viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

Talleres con varones para erradicar la violencia patriarcal

.

Por la Dra. Noor Jiménez Abraham* y el Prof. Gabino Martín**

Desde que la Secretaría de Mujeres Políticas de Género y Diversidades (SMPGYD) comenzó sus funciones en La Matanza, en agosto del 2020, el trabajo con masculinidades que desean modificar comportamientos que responden a mandatos machistas, ha sido un eje esencial. Cursos para varones, espacios de lectura, talleres para adolescentes en escuelas, encuentros con profesores e integrantes de la comunidad educativa, conversatorios y muchas otras actividades, con el fin de crear conciencia de que la violencia de género es un tema que nos involucra a todas las personas, pero, en especial, a quienes la ejercen.

Las olas feministas que transformaron la matriz socio-cultural del país y la región a través de la movilización callejera, la militancia popular, el trabajo legislativo, dentro del Estado y desde las políticas públicas, logró evidentes avances en perspectiva de derechos y mejoras en las condiciones de vida de las mujeres y diversidades sexogenéricas.

Las conductas violentas del machismo, en cambio, siguen siendo una asignatura pendiente para terminar con la violencia patriarcal ejercida desde hace siglos. Se reproducen de una generación a otra, sin casi obstáculos en ese proceso, con el resultado de tasas de femicidios que no descienden y condiciones de vida inequitativas para las personas destinatarias.

La batalla cultural para erradicar conductas patriarcales y las formas violentas de relacionarse que se imponen, es particularmente compleja porque la complicidad tiene valor a la hora de consolidarse como varón que cumple con las expectativas de sus pares. Se sostiene, así, más allá de las individualidades.

Pero no solo se ejerce en la homosocialización sino que forma parte del repertorio de prácticas que el patriarcado tiene para todas las personas. Las mujeres e identidades del colectivo LGTBIQ+ quedan en una posición subalternizada y hasta obligadas a la inacción como mecanismo de supervivencia. Los privilegios para varones aún funcionan como recompensa para repetir modelos masculinos violentos para consigo mismos, con otros y frente a niñeces, mujeres y diversidades.

El trabajo desde la Secretaría

Los talleres de trabajo con varones que se ofrecen desde la SMPGYD, tienen el objetivo de cuestionar los mandatos de las masculinidades para poner en movimiento las subjetividades de quienes participan y abogar por la construcción de identidades genéricas más saludables, libres de violencia y transformadoras de las relaciones sociales. A través de la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos se llevan adelante diversas herramientas e intervenciones para aportar en esta arista de la lucha por una sociedad igualitaria.

Durante 2023, la Defensoría Penal Juvenil de Matanza se acercó a la SMPGYD para trabajar conjuntamente en las situaciones de jóvenes con denuncias por violencia que han cumplido su mayoría de edad. El objetivo es el de transformar las subjetividades hacia identidades masculinas alternativas.

Además de las propuestas de promoción y prevención se desarrollan talleres con jóvenes mayores de edad, que poseen una denuncia aislada por violencia de género sucedida durante la niñez o adolescencia en juicios que históricamente suelen cerrarse sin que se tramite la situación con profundidad. La estrategia fue propuesta por personal de la propia Defensoría con la intención de que estos varones puedan hacer un proceso de reflexión sobre sus formas de ser y relacionarse a través de la intervención de la SMPGyD mediante talleres quincenales como condición para el cierre de las causas.

Al interior de estos espacios se problematiza sobre las ideas, moldeadas al calor del patriarcado, que se comparten sobre el “ser varón” y la manera en que se sostienen las relaciones sociales en el contexto actual. También se fomenta la mirada crítica sobre los modelos de pareja, los mandatos para transitar la resolución de conflictos, la gestión de las emociones y se interioriza sobre las tipificaciones de la violencia con sus respectivos micromachismos para evitar reproducirlos.

Estos ciclos de talleres funcionan, en algunos de los casos, en articulación con el Programa Envión para abordar una tarea hasta ahora no cubierta: el trabajo con varones con denuncias por violencia de género durante la adolescencia. 

En el presente contexto en el que el gobierno nacional protagoniza una avanzada en el recorte de derechos, se vuelve no solo auspicioso, sino necesario, construir puentes y reforzar las articulaciones entre aquellos ámbitos estatales que siguen bregando por una sociedad más justa.

Talleres Maculinidades
Foto SMPDGYD de La Matanza

Entre todas las partes intervinientes se propicia, entonces, el acompañamiento de los jóvenes en el cotidiano, combinado con la perspectiva teórica reflexiva sobre las propias masculinidades que, auguramos, puede constituir un paso más en el desarme de las violencias de género.


* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. Es Magíster en Comunicación Corporativa y Estratégica por la Universidad Internacional de Valencia; Dra. en Ciencias de la Comunicación Social, Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género; realizadora de trabajos de género en el exterior (Francia, USA, Palestina, Holanda e Irlanda).
** Gabino Martín, integrante del equipo técnico de Políticas de Actualización de Conocimientos, estudiante avanzado de la Lic. en Comunicación Social (UNLAM); Diplomado en Masculinidades y DDHH (UTN de Santa Fe); Docente de nivel secundario; Coordinador de espacios de reflexión sobre masculinidades en organizaciones sociales y comunitarias.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La transformación de las mariposas

En un contexto donde nos quieren imponer salidas individuales,...

Derecho a la educación

En 2015 una puerta se abrió y lo que...