martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Festejar la vida. Confirmar el rumbo

.

Estas son las frases que bailan en mi cuerpo todo, generando destellos que mezclan lágrimas y sonrisas mientras vuelvo a casa desde los Tribunales de Lomas.

Tres años pasaron desde aquel día que con barbijo y mucha conciencia del desafío que asumía miré a Fernando Espinoza y dije con la mano alzada ¡SI JURO!

Hace frío en la calle, la temperatura no nos detiene a quienes nos abrigamos en abrazos y cantos, paradas en el playón de los Tribunales de Lomas, acompañando a Andrea y Tomás Vázquez con megáfono y carteles que anuncian que allí están las Madres Protectoras y que ya no vamos a tolerar la impunidad.

Mientras escribo esto Andrea está declarando. Maxi Montenegro está en la Sala de Audiencias. Mi condición de testiga impide mi ingreso. Sin tener idea de las fechas conmemorativas, Moni, la changuita, de las primeras madres que entrevisté, me manda una foto.

liliana hendel norita cortiñas jano

Es en San Justo, es con NORITA Cortiñas. Reclamábamos entonces que Jano pudiera volver a vivir con su mamá. La Jueza Petrona se jubiló después de haber hecho todo el daño que su investidura le permitía. Se jubiló impune. La mamá de Jano está hoy patrocinada por el Patrocinio Jurídico Gratuito de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza. El calvario sigue.

Andrea declara en los mismos Tribunales que durante una década desoyeron su voz y descreyeron del testimonio de sus dos hijos. El tercero de los hijos tal vez declare en su contra.

Luna, la hija de Yama, será por fin escuchada. Jamás habilitaron la Cámara Gesell que pedíamos para que pueda contar allí todo lo que su progenitor le hacía… y le decía. El sistema siempre encontró un argumento para postergar, negar, negar, postergar. Hoy Luna ya no puede tener CÁMARA GESELL porque es mayor de edad. No lograron el objetivo de agotarla y resignarla. Ella y su mamá protectora, Tomás y su mamá protectora llegan junto a todas nosotras a ver a los pedófilos sentados en el banquillo de los acusados. Ahora miramos a este sistema de justicia que hasta acá nos dio la espalda. Pero juntas logramos que las cosas y las ideas cambien.

No fue magia. Estas mujeres, madres, abren una etapa donde las malas víctimas reponen la voz que no fue oída. Ya no necesitan relatar lo que escucharon y vieron en sus hijos. Ahora hablan esos hijo/as que fueron invisibilidades durante años por quienes debían protegerlos.

Y mientras en Lomas de Zamora cruje el edificio que alberga a la aristocracia, otra luz se encendió desde el pasado, ese que no lograron matar los mismos que hoy se candidatean para dirigir los destinos de la Patria que odian.

Lleva un número, el 133. Tiene una familia como protagonista; Santucho. Y unas Abuelas que con bastón y achaques jamás se dieron por vencidas.

Y nos reímos y lloramos. Y nos duele, pero nos alegra. Y nos abrazamos y queremos encontrar a cada bebe con identidad robada que es una persona adulta sin raíces ni genealogía porque se la secuestraron e intentaron desaparecerla.

Por eso “Si las Buscamos no Desaparecen”, por eso estos tres años son de alegrías compromisos y frustraciones. Una argamasa de sensaciones con las que construimos cada metro cuadrado que habitamos. Y corremos los límites que nos imponen porque somos funcionarias que funcionan con equipos de excelencia que dejan todo para cambiar todo lo que haya que cambiar.

También por eso permítanme agradecerle a Fernando Espinoza y a Verónica Magario la confianza, el apoyo y la libertad absoluta cada día de estos tres años.

Por eso también confirmamos el camino. Porque estamos allí donde le prometimos al pueblo matancero que estaríamos y nos devuelven el amor con abrazos y selfis amorosas.

Porque, como dice Axel, la derecha viene por nuestros derechos, los que reclama Andrea, los que reponen a la vida y a su familia a un NN 133, los de estudiar trabajar y vacacionar, como las 80 mujeres que el martes salieron desde Matanza hacia Chapadmalal con el programa “Mar Para TODAS” que lleva adelante la Ministra Estela Díaz desde PBA

Desde adentro y desde afuera vienen a proponernos cambios. ¡Les decimos NO GRACIAS! Confirmamos el camino, vamos por acá reconociendo lo que aún nos falta, vamos con Fernando en Matanza y Axel, Vero y Estela en Provincia.

Vamos a festejar el cumple porque festejamos la vida, agradecemos la confianza y confirmamos el camino.

Gracias a todas las que hacen posible que los sueños sean, más temprano que tarde realidades concretadas.

¡Feliz cumpleaños querida Secre!


Foto de Portada: Actividad realizada el 27/4/2023 con el Programa “Tejiendo Matria”, del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, en la sede de la Secretaría. El Programa es coordinado por Yama Corin, referenta feminista y madre protectora. Foto SMPDGYD de La Matanza.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar