viernes, mayo 17, 2024
viernes, mayo 17, 2024

Apertura de Mesas Locales 2024

.

El 9 de abril fue un gran día para la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades porque con la presencia de la Ministra de Mujeres y Diversidades de PBA, Estela Díaz, y sus equipos de trabajo, realizamos la apertura de las Mesas Locales para Prevenir y Erradicar las Violencias de Género 2024.

Junto a más de 100 referentas de organizaciones sociales, comisarías, instituciones judiciales, educación, sindicatos tuvo lugar la convocatoria en el edificio donde funciona nuestra Secretaría, ubicado en la calle Marcón 2923, San Justo.

La Ministra Estela Díaz y la Secretaria Liliana Hendel en inauguración de ciclo 2024 de Mesas Locales
Foto SMPDGYD de La Matanza

Mesas locales

Las Mesas Locales son una política pública de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran establecidas en la Ley 12.569 de Violencia Familiar sancionada en el año 2000. Son espacios para organizar colectivamente acciones en relación a resolver la problemática de las violencias de género en el territorio.

La Secretaria Liliana Hendel expresó que “la actividad de las Mesas Locales ha sido a lo largo de los años muy productiva, las hemos revitalizado con una convocatoria amplia y con una actividad que ha sido sistemática desde que asumimos”.

La actividad de las Mesas Locales ha sido a lo largo de los años muy productiva, las hemos revitalizado con una convocatoria amplia y con una actividad que ha sido sistemática desde que asumimos.”

Secretaria Liliana Hendel

También señaló que la Secretaría amplió este  trabajo con “Mesas Técnicas porque hay una clara conciencia en relación a una necesidad de juntarnos para pensar, para contarnos lo que nos está pasando, lo que estamos haciendo bien y para contarnos también lo que estamos haciendo mal o todavía  nos falta”.

Por su parte, la Ministra de las Mujeres y Diversidades de PBA, Estela Díaz, afirmó que “la apuesta desde el Estado provincial es seguir construyendo una cultura institucional, política, social, de encuentro de trabajo con el otro y con la otra, de comunidad, como son las Mesas Locales Intersectoriales”.

“Nosotras estamos cumpliendo con nuestra Ley y esperamos, además, sancionar también la Ley Integral de Violencia de Género de la Provincia de Buenos Aires”, destacó.

Apertura Mesas Locales ciclo 2024
Foto SMPDGYD de La Matanza

Las Mesas Técnicas

Los equipos de nuestra Secretaría y del Ministerio presentaron las tres Mesas Técnicas surgidas de las demandas del territorio, que se desarrollarán durante todo el 2024: 

  • Mesa de Trabajo Educación Sexual Integral (ESI): La Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos (PAC) de la Secretaría, dio apertura a la Mesa de Trabajo ESI y expresó su compromiso y el de la Secretaría con la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en el territorio.  
  • Mesa Intersectorial LGBTTTIQNB+: César Ponte, Coordinador de Diversidad de la Dirección de Protección de Derechos , manifestó que “le estamos dando institucionalidad a lo que somos, esa comunidad organizada, como decía Perón, y que nace hoy pero que ya se viene gestando hace rato”. Y afirmó: “Fernando (Espinoza) dice que La Matanza es el corazón de la Provincia. Bueno, también va a ser el corazón de la diversidad porque nos organizamos en defensa de nuestros derechos”.
  • Mesa de Masculinidades: El Lic. Gustavo Escobar, responsable de Asistencia a Masculinidades, expresó que “decidimos realizar esta mesa para romper con el individualismo. Necesitamos pensar estrategias y criterios de forma colectiva para que los varones se replanteen  su responsabilidad en el ejercicio de las violencias.”

En estos tiempos, las políticas feministas son el blanco de ataque de las derechas en el Gobierno, por eso es necesario seguir encontrándonos para insistir en que es con más Estado y más política pública que se mejora la vida de las personas. Para eso estamos y ese es nuestro compromiso.

Foto grupal apertura mesas locales 2024
Foto Municipalidad de La Matanza

Matanza Avanza Sin Machismos.


Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Carta abierta de Rocío Blazquez Lesme

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente...

Justicia menstrual: desarmando mitos

Todos los meses más de 15 millones de mujeres,...

Concretar proyectos colectivos

EL 3 DE AGOSTO DEL 2020 SE HIZO REALIDAD...