Pasamos por la semana histórica del 24M. A 48 años del último golpe de Estado, en La Matanza, como siempre, mantenemos viva la llama de la memoria en todos los rincones y reivindicamos la potencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
En esta nota, te contamos sobre dos jornadas de encuentros y abrazos que tuvieron lugar en nuestro territorio los días 22 (Plaza de Colores) y 23 de marzo (Marcha y Vigilia por la Memoria).
Plaza de Colores y Memoria
La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades realizó la tercera jornada de “Plaza de Colores”, un espacio para reflexionar y debatir sobre el acceso a derechos* para el colectivo LGBT+.
“La Plaza de Colores es un lugar de lucha, por eso, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia reivindicamos la democracia y conmemoramos que dentro de las y los 30 mil desaparecidos existieron también 400 compañeres del colectivo LGBT+”, expresó la Lic. Cecilia Turquet, Directora Protección de Derechos.
El lugar elegido fue la Plaza Ejército de los Andes, en Gregorio de Laferrere, donde realizamos intervenciones artísticas de todo tipo: los históricos siluetazos, y hubo murga, baile, pintada de pañuelos blancos con consignas y la creación de una bandera para llevar a la novena Marcha y Vigilia por la Memoria en La Matanza.
Dijeron presentes en la actividad la Secretaría de Juventudes, la Subsecretaría de Derechos Humanos, familias de niñeces y adolescencias trans e integrantes del colectivo LGBT+ del territorio.
Nadia y Kuka, dos activistas travestis matanceras recordaron situaciones dolorosas sufridas durante la última dictadura militar.
“Quiero que no vuelva a ocurrir nunca más un golpe de Estado, tenemos que estar cada vez más unidas y ser más para cuidar la democracia”, manifestó Nadia.
Por su parte, Kuka afirmó: “Nosotras empezamos a ser libres por primera vez cuando Néstor y Cristina nos dieron la igualdad”, implementando políticas públicas para el colectivo LGBT+.
Carlos Salas, referente de HIJOS La Matanza y también coordinador de Centros de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio expresó:
“Hoy es una Plaza de Colores que se transforma en una Plaza Blanca para compartir, estar todos juntos, homenajear a las Madres y Abuelas y recordar esta fecha tan trágica, como el 24 de marzo de 1976, cuando un gobierno democrático fue destituido por los militares causando la desaparición compañeros”.
Hacia el final de la jornada, César Ponte, Coordinador del Área de Diversidad de nuestra Secretaría, señaló que “así como las Madres nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona, el colectivo LGTB+ no va a abandonar la lucha, vamos a seguir gritando nunca más dictadura, nunca más represión, nunca más calabozo, nunca más 400 compañeros LGBT desaparecidos ¡presentes ahora y siempre!”.
En tiempos donde el individualismo y el negacionismo pretenden imponerse a la fuerza, La Matanza marchó el 23 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la Vigilia. Y nos volvimos a abrazar, el 24M, en la emblemática movilización a Plaza de Mayo.
Salir a las calles y resistir con orgullo es nuestra mayor potencia para defender y celebrar la democracia. Ya lo dijimos y volvemos a repetir: ¡Nunca más es Nunca Más!
* En la Plaza de Colores se realizaron juegos como el “¿Quién soy?” que promueve la difusión de personalidades importantes del colectivo LGBTIQ+ de nuestro país como: Susy Shock, Sandra Mihanovich, Lohana Berkins y Lali.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza