martes, junio 25, 2024
martes, junio 25, 2024

“Juana ¡Vive!” llega a La Matanza

.

El viernes 14/10 a las 19 hs se estrena la primera función de la obra nominada a los Premios ACE 2022 “Juana ¡Vive!” en La Matanza. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal “Leopoldo Marechal”, ubicado en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, en el marco de un ciclo coordinado junto a la Secretaría de Cultura de La Matanza y área Cultura del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de PBA.

Para conseguir las entradas, a partir del martes 11/10 de 10 a 18 hs se retirarán en la boletería del teatro hasta agotar localidades.

Visitá Google Maps para más datos de ubicación

La Matanza se tiñe de arte con “Juana ¡Vive!”, que tiene como protagonista a la gran Luisa Kuliok en la piel de Juana Azurduy, heroína de la independencia, con dirección de Rosa Celentano. El ciclo que inaugura la función del próximo viernes 14/10 contará con tres funciones más: el 24, el 27 y el cierre del domingo 30.

¿Por qué Juana Azurduy? Mujer, guerrera y protagonista de la revolución,  Juana fue una pieza fundamental para la independencia del Alto Perú pero, como tantas otras, es víctima de la invisibilización de la historia blanca y patriarcal que se enseña en las escuelas.

Juana lideró ejércitos de indios y mestizos, hasta llegar a ser Teniente Coronel. Una vida dedicada a la revolución: Perdió cuatro de sus cinco hijos en batalla, Manuel Belgrano le regaló su sable y luchó junto a Güemes. Aún así, murió en la pobreza y sin reconocimiento.

Compartir en La Matanza la obra que cuenta la historia de Juana Azurduy es una decisión política de reparación y memoria para con nuestras lideresas, en momentos donde defender la democracia y nuestros derechos políticos es fundamental. “En estos tiempos aciagos de una Latinoamérica tan herida, violentada, ardida y violada, es urgente para nosotrxs, actores y directora, el compromiso con la comunidad también desde el escenario”, nos cuentan los integrantes de la obra.

El arte en general, y el teatro en particular, fue en nuestra historia un lugar de resistencia política. La cultura es nuestro refugio y por eso estamos muy felices de que “Juana ¡Vive!” haya llegado a nuestro municipio. ¡Están todas y todos invitados a disfrutar de esta gran obra del teatro nacional!

En estos tiempos aciagos de una Latinoamérica tan herida, violentada, ardida y violada, es urgente para nosotrxs, actores y directora, el compromiso con la comunidad también desde el escenario”.

Elenco de “Juana Vive”

Para más información

Para conseguir las entradas y toda la información sobre las fechas y horarios de las próximas funciones, seguinos en nuestras redes @generosmatanza en IG, TW y FB.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

8M: No hay Justicia Social sin Justicia de Género

Este Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos encuentra...

Todo lo que hay que saber sobre las tobilleras duales

Incumplimiento sistemático de medidas perimetrales, amenazas, tenencia de armas...

Caso Lucía Pérez: finalmente se hizo justicia

Era hora. Por fin el puño cerrado, el aire contenido...