En tiempos de demolición de la institucionalidad de las políticas de género reforzamos la construcción colectiva en el territorio.
El martes 4 de junio se realizó en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza el segundo encuentro -2024- de Mesas Locales para la Prevención y Erradicación de las Violencias por Razones de Género.
La Secretaria realizó la apertura acompañada por Romina Cutura, de la Dirección de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad de PBA; y Nahuel Paz, Coordinador General de nuestra Secretaría.
“Desde hace muchos años, las feministas nos preguntamos por qué si existen tantas leyes para prevenir las violencias por razones de género, nos siguen matando de a una por día. Y la respuesta nos lleva al Poder Judicial que tiene una gran estructura patriarcal y un pensamiento androcéntrico. Por lo tanto, tenemos un largo camino que recorrer y la posibilidad de juntarnos como hoy hace que podamos hacer foco en algunas cuestiones específicas de los tres cordones de La Matanza, para exponer también las limitaciones del sistema judicial hacia nosotras”, dijo Liliana Hendel ante una nutrida concurrencia entre quienes estuvieron presentes la concejala Lic. Micaela Durigan, sindicatos, asociaciones civiles, comisarías, organizaciones sociales y referentas del territorio.
Tenemos un largo camino que recorrer y la posibilidad de juntarnos como hoy hace que podamos hacer foco en algunas cuestiones específicas de los tres cordones de La Matanza, para exponer también las limitaciones del sistema judicial hacia nosotras.”
Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades
Las voces necesarias en el territorio
Durante la jornada se compartieron experiencias y la palabra circuló en libertad.
Sonia Pereyra, del comedor comunitario “Por un futuro mejor”, de González Catán, expresó:
“Estamos viviendo tiempos difíciles donde se pierde la soberanía, es momento de dejar nuestras diferencias de lado y juntarnos. Siempre nos hicieron creer que tenemos que estar en silencio pero no, tenemos que romperlo y defender nuestros derechos”.
Siempre nos hicieron creer que tenemos que estar en silencio pero no, tenemos que romperlo y defender nuestros derechos.”
Sonia Pereyra, del comedero comunitario “Por un futuro mejor”, de González Catán
La concejala Micaela Durigan expresó su preocupación sobre la situación de las y los trabajadores en el contexto actual.
La Coordinadora del Área de Casos Críticos, Marcela Borquez, compartió la experiencia novedosa de las recorridas que lleva adelante por las Comisarías de Seguridad y señaló la importancia de articular con otros territorios para resolver la urgencia de situaciones que no reconocen fronteras.
Hacia el final de la jornada, Liliana Hendel expresó: “La articulación nos potencia y nos permite trabajar colectivamente, no es cada una cuidando su metro cuadrado, es juntas como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
La articulación nos potencia y nos permite trabajar colectivamente, no es cada una cuidando su metro cuadrado, es juntas como nos enseñaron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.”
Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades
También recordamos a Norita trabajando con ternura y compromiso y festejamos la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa en México.
Somos marea. Matanza avanza sin machismos.
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza