sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

“Si las buscamos, no desaparecen”

.

El compromiso es colectivo. La frase aparece en las placas publicadas en las redes sociales de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades cada vez que una niña, adolescente o mujer adulta es ubicada en el marco del programa “Si las buscamos, no desaparecen”, ante situaciones de ausencias de hogar en el territorio de La Matanza.

Se trata de una política pública, impulsada por la secretaria Liliana Hendel y el intendente Fernando Espinoza, que ya tiene un total de 253* intervenciones en el distrito, y cuyos ejes fueron expuestos por el equipo técnico en la “Jornada de Difusión e Intercambios sobre el Circuito de Búsqueda de niñas, niños y adolescentes”**.

Con la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales, como también de organizaciones de la sociedad civil, el evento se desarrolló el miércoles 26 de abril en el Salón “Islas Malvinas” del Municipio de la Matanza, y tuvo como objetivo principal el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el trabajo en relación al abordaje para seguir mejorando las búsquedas de menores de edad extraviados.

Marilina Villarejo, coordinadora del Programa “Si las buscamos, no desaparecen”, relató que “el trabajo comenzó a poco de la creación de la Secretaría, no estaba en los planes previos del organigrama, por lo que se trata de una acción que surgió a partir de escuchar las necesidades concretas del territorio y darle respuestas”.

“Llevamos 163 búsquedas activas, que fueron publicadas en redes sociales y se distribuyeron en otros espacios de difusión. Y otras 90 que no llegaron a publicarse, pero igualmente fueron situaciones abordadas. En el 56% las situaciones involucran a niñas y adolescentes”, precisó Villarejo.

Llevamos 163 búsquedas activas, que fueron publicadas en redes sociales y se distribuyeron en otros espacios de difusión. Y otras 90 que no llegaron a publicarse, pero igualmente fueron situaciones abordadas”.

Marilina Villarejo, coordinadora del Programa “Si las buscamos, no desaparecen”

El circuito de búsqueda desarrollado por el programa logró generar una articulación exitosa con distintas áreas del Municipio, la Policía, el Poder Judicial y organismos provinciales y nacionales, con el apoyo de la sociedad civil.

“Es muy importante para nuestro trabajo el acompañamiento que realizamos a las familias de quienes buscamos, que no se termina cuando se logra encontrar a la niña, adolescente o mujer adulta. Realizamos un seguimiento posterior, muy necesario. Y muchas familias que atravesaron por situaciones de búsqueda hoy colaboran en la difusión. Emociona el compromiso de la gran red que se logró generar”, dijo Villarejo.

El programa tiene uno de sus puntos de apoyo en el trabajo realizado por la Dirección de Acceso a Justicia de la Secretaría.

“Es importante destacar que el abordaje se realiza desde una perspectiva de Derechos Humanos. Hay una obligación indelegable del Estado de buscar a niñas y mujeres, como es nuestro caso, sin entorpecer las investigaciones judiciales. La receptividad con las fiscalías en general es positiva, con las autorizaciones para realizar la difusión. Siempre con la certeza de que una persona buscada está en una situación de vulneración de sus derechos”, expresó la Dra. Florencia Piermarini, Directora de Acceso a Justicia.

equipo-secretaria-jornada-si-las-buscamos
De izq. a der: Coordinador General de la Secretaría, Nahuel Paz; Coordinador de Comunicación Estratégica y Prensa, Maximiliano Montenegro; Directora de Acceso a Justicia, Dra. María Florencia Piermarini; Coordinadora del programa “Si las buscamos, no desaparecen”, Marilina Villarejo. Foto SMPDGYD de La Matanza.

“También es necesario compartir el impacto que tuvo en nuestro equipo la situación de una mujer, Elizabeth Di Lagge, que ayudamos a buscar y fue hallada muerta en su vivienda de Gregorio de Laferrere, todavía está en curso un expediente en el que se investigan las causas del deceso. Se trabajó mucho hacia adentro, porque nos involucramos mucho en cada una de las situaciones. Entonces, cuando recibimos la noticia con resultado fatal, adverso a nuestra intención de encontrar vivas y sanas a todas, se hace una necesaria reflexión para continuar con la tarea a partir de ese hecho difícil, shockeante”, contó Piermarini.

Por su parte, Maximiliano Montenegro, coordinador de Comunicación Estratégica y Prensa de la Secretaría, resaltó que “el programa permitió que en el distrito ya no funcionemos como islas separadas, sino que se trabaja con cada componente de forma articulada, sobre todo para enfrentar los obstáculos que se presentan y siempre aprendiendo de la experiencia conjunta, con mucho compromiso ante cada situación”.

La difusión de las situaciones de búsqueda tiene una dimensión comunicacional clave, que se realiza con respeto por cada una de las niñas y mujeres que ayudamos a buscar y encontrar. Nos involucramos profundamente y no es casual que en las placas que difundimos cuando se logra ubicar a las mujeres digamos que el compromiso es colectivo. Cada búsqueda que afrontamos es un trabajo y una responsabilidad de todas y todos, y para la Secretaría es un enorme orgullo”, dijo Montenegro.


* La exposición del programa se realizó en el marco de la 2° Jornada del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Ministerio de Justicia y DDHH de PBA, que compartieron también sus metodologías de abordaje y difusión. Estuvieron presentes el Lic. Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social, y el Dr. Gustavo Dutto, secretario de Economía y Hacienda del distrito, entre otras autoridades.
** 253 intervenciones en el distrito: se trata de 163 situaciones de búsquedas que fueron difundidas a través de redes sociales y otros espacios de difusión; y otras 90 situaciones que no llegaron a publicarse, pero fueron abordadas por el equipo técnico. Datos actualizados al 26 de abril de 2023.

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

La transformación de las mariposas

En un contexto donde nos quieren imponer salidas individuales,...