martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

Cupo Laboral Trans: las políticas públicas cambian la vida cotidiana

.

Cumplimos con los derechos de las personas travesti trans en La Matanza.

¿Cómo cambian las políticas públicas con perspectiva de género la vida cotidiana de las personas travesti trans?

El martes 7 de marzo ocurrió un hecho histórico en la cronología de la lucha por el derecho al cupo laboral trans en La Matanza*.

Mónica, Sol y Mario -tres personas trans: dos feminidades y un varón- tomaron cargos como auxiliares en escuelas de La Matanza. Se trata de personas mayores teniendo en cuenta que una persona trans en términos estadísticos tiene una expectativa de vida de 35-40 años.

“Son sobrevivientes de múltiples violencias y de un sistema de prostitución, ya que nunca han tenido trabajo formal por ser trans y travestis. Entonces esto que logramos nos hace muy felices porque realmente es un Estado presente que repara”, comparte la Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades.

Acompañar para salir de los márgenes

El concurso para Auxiliares Escolares concretado el martes 7 de marzo fue histórico y contundente, tanto a nivel simbólico como práctico, y se logró con el acompañamiento de diversas organizaciones, sindicatos así como con el apoyo político de la senadora Ana Devalle y la diputada Brenda Vargas Matyi, quienes pusieron tiempo y cabeza para organizar y concretar este evento.

Cuando la Lic.Turquet tomó la palabra para hablar de la Ley de Cupo Laboral Trans, observó que muchas compañeras y compañeros de la comunidad travesti trans se habían ubicado contra la pared, a un costado y de pie, mientras el resto de las personas se había sentado en las sillas, a lo largo y ancho del salón.

El relato de Cecilia conmueve:

“Tras la bienvenida se desplegó un aplauso espontáneo por parte de todas las personas presentes. Fue muy emocionante. Cada vez que una persona trans iba a tomar a tomar un cargo, lo hacía acompañada y asesorada por nosotras -la Secretaría-, por las compañeras del Consejo Escolar y las de los sindicatos, según sus particularidades, su singularidad, su situación, para determinar qué escuela le convenía. Cuando tomaba efectivamente el cargo una persona travesti trans se desplegaba nuevamente el aplauso, el compañerismo y la alegría del resto. Gente que aunque sabía que no iba a tomar cargo, porque tenía un menor puntaje se quedaba también para acompañar y para vivir esa alegría que realmente fue histórica. No todos los días se ve el acceso al trabajo de personas trans”.

Cuando tomaba efectivamente el cargo una persona travesti trans se desplegaba nuevamente el aplauso, el compañerismo y la alegría del resto”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos
cupo-laboral-trans
Foto SMPDGYD de La Matanza

Cómo empezó todo

Florencia Gómez, la consejera escolar más joven del distrito de La Matanza, fue quien convocó a la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades para pensar cómo implementar el cupo laboral trans, mediante la posibilidad de generar un listado oficial de auxiliares para las escuelas del municipio.

“Ahí empezamos a pensar cómo sería y a buscar experiencias previas en otros distritos. No encontramos mucho. Acá en Matanza teníamos dos listados más, aparte del listado oficial: está el listado de personas con discapacidad y el listado de veteranos. Entonces pensábamos generar un listado amparado por la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins”**. Trabajamos en ese nuevo listado con el apoyo de Liliana Hendel, de Antonio Colicigno (Secretarías del Municipio) y de Marta Díaz, la presidenta del Consejo Escolar”, relata la Lic. Cecilia Turquet.

El apoyo de los sindicatos ATE, SOEME y UPCN y otros sindicatos de Auxiliares ayudó también a impulsar la propuesta el 28, 29 y 30 de agosto del 2022 cuando se convocó a la inscripción al listado para generar la propuesta al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Desde la Secretaría se generó la convocatoria; fueron tres jornadas durante las cuales personal del Consejo Escolar inscribió a quienes se presentaron, en instalaciones facilitadas por ATE en Isidro Casanova.

“Hace diez días nos informaron desde La Plata que el listado de personas trans, travestis y transgéneros en La Matanza es oficial, lo cual generó una profunda alegría”, detalla Turquet.

Cada diez personas que concursan y toman cargos del listado oficial cis, uno va a ser travesti trans.

En La Matanza, el total de cargos para Auxiliares de Escuelas es de aproximadamente 3.500 personas. Por eso, la Lic. Turquet explica que “en tanto la ley plantea el 1% de cupo mínimo laboral trans en puestos laborales estatales, nuestro primer objetivo es que 35 personas travesti trans puedan tomar cargos, no solo en suplencias sino que lleguen a cargos en planta permanente”.

Si consideramos que para muchas compañeras travesti trans ir a trabajar a una escuela implica no solo  la salida de la prostitución con un primer trabajo registrado sino además contar con aportes jubilatorios y con obra social, podremos dimensionar lo importante que es avanzar en derechos con perspectiva de género.

¡Este es el comienzo!

¡Vamos por más políticas públicas con perspectiva de género para la comunidad LGTBIQ+ en el territorio matancero!

Para agendar y difundir

Los actos públicos se hacen todos los martes y jueves durante todo el año en Avenida Dr. Arturo Illia 2470.

A partir del mes de agosto se abrirá la inscripción al listado nuevamente.

¡La Matanza avanza sin machismos y por el cupo laboral trans!


* Al momento de cierre de esta nota el número actualizado de compañeres travesti trans que han tomado cargos como Auxiliares Escolares asciende a 12 personas, 9 suplencias y tres cargos en planta permanente.
** Sancionada a mediados del año 2021.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Menstruar es político

Seguimos recorriendo cada barrio de La Matanza y, en...

8M: No hay Justicia Social sin Justicia de Género

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos encuentra...

¡Lohana Berkins presente!

En la memoria reciente, resonando fuerte,Lohana Berkins ¡comandanta de...