sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

La búsqueda de M. y la importancia de la difusión colectiva

.

Maximiliano Montenegro - Coordinador Prensa

Por Maximiliano Montenegro*

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”, Eduardo Galeano.

Alegría. La palabra se ajusta y encaja de forma perfecta al sentimiento que surge cada vez que las piezas que conforman el Programa “Si las buscamos, no desaparecen” funcionan y ayudamos a ubicar a niñas, adolescentes y mujeres adultas que, por distintas razones, se ausentan de sus hogares en La Matanza.

Hay muchas personas dentro de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades que se involucran ante cada situación de búsqueda, como así también de otras Secretarías del Municipio, instituciones, organizaciones civiles, medios de comunicación locales y vecinos. Esa fuerza conjunta, imparable, logra entonces que no haya fronteras, con apoyos que llegan desde todo el país.

La dimensión comunicacional del programa, una política pública** impulsada por la secretaria Liliana Hendel y el intendente Fernando Espinoza es clave en todas y cada una de las búsquedas.

Decimos, de manera interna, que “la mejor placa de búsqueda es la que no llega a publicarse”, y es así porque en un alto porcentaje de situaciones logramos ubicar a las mujeres o diversidades justamente por el exitoso tejido territorial realizado desde la Secretaría con la Policía, la Justicia, las familias, las organizaciones y la comunidad, sin necesidad de difusión en redes sociales, grupos de Whatsapp u otras plataformas.

La placa con datos y foto de la persona se guarda, y entre nosotras nos abrazamos, sonreímos con orgullo. Mucho trabajo que no se visibiliza, pero que está, es un hecho concreto.

En más del 60% de las situaciones, sin embargo, es necesaria la publicación y difusión. Las herramientas utilizadas en la tarea comienzan con nuestras redes sociales**, pero continúan con el apoyo de quienes colaboran para que se conozca que alguien no está en su casa. Simplemente eligen no mirar para otro lado y se involucran, tomando como propia esa búsqueda.

La importancia de la difusión colectiva quedó reflejada con absoluta contundencia cuando buscamos a M., una mujer matancera que estuvo ausente varios días y fue ubicada en poco más de 12 horas tras la publicación de la placa, el miércoles 21 de junio a las 7 de la mañana. “Está en buen estado. Se presentó luego de que la gente vio la publicación en las redes sociales. 100% de efectividad”, le contó la fiscal Analía Córdoba, que interviene en el expediente, a la Dra. Florencia Piermarini, directora de Acceso a Justicia.

La información llegó rápidamente a la coordinadora del programa, Marilina Villarejo, y al área de Comunicación Estratégica. De inmediato, la placa de búsqueda se levantó de los espacios y fue reemplazada por “la verde”, como la llamamos.

Esa misma que nos emociona difundir y donde decimos que “El compromiso es colectivo”.

Podés descargar el folleto con más información en la sección de Materiales Informativos.



* Maximiliano Montenegro es Coordinador del Área de Comunicación Estratégica y Prensa de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
*** Desde la creación de la Secretaría el 3/8/2020 al 23/6/2023 se difundieron 178 búsquedas.
Cabe destacar que también hay muchas otras situaciones que no llegan a la etapa de difusión porque la persona fue encontrada con las primeras acciones articuladas.
*** Las redes de la Secretaría son @generosmatanza en Instagram, Facebook y Twitter.
Diseño de Portada: Cristian Arrejin

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Carta abierta de Paloma

Desde la Dirección de Protección de Derechos abordamos integralmente...

Festejar la vida. Confirmar el rumbo

Estas son las frases que bailan en mi cuerpo...