sábado, abril 13, 2024
sábado, abril 13, 2024

La libertad es nuestra. Nuestras conquistas están amenazadas

.

El día 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Seguro, Legal y Gratuito*, tenemos una cita obligatoria en el Congreso para defender conquistas como la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El contexto es preocupante:

Victoria Villarruel, candidata a la vicepresidencia por La Libertad Avanza, sostiene que quieren eliminar la ley ESI “porque es adoctrinamiento nada más”, en un video de Tik Tok que tiene 318 mil likes y 20 mil compartidas. Por su parte, Javier Milei, el candidato presidencial más votado, expresó tras las PASO:

“Que algo sea legal, no quiere decir que sea legítimo. Estoy en contra de la IVE porque está en contra del derecho a la vida” y sugirió a modo de chicana, que si llegara a la presidencia, impulsaría un plebiscito (una consulta popular) sobre el tema, más allá de la imposibilidad real de llevar esto a la práctica, dado que las leyes se reforman o derogan con nuevas mayorías en el Congreso, no con un plebiscito. Y él lo sabe.

Los discursos antiderechos de quienes se proponen como “defensores de la libertad”, tienen su contrapartida en las calles y un ejemplo concreto han sido las escuelas platenses que hace poco más de 20 días amanecieron vandalizadas con consignas en contra de la ESI que la igualan con la pedofilia o con la corrupción de menores.

La Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, fue clara en declaraciones radiales al decir que:

“La ESI es un derecho de los pibes y las pibas, porque es una legislación pero tiene que ver con el proceso formativo de las personas. Las personas necesitamos formación en todos los aspectos de nuestra vida, no solo son los saberes de lengua y matemática, sino también son los saberes de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad y de nuestra emocionalidad. También son aspectos que tienen que ver con la diversidad social que somos, el construir y reconocer, tener información para ser respetuoso y que no haya violencia”.

Las personas necesitamos formación en todos los aspectos de nuestra vida, no solo son los saberes de lengua y matemática, sino también son los saberes de nuestro cuerpo, de nuestra sexualidad y de nuestra emocionalidad.”

Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA

Para la Ministra, “pintan los que quieren encubrir la pedofilia y el abuso, porque justamente, el 80% de los abusos sexuales en las infancias se producen de manera intrafamiliar, y son las escuelas y la ESI las herramientas que contribuyen para que pibes y pibas detecten la situación de abuso”, apuntó**.

En la Provincia de Buenos Aires se creó, en febrero de 2022, la Dirección de Educación Sexual Integral dentro de la Dirección General de Cultura y Educación. Al frente de la misma está Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, desde que se creó la Ley 26.150, en 2006 hasta el 2021.

La ESI es una política pública legalizada en el Congreso que debemos cuidar y sostener por sus probados beneficios.

ESI en La Matanza

La Dirección de Políticas de Actualización del Conocimiento, a cargo de la Dra. Noor Jiménez Abraham lleva en su haber desde su creación, más de 50 capacitaciones de ESI. 

“Las temáticas puntuales las vamos abordando según lo que las organizaciones o, en este caso, las instituciones educativas necesiten y van desde talleres sobre Masculinidades, Violencia de Género, Feminismos, Movimiento LGTBIQ+, Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE-ILE) y Abuso Sexual Infantil (ASI). 

Tenemos capacitaciones en CENS con adultos, las hay con docentes y otros actores de la comunidad educativa, talleres con mayores de 16 años así como actividades a los que también asisten las familias en el caso de educación inicial y primaria”, explica Jiménez Abraham.

Porque  libertad es que la educación sexual integral sea un derecho de todes.

“Estamos en un momento muy difícil en cuanto a lo político. Hay una mirada muy conservadora, ultraderechista y la ESI incomoda mucho. Hicimos una pintada hermosa en una plaza de Laferrere norte por el aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario y a la noche ya estaba transformado en otra cosa, con un mensaje que decía que no había que meterse con la doctrina de Dios. Ya viene pasando. Me parece terrible porque tiene que ver con atentar contra los derechos que costaron mucho conseguir y que tanto necesitábamos. Mucha gente la ha pasado muy mal no solo con la violencia de género sino con la discriminacion relacionada a la expresión de la identidad de género, la orientación sexual. La Ley de Educación Sexual Integral fue el inicio de la posibilidad de hablar de aquellas cosas históricamente no habladas. Aún al día de hoy hay escuelas que prefieren no hablar del tema salvo cuando aparece alguna situación particular: una niñez o una adolescencia trans a quien no saben cómo tratar porque no saben o no pueden dedicar el tiempo a siquiera leer la Ley de Identidad de Género. Que hoy se pueda capacitar a docentes desde la Dirección, en articulación con la Secretaría, suma mucho a la dinámica de las escuelas”, reflexiona Grecia Villalba, referente de ESI de las escuelas de La Matanza. 

Estamos en un momento muy difícil en cuanto a lo político. Hay una mirada muy conservadora, ultraderechista y la ESI incomoda mucho.”

Grecia Villalba, referente de ESI de las escuelas de La Matanza

“Ahora hay ciertos sectores que meten todo en la misma bolsa y dicen que la ESI es adoctrinamiento. Cuesta mucho trabajar el tema de la empatía. Creen que les enseñamos a las niñeces a ser de determinada manera, cuando la ESI viene en verdad a acompañar la construcción de identidades y esa construcción implica la construcción de la libertad. Porque cada persona tiene derecho a vivir y ser feliz como se sienta. Queremos vivir en una sociedad que nos abrace”, concluye Villalba, quien además es Directora de la Asociación Civil Diversidad Transformar, una de las organizaciones impulsoras de la creación del tercer listado para incorporar a personas travestis y trans a cargos de auxiliares de escuelas.

Libertad es que las infancias que sufrieron abusos puedan contarlo gracias a la ESI.

Libertad es que cada quien pueda vivir como lo siente y pueda decidir sobre su cuerpo.

No tenemos miedo y no nos vamos a cansar de decirlo: Ni un paso atrás en nuestras conquistas colectivas.

Matanza avanza sin machismos.


* El 28 de septiembre la concentración comenzará a las 16 en la Plaza de Mayo, desde donde se movilizará hacia el Congreso para realizar a las 18 un pañuelazo en defensa del Aborto Legal, Seguro y Gratuito conquistado y se levantarán las consignas “la Libertad es Nuestra”, “Por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas” y “Contra las derechas, el ajuste y el FMI”.

** Hay un dato contundente: tras tener clases con contenido ESI, 8 de cada 10 menores pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral y lograron contarlo en un espacio de confianza en la escuela. Informe de 2020 del Ministerio Público Tutelar

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La Secretaría se posiciona junto a las Madres Protectoras

Una bandera que los feminismos alzamos desde hace más...

¡Lohana Berkins presente!

En la memoria reciente, resonando fuerte,Lohana Berkins ¡comandanta de...

Infancias trans: la importancia de ser libres

“Las niñeces trans no tienen que ser valientes, tienen...