martes, mayo 28, 2024
martes, mayo 28, 2024

Nivelar la cancha: carrera por la igualdad en el deporte

.

La carrera “Matanza corre por la inclusión” y la capacitación “Deportes en Igualdad” son dos de las diferentes acciones que se llevan adelante en la promoción del deporte con perspectiva de género. El miércoles 5/10, se suma el conversatorio “El deporte como herramienta de transformación”. Te lo contamos en esta nota.

El pasado domingo 25 de septiembre se realizó la carrera “Matanza corre por la inclusión”, una iniciativa organizada de manera conjunta por las Secretarías de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, de Deportes y Recreación y de Ambiente de La Matanza que busca promover la concientización de la necesidad de generar contextos que aseguren los mismos derechos para todas las personas.

Entre el mundo adulto y el de las infancias sumaron más de 2000 participantes en esta edición de la carrera que tuvo dos recorridos (1 km y 5 km) y culminó con entregas de libros con temáticas de géneros, remeras de la Secretaría de MPGYD, árboles y medallas como premios.

La carrera no es un hecho aislado, es una pieza más dentro de las líneas de trabajo desarrolladas en la Secretaría. Porque, si bien hacer deportes es un hábito saludable y recreativo al que todes tienen (o deberían tener) derecho, como reflexiona Beve Luque*, “para poder hablar de igualdad de derechos es necesario el correcto abordaje del deporte con perspectiva de géneros que garantice y promueva la equidad en el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres y diversidades en todas las disciplinas deportivas”.

Para poder hablar de igualdad de derechos es necesario el correcto abordaje del deporte con perspectiva de géneros que garantice y promueva la equidad en el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres y diversidades en todas las disciplinas deportivas”.

Beve Luque, integrante del área de Gestión de Género y Deportes de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Coordinada por la Dirección de Políticas y Actualización de Conocimientos de nuestra Secretaría y la Secretaría de Deportes de La Matanza, el 17/09 tuvo lugar el encuentro «Deportes en Igualdad». Esta charla fue exclusiva para profesores/as que acompañan a estudiantes a los Juegos Bonaerenses, con el objetivo de prevenir situaciones ligadas a la violencia de género y puntualmente tomar conciencia para evitar a tiempo las violencias simbólicas que impiden el desarrollo deportivo pleno de niñas adolescentes y diversidades.

El punto es fomentar la idea de que la perspectiva de género tiene que ser transversal a todas las esferas, inclusive la deportiva y entender para que sirve: pensar al mundo con perspectiva de género.

Actividades masivas, como la carrera, son esenciales también para caminar hacia ese horizonte. Como explica la Dra. Noor Jiménez Abraham*: “La idea es que de a poco la gente se vaya acercando a esa forma de pensar que amplía los horizontes de una sociedad que todavía continúa siendo muy machista, sin embargo, avanzamos visibilizando las violencias”.

 A lo que Jorgelina Bertoni*, ex leona y socióloga de la UBA, agrega:

“Todas las herramientas son importantes para que desde el Estado se puedan poner en la agenda y estar a la orden de cerrar las brechas de desigualdad que sabemos que existen en todas las esferas, inclusive en la deportiva. Esto permite que vayamos mirando y hablando de lo que vemos, transitando así un deporte justo, seguro y libre de violencias por motivo de género” y sintetiza: “Es tener a todes corriendo por un mismo objetivo”.

Todas las herramientas son importantes para que desde el Estado se puedan poner en la agenda y estar a la orden de cerrar las brechas de desigualdad”.

Jorgelina Bertoni, ex leona y socióloga de la UBA
capacitación deporte
Foto Lara Catalogni

El día miércoles 5/10 a las 17.30 hs, la agenda de género y deporte de la Secretaría continuará su ciclo “La Agenda de los Feminismos” con el conversatorio “El deporte como herramienta de transformación”, con el Lic. Rafael Crocinelli, como invitado. Es autor del libro “Cuerpos que (no) importan«.

Será en modalidad virtual y requiere inscripción previa ingresando al siguiente link: https://forms.gle/qGfvhNeaUGa4neif8 .


* Beve Luque, Integrante del Área de Gestión de Género y Deportes de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos.
* Jorgelina Bertoni, ex leona y socióloga de la UBA.
Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Las nuevas acciones de la Secretaría para el 2023

Los equipos técnicos de la Secretaría de Mujeres, Políticas...

Carnaval (y feminismo murguero) toda la vida

¡Carnaval una vez más! Bombo, platillos y redoblante, maquillaje,...