viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Hacer visible lo invisible: la comunidad LGBT+ tendrá por primera vez su propio relevamiento nacional

.

El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, Lohana Berkins.

¡Atención matanceres!:

Se lanza por primera vez en nuestro país un Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica.

Si te identificás y autopercibís como colectivo LGBTIQ+, residís en Argentina y tenés más de 16 años, podés responder el cuestionario de forma online*.

Tenés tiempo hasta el 31 de julio.

La comunidad LGBT+ resiste ante los intentos de invisibilización que siguen vigentes y, por ese motivo, más de 40 profesionales de diferentes disciplinas en las Ciencias Sociales y Humanidades de universidades públicas, con diferentes grados de formación, llevan adelante esta campaña.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia I+D+i, en un convenio con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, bajo la convocatoria PICTO-Género.

Entre las instituciones que forman parte de la iniciativa se encuentran el Centro de Estudios de Población (CENEP), la Universidad Nacional de Comahue (UNComa), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI – Conicet/UNNE). También la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Hasta el momento, la encuesta fue respondida por más de 10.000 personas de todo el país.

Maximiliano Marentes es sociólogo e investigador del CONICET, además uno de los coordinadores de este proyecto, y comenta con entusiasmo: “Poder tener este relevamiento permite visibilizar las condiciones de vida de nuestra comunidad porque hay un montón de información que para la población en general se conoce a través de las encuestas oficiales, el Censo Nacional y la Encuesta Permanente de Hogares, pero en ese tipo de relevamiento no podemos saber cuáles son las condiciones de vida del colectivo LGBT+. De ahí la importancia de tener estos datos que permitarán tener información para trazar políticas públicas”.

“Estamos relevando virtualmente a todas las provincias para poder ver cuáles son las especificidades de grupos particulares en las distintas regiones. Por ejemplo, en la región de Cuyo, ¿Qué pasa con las inserciones ocupacionales de trans, gays y lesbianas? ¿Qué pasa con la población trans de Misiones?”, detalló Marentes.

No solo somos números

El relevamiento busca generar información que contribuya con el diseño de políticas públicas y, luego, “a través de entrevistas, reconstruir desde la mirada experta, las problemáticas en torno a la diversidad sexual y de género en su vinculación con los ámbitos económicos”, explicaron en un comunicado.

También se prevé la realización de “un mapeo de organizaciones y agrupaciones para explorar y situar las acciones que se están llevando a cabo y se realizará también un necesario relevamiento bibliográfico para contribuir a la federalización del conocimiento”, agregaron.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+**, la Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos de nuestra Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de La Matanza, expresó con énfasis: “Invitamos a toda la comunidad LGBTIQ+ matancera a participar de esta encuesta para favorecer la visibilización de las condiciones de vida que atraviesan los barrios de nuestro amplio territorio”.

“Es imperante reconocer los factores sociales, culturales y económicos que sostienen que la expectativa de vida sea de 40 años para la comunidad travesti, trans y transgénero”.

“En estos tiempos de tantos avances eso es cruel”, concluyó.

El territorio matancero es, fue y será el escenario de importantes luchas de la comunidad travesti trans que reclaman visibilidad. Nuestra es la historia de Diana Sacayán.

No hay nada mejor que la semana del Día Internacional del Orgullo para insistir en trazar el camino de la visibilización.

Matanza avanza sin machismos.


* Para más información http://censodiversidad.com.ar/
** El Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ se conmemora cada 28 de junio.
Diseño de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar