martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Rumbo al 36° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, transexuales, intersexuales y no binaries

.

La cita es en Furilofche, San Carlos de Bariloche en lengua mapuche. Desde todos los rincones de nuestro territorio, miles y miles de mujeres y diversidades se encontrarán para renovar los debates en los talleres, abrazarse, organizarse y cerrar el año con toda la energía guerrera, alegre y militante que tanto caracteriza a los feminismos.

Este año, la Comisión Organizadora tiene previsto que sean más de 100.000 quienes circulen por territorio mapuche y tehuelche.

También viajan compañeras de nuestra Secretaría. Marcela Borquez es Coordinadora del Área de Casos Críticos y Alto Riesgo y nos dice: “Estamos muy contentas, somos más de 30 las que viajamos entre la Secre, los centros conveniados y los Puntos Género”.

Cada Encuentro es único porque está atravesado por la coyuntura política del momento. Gabriela es integrante de la Dirección de Violencias Por Razones de Género, este será su primer Encuentro y reflexiona que “estamos frente a una semana de elecciones nacionales complejas, creo que va a haber una posición política muy fuerte en defensa de los derechos conquistados, como es la Ley del Aborto, Legal, Seguro y Gratuito”.

La elección del lugar en donde se realiza tampoco es casual. En esta oportunidad es en apoyo a nuestras compañeras mapuches que sufrieron en 2022 desalojos en sus comunidades. “Vamos a marchar y a encontrarnos por la libertad de Jéssica que es una presa política mapuche detenida desde agosto del año pasado”, subraya Gabriela.

El sábado 14 de octubre se iniciará la jornada con una Ceremonia mapuche de bienvenida “WIXA XIPAN”.

36 encuentro plurinacional mujeres disidencias bariloche
Foto Gentileza Beve Luque. Foto de la marcha del 35° Encuentro en San Luis.

Un poco de historia

La Secretaria Liliana Hendel recuerda que: “Cuando en la Argentina se consolidaba, con temores la democracia, un grupo de mujeres toma una decisión que se convertirá en el inicio de una gesta pacífica y revolucionaria. Exactamente, en 1986, un año después de participar de la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, se crea el Encuentro Nacional de Mujeres. Se trata de una iniciativa destinada a hacer historia aunque los libros oficiales se resisten a incluir. El primer encuentro se realizó en la Ciudad de Buenos Aires con 600 mujeres provenientes de todo el país”.

Se trata de una iniciativa destinada a hacer historia aunque los libros oficiales se resisten a incluir.”

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza

Tras largos debates y espacios de discusión, en el marco del 34° Encuentro realizado en La Plata se votó mediante el aplausómetro que el siguiente ya llevaría otro nombre: Plurinacional.

Sin embargo, tuvimos que esperar dos años, ya que con la pandemia del Covid-19 se declaró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se postergaron los debates y los abrazos. Y digamos todo, también las fuertes discusiones.

Este año serán 112 los talleres que “se caracterizan por tener una modalidad horizontal, democrática y participativa, no hay esa distinción de espacios y jerarquías que la sociedad patriarcal impone”, destaca Hendel.

También habrá, como siempre, actividades culturales, ferias y arte y dos marchas centrales.

Los encuentros son espacios de debates, propuestas, movilización. Algo cambia en cada una de las personas que participan. Somos protagonistas y somos acción. Defendemos nuestros derechos y militamos juntas por los cambios que faltan… ¡hasta que el patriarcado caiga!

Matanza avanza sin machismos.


Diseño de Portada: Gentileza Comisión Organizadora 36° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar