viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Mesa de Trabajo Ley Brisa: Una política de reparación y protección

.

El Municipio de La Matanza es pionero en la conformación de una mesa técnica de trabajo que articula de manera transversal con los distintos actores del Estado y la sociedad civil para la implementación de la Ley Brisa en el territorio.

La Ley N° 27.452 (RENNYA) es una reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidio, travesticidio, transfemicidio o de personas fallecidas por violencia intrafamiliar o de género. La ley establece el acceso a una asignación económica mensual y a una cobertura de salud integral para menores de 21 años y sin límite de edad para personas con discapacidad.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza promueve el trabajo interdisciplinario para acompañar en el proceso desde la gestión del trámite hasta el acceso a la reparación. En septiembre del 2020, en plena pandemia, la Secretaría convocó a las instituciones de injerencia a la primera Mesa de trabajo que sigue acompañando a las víctimas en el difícil camino de búsqueda de reparación.

En ella participan: la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), la Defensoría, el Servicio Local y la asociación civil Atravesados por el Femicidio.

La Ley Brisa es una herramienta fundamental para que el Estado se haga presente y asuma su responsabilidad frente a los femicidios”, señala la Lic. Cecilia Turquet*, y confirma que el cumplimiento de las políticas públicas son un compromiso de quienes integran la Secretaría. El Estado está presente si quienes lo representan gestionan defendiendo derechos.

La Ley Brisa es una herramienta fundamental para que el Estado se haga presente y asuma su responsabilidad frente a los femicidios”.

Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos
Mesa Ley Brisa
Foto Lara Catalogni

El compromiso ideológico feminista y de protección de los derechos de niñas y niños de la Secretaría es el motor que impulsa frente a la complejidad de cada institución para encontrar de manera colectiva la posibilidad de hacer efectivo el derecho y acceso a la dicha ley.

Por su parte, Marilina Villarejo*, expresa que “la Ley Brisa nace traccionada por el amor, como contracara del horror. Brisa representa a todas las niñas y niños que perdieron a su mamá por femicidio”.

En este sentido aclara que “(la ley) no repara la ausencia, pero acompaña y les permite prepararse para el futuro, sin violencia, con oportunidades”. Por lo que, promover el acceso a la reparación es fundamental para todas las personas que integran la Secretaría.

La convocatoria está abierta para cada organización del territorio que quiera participar activamente  en la mesa de trabajo Ley Brisa. La inscripción se difunde siempre previamente por las redes sociales de la Secretaría: @generosmatanza en IG, FB y TW.

* Lic. Cecilia Turquet, Directora de Protección de Derechos.

* Marilina Villarejo, Coordinadora de Programa “Si las buscamos, no desaparecen”.

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Tres años de agenda feminista en La Matanza

“Juro por la Matria Latinoamericana desempeñar con honor y...

Varones que ejercieron violencias revisan los mandatos machistas

La construcción de nuevas formas de masculinidades, identificando y...

Así actuamos ante casos críticos y de alto riesgo

El acompañamiento de mujeres y disidencias sexuales que atraviesan...