viernes, abril 12, 2024
viernes, abril 12, 2024

Tercer Encuentro por Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans en Matanza 

.

La Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans se implementa en La Matanza.

El lunes 6 de noviembre se realizó el Tercer Encuentro con trabajadoras y trabajadores auxiliares de escuelas, que ingresaron mediante la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” y con quienes aspiran a trabajar como auxiliares en el 2024.

El edificio de nuestra Secre estaba engalanado con las banderas del orgullo, de la identidad travesti trans y no binaria. Los Sindicatos ATE y UPCN La Matanza se hicieron presentes.

Durante la reunión se escucharon, en un interesante intercambio de experiencias, lo vivido en los nuevos puestos de trabajo, dudas sobre fechas de cobro, historias de vida, debates sobre la realidad travesti trans en trabajos formales y la preocupación por el avance de la ultraderecha y el riesgo que implica.

Con la presencia de la Secretaria, Liliana Hendel; el Director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Nicolás Abratte; la Consejera Escolar del Municipio Florencia Gómez; y la Directora de Protección de Derechos de nuestra Secre, la Lic. Cecilia Turquet.

Liliana Hendel, en la apertura del Encuentro, destacó la decisión política del Intendente Fernando Espinoza de adherir a la Ley y expresó que la misma «es una letra que no dice nada hasta que hay equipos y personas que hacen que se convierta en hechos reales para la vida de cada travesti-trans”.

La Ley es una letra que no dice nada hasta que hay equipos y personas que hacen que se convierta en hechos reales para la vida de cada travesti-trans.”

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Turquet inició el Encuentro reconociendo las dificultades administrativas/burocráticas del Estado a la hora de implementar la Ley y señaló que frente a las mismas hay un trabajo articulado con el Consejo Escolar, la Secretaría y fundamentalmente con los Sindicatos. También resaltó el rol de los Gremios en este proceso: «Es importante que la furia travesti pueda incorporarse en los Sindicatos para reclamar los derechos que les corresponden».

Nicolás Abratte, Director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, expresó que no son muchos los municipios que implementan el Cupo y dan importancia y jerarquía a la política de Diversidad. “Hay que seguir luchando por nuestros derechos hasta que no haga falta un Cupo”, dijo motivando un cálido aplauso.

“Hay que seguir luchando por nuestros derechos hasta que no haga falta un Cupo.”

Nicolás Abratte, Director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual de PBA

Florencia Gómez, por su parte, resaltó que la Ley en Matanza es producto de la lucha de las travestis matanceras y adelantó que para el 2024 hay más de 60 compañeros/as inscriptas.

Fueron 37 los y las travestis-trans matanceras que han podido incorporarse a trabajar en escuelas y jardines y 48 que están por hacerlo en el curso del 2023 y ya estamos trabajando para el 2024.

Una travesti en la escuela le cambia la vida a toda la comunidad

Entre carcajadas que tanto caracterizan a las travestis e intercambios de ideas contaban que los chicos y las chicas les dicen seño y reflexionaban sobre la importancia del rol que ocupan: por ejemplo, al ocuparse de  darles de comer a los y las niñas. 

Cris de Lima fue una de las trabajadoras auxiliares que estuvo presente en el Encuentro y antes de irse quiso contar su historia: es de Misiones, terminó el secundario y vino a Buenos Aires. En su casa no la aceptaban y en su pueblo tampoco.

Este es el primer trabajo registrado que tiene y reflexionó: “No solamente entré a trabajar y ahora tengo un sueldo a principio de mes, también les estoy mostrando a todos esos niños que tal vez no se animan a contar sobre su identidad, que se puede”.

No solamente entré a trabajar y ahora tengo un sueldo a principio de mes, también les estoy mostrando a todos esos niños que tal vez no se animan a contar sobre su identidad, que se puede.”

Cris de Lima, trabajadora auxiliar
encuentro cupo laboral travesti trans
Foto SMPDGYD de La Matanza

Una vez Lohana Berkins dijo “cuando una travesti entra a la universidad, le cambia la vida a esa persona, pero cuando muchas travestis entran a la universidad, le cambian la vida a la sociedad”.

El Cupo Diana Sacayán-Lohana Berkins no solo le cambia la vida a las travestis sino a todas y todos porque fortalecer derechos es sostener la democracia.

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar