lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

Cómo funcionan las Comisarías de la Mujer y la Familia en La Matanza

.

La información es tu derecho. Esta nota te cuenta lo que se necesita saber para que mujeres y diversidades sexuales conozcan las políticas públicas que tienen a su alcance en La Matanza.

La gestión del intendente Fernando Espinoza y de Liliana Hendel al frente de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades ha consolidado alianzas con el Ministerio de Seguridad de PBA y con la Comisaría de la Mujer y la Familia de cada uno de los cordones del distrito. Además con las dos oficinas descentralizadas que hay para denunciar.

¿Cómo funcionan las Comisarías de la Mujer? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de denunciar? ¿Puedo denunciar en cualquier comisaría? Son algunas preguntas frecuentes.

Nada mejor que hablar sobre este tema que la Comisaria Inspectora Mónica Borrazas, actual Coordinadora de Género, que depende de la Superintendencia de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de PBA.

“La Comisaría de la Mujer y la Familia es una comisaría temática, hay personal capacitado 100% en perspectiva de género y familiar, cuenta con equipos interdisciplinarios de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que atienden mayormente las 24hs, los siete días de la semana”, explica Borrazas. Las personas que se acercan, no están obligadas a denunciar, también pueden optar solo por ser asesoradas por el equipo de profesionales.

¿Qué diferencias hay entre una Comisaría de la Mujer y una Comisaría de Seguridad?

Sí bien las Comisarías de la Mujer son las que cuentan con equipos especializados en violencias, las denuncias de violencias por razones de género se pueden radicar en cualquier comisaría, ya que “tenemos la resolución que es la 341/2020 del Ministerio de Seguridad de PBA que establece la obligación de todas las dependencias policiales de tomar denuncias de violencia de género o familiar”, destaca la Comisaria.

Las patrullas móviles

En La Matanza hay a disposición cuatro móviles que son exclusivos para uso de situaciones de violencia por razones de género y que dependen únicamente de la Coordinación de las Comisarías de la Mujer.

“Su función es operativa: apoyar a las comisarías de los barrios (de seguridad) en el cumplimiento de las medidas cautelares. También para el acompañamiento y para el traslado a lugares donde las personas tengan que ir para resguardarse ”, expresa Borrazas.

Trabajo en red

Lorena Rodríguez es asesora territorial del Municipio de La Matanza, depende de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de PBA, y destaca:

“Hay una premisa que tenemos en este equipo de trabajo que es que de una situación de violencia no se sale solamente con la denuncia. Tenemos que actuar todas las áreas en conjunto porque nos necesitamos. Con la Secretaría tenemos una articulación constante. Participamos en los Foros de Seguridad, en las Mesas Locales y gracias a esos espacios, que son muy activos y sostenidos en el tiempo, coordinamos con las distintas organizaciones territoriales”.

monica borrazas y liliana rodriguez
La Comisaria Inspectora Mónica Borrazas junto a Liliana Rodríguez, asesora territorial. Foto SMPDGYD de La Matanza.

Para las salidas de las violencias es necesario seguir tejiendo redes feministas con todas las áreas y organizaciones del territorio y además se requiere más inversión en políticas públicas. Son las aristas con las que el Municipio de La Matanza se ha comprometido y trabaja día a día.

Las Sedes

En La Matanza hay tres Comisarías de la Mujer y la Familia cuyos equipos atienden todos los días, las 24hs:

  • Laferrere, Jorge Newbery 2097, teléfono 2102-4505.
  • San Justo, Mendoza 2273, teléfono 11-6083-9505.
  • Virrey del Pino, Miller 4500, teléfono 2113-1638.

Oficinas descentralizadas

  • Villa Madero: Pedernera 950. Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17hs. 
  • Ciudad Evita: Av. Crovara y Guatemala (Obra del Padre Tano). Horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 17hs.
Si vas a denunciar una situación de violencia tené en cuenta:

* Cualquier comisaría puede tomar tu denuncia.
* En caso de tener inconveniente con el traslado podés realizar la denuncia por mail a [email protected]
* Cuando realicés la denuncia podés solicitar medidas de protección personales y para tus hijos/as: exclusión del hogar; prohibición de acercamiento; retiro de pertenencias; reintegro de hijos/as; cuidado o guarda provisoria de niños/adolescentes.
* Es tu derecho recibir información en la Comisaría sobre los pasos a seguir.
* Es deber del personal policial escuchar de forma activa; no minimizar el riesgo; evitar revictimizar, no dar consejos de orden personal o realizar juicios de valor; informar a qué organismos podés acudir para recibir ayuda, donde recibir apoyo de equipos de asistencia social y asesoramiento jurídico gratuito, etc.
* Deben respetar tu identidad de género autopercibida por más que no tengas el DNI actualizado.
* Podés requerir copia de denuncia donde conste el hecho denunciado, los datos de quien denuncia y a quien denuncia, los comprobantes que se hubieran presentado y otras circunstancias que se consideren de utilidad.

Ante cualquier inconveniente con la toma de denuncias y/o consultas sobre los pasos a seguir consultá con los equipos técnicos de la comisaría o llamá a la línea de atención de la Secretaría, las 24hs, los siete días del año: 0800-999-7272

Matanza avanza sin machismos.


Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Fútbol y feminismo: una oportunidad histórica

Por Maximiliano F. Montenegro* El pibe Rodrigo “Cachete” Montiel patea...

Cupo Laboral Trans: la oportunidad

El Cupo Laboral Trans ya es una realidad en...