martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

“25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas” llega a La Matanza

.

El 29/11 a las 18hs se estrenará en el Teatro La Cochera de González Catán, La Matanza, la primera función de “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”, una obra teatral que recupera la vida, la lucha, el crimen y el legado de las Hermanas Mirabal, “Las Mariposas”, asesinadas en 1960 por el régimen Trujillista en la República Dominicana.

Las entradas para la función del martes 29/11 a las 18hs en el Teatro “La Cochera” se podrán retirar el lunes 28/11 en el CUDI -Mariano Acosta y Ruta 3- de 9:30 a 15:30hs.

En el marco de los 16 Días de activismo contra las violencias por razones de género, pensamos junto con la Ministra Estela Díaz y sus equipos del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de PBA, que esta es una obra para reflexionar colectivamente. Para nosotras, activistas feministas, el arte es, sin dudas, una herramienta de transformación social.

La primera función será el 29/11 y el 7/12, en el cierre de los 16 Días, podrán disfrutar de la última función en el CUDI.

obra-las-mirabal-

Las mariposas

Recuperar la memoria y poner luz sobre aquellas historias que caen en el olvido sin inocencia es también el objetivo de esta pieza teatral. ¿Quiénes fueron las Mirabal? Patria, Minerva y María Teresa fueron militantes políticas asesinadas en manos de las bandas militares de Trujillo en 1930 en República Dominicana. La dictadura más sangrienta de América Latina que dejó más de 50 mil personas asesinadas, torturadas y desaparecidas.

Las hermanas fueron grandes lideresas de la resistencia anti-trujillo. El dictador lo sabía: poco antes del asesinato, en noviembre de 1960, él mismo lo dijo: “tengo dos problemas: la Iglesia y las hermanas Mirabal”. A los pocos días, el 25 de noviembre de ese mismo año, fueron brutalmente asesinadas.

Pero no pudo detener el aleteo de las mariposas. No pudieron ni la dictadura, ni la tiranía, ni la violencia extrema del régimen de Trujillo. La muerte de Patria, Minerva y María Teresa no fue en vano. Menos de un año después de su muerte, la dictadura tuvo su fin. Y el 25 de noviembre se volvió símbolo, se volvió bandera para los feminismos.

Gracias al relato de su hermana, la única sobreviviente, Dedé Mirabal, la obra permite reconstruir parte de su vida, su infancia y adolescencia. Nos permite a nosotras, como espectadoras, recuperar su legado y conocerlas a través de la mirada íntima de la hermana que las sobrevive, tal vez como ella misma decía, solo para mantener viva su memoria y cuidar de los hijos/as de todas.

El 25 de noviembre fue nombrado como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas Mirabal.

La cultura sigue siendo nuestro refugio. Estamos felices de recibirlas en nuestro municipio  “25 de noviembre o el comportamiento de las mariposas”. ¡Les esperamos para disfrutar de esta emocionante pieza teatral!

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar