viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Carta abierta de Paloma

.

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente el Derecho a la Identidad de Género (Ley N° 26.743/2012), un derecho estructurante para el desarrollo de la vida digna y de pleno acceso a derechos.

Desde esta perspectiva, intervenimos frente a cualquier dificultad o vulneración en la documentación de las mujeres y disidencias sexuales que ingresan a la Secretaría con distintas demandas y abordamos* cambios de identidad de género, según lo establece la Ley citada.

Este es uno de los tantos testimonios de quienes se acercaron a la Dirección de Protección de Derechos para solicitar acompañamiento:

Carta de Paloma

Soy Paloma. Soy trans y hoy voy a contar cómo fue mi cambio de género. Yo antes de hacerme el documento me sentía incompleta. Lo único que quería era hacerme el documento nuevo y que diga Paloma Jazmín. Ni me importaba salir linda. Me importaba el nombre. Cuando llegó el día mi felicidad y energía no tenían límites. Cuando terminé dije: “Ahora sí soy Paloma. completamente” y mi mamá dijo “Siempre fuiste Paloma”. Y entendí que siempre fui Paloma pero con otro nombre.

¡Que viva la transexualidad! ¡Que viva la transexualidad! ¡Que viva la transexualidad! ¡Que viva la transexualidad!

Carta Paloma

La Lic. Cecilia Turquet** cuenta: “Paloma tiene 10 años, tomé intervención cuando ella tenía 8. Hubo varias intervenciones fallidas por parte del Estado y como consecuencia Paloma no había podido acceder a su derecho de cambio de identidad. En articulación con la Coordinación de Registros Civiles del distrito y la Defensoría logramos el cambio de identidad luego de un año de fuerte trabajo. Logramos evitar la judicialización y avanzar administrativamente con sólo la firma de su madre.
Paloma fue la primera niña trans acompañada por la Secretaría.

En articulación con la Coordinación de Registros Civiles del distrito y la Defensoría logramos el cambio de identidad luego de un año de fuerte trabajo”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos

El 10 de mayo de 2022, mientras celebrábamos en la Descentralizada Norte los 10 años de la Ley de Identidad de Género, la Defensoría me envió el oficio para que Paloma retire su partida rectificada y fue una emoción inmensa que Liliana Hendel*** compartió con todas las personas presentes.

Paloma es una niña luminosa, fuerte y muy compañera. Tiene un tesoro de madre, Lorena, que la ama y lucha por sus derechos incondicionalmente. Juntas transforman los espacios que transitan y solo se detienen a recoger amor y respeto.

Abordar cambios de identidad de género con personas adultas, niñeces y adolescencias es muy satisfactorio. Es un momento importante e inolvidable en la vida de la persona, se reconoce el Ser y se dignifica. Trabajamos fuertemente para que ese momento sea respetuoso, de ágil acceso y la persona pueda vivenciar la felicidad que genera tener el DNI con el nombre autopercibido en mano.

Son momentos inolvidables y de mucha felicidad. Porque sabemos que nuestro país es vanguardia en leyes de ampliación de derechos para la comunidad travesti trans. También porque reconocemos la lucha histórica de las travestis matanceras que continúan activamente protagonizando procesos revolucionarios y ejemplares; por la memoria Diana, Lohana y tantas otras asesinadas por un sistema cultural, social, económico y político  transfóbico y transexcluyente».


* La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades acompaña, desde su creación en 2020, todas las demandas que se presentaron por cambio de identidad, con la ayuda en red de un circuito compuesto por la Secretaría, los registros civiles del distrito, el Colegio de Abogados, la Defensoría General, consulados y migraciones.
** Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos.
*** Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
Foto de Portada: Camila Berdichesky

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Carta abierta de Lucas

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente...

Carta abierta de Rocío Blazquez Lesme

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente...

El CAM: la historia de J.

Por primera vez un varón gay y su hijo...