viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

La Ley de Identidad de Género cumple 12 años

.

El  9 de mayo de 2012 se sanciona la Ley de Identidad de Género en Argentina. 

Se coronaban ese día con el voto del Congreso Nacional, extensos debates de una sociedad que se proponía dejar de mirar para otro lado y reconocer a cientos de personas que hasta ese entonces estaban invisibilizadas ante el Estado argentino.

Argentina sigue siendo referente regional -¡y mundial!- en este tema, aún en medio de los discursos de odio que día a día fomentan con mayor virulencia la violencia simbólica y física contra el colectivo LGTBQ+.

La Ley N° 26.743 es ejemplar si se piensa en su integralidad porque es la primera del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad autopercibida y esto posiciona al país, una vez más, como pionero en materia de derechos humanos.

Permite a las personas registrarse en su DNI con su nombre, foto e identidad de género y también garantiza el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera adecuar su cuerpo al género autopercibido, ya sea con tratamientos de hormonización o con cirugías de cambio de sexo.

Políticas públicas para vivir en libertad

Desde el principio de la historia, somos, estamos y existimos con una multiplicidad de expresiones, por eso implementamos políticas públicas, leyes e iniciativas que estén a la altura; con un Estado -nacional, provincial, municipal- que no ignora y contribuye a que cada persona pueda vivir en verdadera libertad, según como lo sienta.

Así fue durante gobiernos respetuosos de los derechos y las diversidades sexuales como son los gobiernos nacionales y populares. Ésta y otras leyes con perspectiva de género se dictaron durante el gobierno de CFK y fue ella quien entregó las primeras identidades transformadas luego de la sanción de la Ley.

Conquistas que hoy están en riesgo.

Plaza de colores en defensa de los derechos LGBT, La Matanza
Foto SMPDGYD de La Matanza

En La Matanza, la Dirección de Protección de Derechos de la Secre llevará adelante dos eventos importantes durante el mes de mayo para celebrar los 12 años de la ley y también para debatir y revisar lo pendiente:

  • Mesa Intersectoral LGBT+: Próximamente publicaremos la fecha del encuentro de la Mesa Intersectorial LGBT+, un espacio de participación para promover las políticas públicas destinadas a la comunidad.
  • Especial de Plaza de Colores: El 18 de mayo a las 16 horas, un especial de Plaza de Colores, “Cabildo Abierto LGBT”, donde, además del encuentro alusivo al histórico 25 de mayo, habrá una kermesse con juegos para aprender sobre identidad de género, cultura e historia LGBT, e historia de la Secretaría, además de “La cocina de Pili y Gaby”, donde haremos pastelitos y chocolate caliente (Plaza Hipólito Yrigoyen: Francisco Seguí y República de Portugal, Isidro Casanova).
primera plaza de colores 2023
Foto SMPDGYD de La Matanza

¡Porque todas, todes y todos tenemos derecho a ser!

Matanza avanza sin machismos


Foto de Portada: Plaza de Colores del 22/3/2024, en la Plaza Ejército de los Andes, Laferrere. Foto SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar