viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Repudio ante el crimen de odio en Barracas

.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza repudia el crimen de odio de un varón contra dos parejas de lesbianas que vivían en un hotel familiar en Barracas, de la Ciudad de Buenos Aires. Esto sucedió en la madrugada del 6 de mayo, cuando el agresor prendió fuego la habitación donde dormían las cuatro mujeres, quienes compartían espacio.

De las cuatro mujeres atacadas sobrevivió una sola. Pamela Cobbas falleció horas después del ataque como consecuencia de las quemaduras; Roxana Figueroa, el pasado miércoles 8 de mayo; y Andrea Amarante (quien era sobreviviente de la tragedia de Cromañón) falleció el pasado domingo 12 de mayo. Sofía Castro Riglos, que forcejeó con el atacante cuando la intentó arrojar sobre las llamas, sobrevivió con graves quemaduras en su rostro y sus manos.

El agresor fue detenido luego de intentar auto lesionarse.

La validación de los discursos de odio que se reproducen con absoluta irresponsabilidad desde el Gobierno Nacional, avalado por algunos medios de comunicación, derivan en violencias concretas e irreversibles, en este caso hacia el colectivo LGBTTQ+.

Según el Informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, durante 2023 hubo 133 crímenes de odio en donde la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género de todas las víctimas fueron utilizados como pretexto para los ataques.

Estamos convencidas que las violencias machistas y lesboodiantes sólo pueden ser prevenidas, erradicadas y condenadas con un Estado presente y la eficaz implementación de políticas públicas. Decisiones políticas, como el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Nación, el INADI y de distintos organismos creados para proteger el cumplimiento de leyes con perspectiva de género y Derechos Humanos solo alientan estos crímenes.

Expresamos nuestra solidaridad con Sofía y solicitamos el acompañamiento necesario para ella en este momento.

El odio se alimenta de odio. Trabajamos para retomar los caminos democráticos perdidos, de la convivencia y el respeto por las demás personas. Nadie debe mantenerse en silencio frente a la atrocidad de un crimen.

Diseño de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar