martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Otras masculinidades son posibles

.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza coordina, a través de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC), un ciclo de actividades acerca de las masculinidades, poniendo el foco en los mandatos y estereotipos socialmente asociados a ser varón. 

La Dra. Noor Jiménez Abraham* afirma que “la idea de estos encuentros es que cada quien encuentre una manera de ejercer su masculinidad de forma empática con la sociedad, con la familia, el medio ambiente, respetando a los demás y respetándose a sí mismo porque la actitud machista es muy nociva.

En el mes de las paternidades, se realizó el evento “Otras masculinidades son posibles”, en la Región Descentralizada Sur de González Catán. La actividad contó con talleres y debates donde se abordaron como ejes la violencia y complicidad machista, el sistema patriarcal, los mandatos, estereotipos y privilegios.

El Lic. Gustavo Escobar* sostiene que “es fundamental cuestionarnos, interpelarnos y trabajar nuestro cotidiano. Visibilizar y proponer nuevas acciones y modos de vincularnos debe ser un compromiso político que cada masculinidad debe asumir”. Por eso, generamos esta actividad que es parte de un programa de la Secretaría que entiende que la violencia machista no puede ser erradicada sin la conciencia y el trabajo sobre sí de quienes la ejercen.

Necesitamos que los varones sean aliados en este recorrido para terminar con las violencias de género”.

Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos

El encuentro contó con la participación del Mg. Claudio Robles*. “El feminismo nos ha ayudado a los varones a poder pensar nuestras prácticas de masculinidad y cada vez se impone de manera más urgente la necesidad de pensarnos, porque la problemática de la violencia en particular está íntimamente asociada con el ejercicio de las masculinidades. Esto es indispensable para una sociedad libre de violencias”, explicó Robles.

También participó el Dr. Daniel Jones* expresando lo urgente que resulta pensar las masculinidades en clave feminista. “Es un avance empezar a trabajar en una agenda específica de varones y masculinidades con perspectiva de género crítica para transformar estas relaciones sociales, que muchas veces son el origen de la desigualdad y las violencias”.

Repensar el rol de los varones en la sociedad es un compromiso de todas/os y en el Municipio de La Matanza ya es una política pública que está en marcha.

Otras Masculinidades son Posibles
Foto SMPDGYD de La Matanza

* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC).

* Lic. Gustavo Escobar, integrante de PAC y Coordinador de los Grupos de Masculinidades.

* Mg. Claudio Robles, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

* Dr. Daniel Jones, integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social.

Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar