sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Tejiendo Matria: las transformaciones son colectivas

.

“transformar el silencio en lenguaje y acción”, Audre Lorde

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza fue el espacio elegido por el Programa “Tejiendo Matria”* del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para realizar el primer taller presencial de abordaje ante situaciones de Abuso Sexual contra las Infancias (ASI) en el que participaron más de 35 promotoras territoriales.

Listado de recursos nacionales, provinciales y municipales**, intervenciones sobre la importancia del fortalecimiento de los dispositivos estatales y judiciales, puesta en común de los distintos mitos en torno al ASI, fueron algunas de las muchas cosas de las que hablamos.

En el espacio se puso el foco en reconocer la problemática de ASI como una expresión grave de la violencia de género. En este sentido, la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, dio inicio al taller apuntando que:

“Cuando tenemos la confirmación de que efectivamente un niño o una niña ha sido abusada sexualmente, la madre o la persona adulta responsable -que generalmente es una mujer que hace la denuncia- es violentada, perseguida y, muchas veces, separada o amenazada con ser separada de sus propios hijo/as a quienes intentaba proteger. Estamos aquí para problematizar eso”.

Además anunció que “la Secretaría inició el año pasado (2022) el proyecto piloto de patrocinio gratuito para Madres Protectoras. Este proyecto existe, está en marcha y, por supuesto, todos los aportes, las ideas, las sugerencias, serán bienvenidas”.

La Secretaría inició el año pasado (2022) el proyecto piloto de patrocinio gratuito para Madres Protectoras. Este proyecto existe, está en marcha y, por supuesto, todos los aportes, las ideas, las sugerencias, serán bienvenidas”.

Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades

Yama Corin, referenta feminista y coordinadora del Programa “Tejiendo Matria”, contó que también es mamá protectora***. “Por eso conocí a Liliana, quien nos apoyó en la lucha de justicia por mi hija. Este encuentro tiene como objetivo compartir las herramientas que cada una tiene. Son las herramientas que ustedes seguramente también tienen y entre todas vamos a construir saberes para abordar con perspectiva feminista esta problemática”.

El taller cerró con exposiciones de lo conversado en cada grupo de trabajo y con un gran juego colectivo.

“Fue una alegría enorme realizar el primer taller con la Secretaría que conduce Liliana Hendel. Creemos que estos espacios son muy necesarios en todos los territorios, las compañeras acompañamos estas situaciones diariamente, por lo cual encontrarnos y compartir herramientas para hacerlo con más fuerza es clave”, manifestó Corin.

Creemos que estos espacios son muy necesarios en todos los territorios, las compañeras acompañamos estas situaciones diariamente, por lo cual encontrarnos y compartir herramientas para hacerlo con más fuerza es clave”.

Yama Corin, coordinadora del Programa “Tejiendo Matria”

Por último, Hendel expresó que “trabajar con Tejiendo Matria es muy importante porque ponemos blanco sobre negro el tema del abuso sexual contra las infancias, porque buscamos recursos y la respuesta siempre es colectiva”.

El silencio con el que siempre se ocultó el drama del abuso sexual contra las infancias empieza a transformarse, con estos espacios, en lenguaje y acción.

La Secretaría está construyendo herramientas para garantizar más derechos. Hay gestión y decisión política.

liliana-hendel-yama-corin
La Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel; junto a Yama Corin, coordinadora del programa «Tejiendo Matria».

Matanza avanza sin machismos. 


* Tejiendo Matria: Es un Registro Nacional que promueve una Red Nacional de Promotoras Territoriales.
** Los recursos que circularon en el evento fueron: Programa Acercar Derechos (PAD), Programa PatrocinAR, Líneas de funcionamiento las 24hs: 144 (Violencia Por Razones de Género) y 102 (Promoción de los Derechos de Niñxs y Adolescentes).

*** Madres Protectoras: Madres que intentan proteger a sus hijos de sus progenitores, padrastros, tíos, abuelos, hermanos mayores o varones violentos que abusan de niños y que la Justicia no las escucha aduciendo al inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Foto de Portada: SMPDGYD de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Tres años de agenda feminista en La Matanza

“Juro por la Matria Latinoamericana desempeñar con honor y...

Torneo de Fútbol Femenino y Diverso “Pepa Gaitán”

Para La Pepa Gaitán la visibilidad tuvo un costo...

Otras masculinidades son posibles

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades...