (PAC).
Ante una sala llena de educadoras y educadores en la sede de la Secretaría en San Justo, Hendel resaltó que “prevenir implica aplicar la ESI, la Ley Micaela, ver lo que ocurre con las masculinidades. Tenemos aquí a nuestra matriarca Nelly Borquez, directora de Violencias por Razones de Género, con quien hablaron sobre la historia de los feminismos populares en La Matanza. Entendemos que nadie se salva sola; por eso quiero destacar la articulación que hicimos con el Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIE), con la Provincia y con otras áreas comprometidas que nos permite gestionar más y mejor y estar concretando la entrega de estos diplomas”.
Hendel profundizó sobre los desafíos actuales al reflexionar sobre “el sesgo patriarcal de la inteligencia artificial. Es maravillosa en muchas cosas, pero la historia oficial es misógina, lesbofóbica y absolutamente patriarcal. La posibilidad de pensar es lo que se salvaguarda en estos espacios. Tenemos un profundo reconocimiento por lo experiencial, pero también por lo académico”.

La directora de PAC, Dra. Noor Jiménez Abraham, destacó la diversidad etárea de los grupos como un valor que enriqueció las conversaciones, las inquietudes y también las devoluciones. “Las diferentes expresiones en la constitución de las comunidades educativas a las que pertenecen las personas participantes fue una fuente de material que benefició el intercambio”, agregó.
Antes de terminar el encuentro con una serie de actividades lúdicas y la final entrega de certificados con puntaje, Jiménez Abraham invitó a los cursos que ya se están preparando para el 2026: la segunda parte de “Movimientos Populares de Mujeres y La Matanza”, “Otras masculinidades son posibles” e “Historia del Movimiento LGTBIQ+ en La Matanza”, a los que se sumará “Violencia en los noviazgos”.
Los testimonios de las y los docentes
Entre las palabras que circularon en el espacio adornado con fotos de los distintos momentos de los talleres del año, las y los docentes coincidieron en que los cursos habían sido “un abrir de ojos” y “una oportunidad para mirar lo cotidiano desde otro ángulo”.
También destacaron que gracias a las capacitaciones pudieron descubrir cuánto de lo que se naturaliza puede repensarse desde la prevención y los derechos, ya que en el aula surgen constantemente situaciones que requieren herramientas concretas para intervenir mejor.




“La Matanza es un partido enorme con muchas situaciones de violencia de género. Saber que existe esta Secretaría a la que se puede acudir, saber que podemos acompañar a otras personas, especialmente a madres que necesitan poner en palabras lo que viven, es fundamental”, destacó una de las docentes.
Un varón participante valoró especialmente la experiencia del taller sobre “otras masculinidades” y celebró la existencia de un espacio donde se habilite la escucha: “Todos tenemos algo para contar. Cuando escuchamos lo que le pasó al otro, aparecen muchas cosas que veníamos naturalizando”.
También hubo intervenciones sobre la importancia de llevar a las escuelas la historia del movimiento LGTBQ+, particularmente en un contexto que hoy aparece “tan desesperanzador para las diversidades”. Varias voces remarcaron la potencia política de recordar que la historia también la hicieron los movimientos disidentes y de recuperar figuras territoriales como Diana Sacayán.
Entre las devoluciones, otra docente destacó que se llevaba “marco teórico y sustento pedagógico para trabajar en la escuela” y valoró que la formación combinara reflexión conceptual con herramientas aplicables en el día a día.
Para cerrar el encuentro, Hendel recordó que “la Secretaría de Mujeres hace un trabajo en cada área donde se teje la trama de lo académico con lo territorial. Estoy convencida de que todas y todos podemos hacer algo para aportar a un mundo menos violento. Lo que estamos haciendo hoy aquí con estas capacitaciones es una política pública, que solo se puede concretar con gobiernos nacionales y populares”.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza








