Para La Pepa Gaitán la visibilidad tuvo un costo altísimo: dos disparos que terminaron con sus 27 años de vida un 7 de marzo del 2010.
Este 7M se cumplen 13 años de su asesinato. El Movimiento LGBTIQ+ y los feminismos decidieron transformar el dolor y la bronca en organización porque, como dijo la poeta Macky Corbalán, “justicia es que no vuelva a pasar” y es por eso que se eligió esa fecha para visibilizar el lesbianismo en Argentina.
“El 26 de abril es el día de la visibilidad en todo el mundo pero en nuestro territorio, a raíz de lo sucedido con La Pepa, tiene su propia memoria, orgullo e identidad”, reflexiona Beve Luque, lesbiana y responsable del Área de Deportes de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio de La Matanza.
El asesino, quien recibió 14 años de prisión, fue el padrastro de Dayana Sánchez, la última pareja de La Pepa. La mató por no tolerar la relación entre ambas, por no tolerar su existencia lésbica, su pararse en este mundo de manera distinta a la impuesta.
Esa construcción como lesbiana masculina la hizo cuestionarse hasta el nombre con que la llamaron al nacer.
La Pepa era profesora de educación física en una ONG llamada “Lucía Pía”, en el Barrio Parque Liceo, barrio periférico de Córdoba Capital, donde además vivía. Era amante del fútbol e hincha del Club Belgrano de Córdoba. Su madre relató en varias oportunidades que La Pepa se apoyaba apasionadamente en el deporte porque lo concibió como una especie de refugio contra las discriminaciones que sufría en el barrio y en la escuela.
No sólo como refugio sino como disputa de espacios de poder, ya que el fútbol y el deporte parecían sólo pertenecer a los varones, y esto no era ni es así. El juego y el placer no están definidos por la genitalidad o la biología.
Conocemos los casos de La Pepa, de Higui* y de muchas lesbianas para las que el deporte, en particular el fútbol, fue mucho más que la alegría intensa de concretar y gritar los goles en la cancha.
Es por ese motivo que en su memoria y en el marco de “La Semana por el Día de la Mujer” en La Matanza, con la Secretaría de Deportes y Recreación definimos realizar el Torneo de Fútbol Femenino y Diverso “Pepa Gaitán”
Torneo por la visibilidad
El torneo de fútbol amateur se proyecta para el mismo 7 de marzo a las 15:30hs en el Polideportivo Balestrini de Lomas del Mirador, con previa inscripción vía online. El formulario para inscribirse es https://forms.gle/wDA9RDTKj2phYmJ19
“Queremos que sea, además, un espacio de reflexión, aprendizaje, inclusión y promoción sobre los derechos de las personas del colectivo LGBT+ y las mujeres en el deporte”, sostiene con entusiasmo Luque.
Queremos que sea, además, un espacio de reflexión, aprendizaje, inclusión y promoción sobre los derechos de las personas del colectivo LGBT + y las mujeres en el deporte”.
Beve Luque, responsable del Área de Deportes de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
Para desarmar al machismo y al lesbo-odio encarnado en nuestra sociedad y para recordar a La Pepa y a todas las lesbianas asesinadas es necesario un involucramiento de todos los espacios posibles, organizaciones comunitarias, instituciones educativas, las áreas estatales y la sociedad organizada.
“Es de vital importancia la articulación entre ambas secretarías para este tipo de actividades, ya que el deporte y la actividad física se tornan nexos para que los chicos y las chicas desde muy temprana edad se vayan formando con otra perspectiva”, enfatiza el Secretario de Deportes y Recreación, Eduardo Espinoza.
Es de vital importancia la articulación entre ambas secretarías, ya que el deporte y la actividad física se tornan nexos para que los chicos y las chicas desde muy temprana edad se vayan formando con otra perspectiva”.
Eduardo Espinoza, Secretario de Deportes y Recreación
Desde hace tiempo que en La Matanza se vienen construyendo jornadas de deporte con perspectiva de géneros que visibilizan las desigualdades sexogenéricas existentes.
“Trabajamos en cada sitio del territorio para que el slogan ‘todos los deportes para todas las personas’ no sea solo una frase sino que todas las identidades de género sepan que hay un Estado presente para que se cumplan sus derechos”, expresa Luque.
Cada actividad en memoria de La Pepa es un acto político contra el mandato de heterosexualidad obligatoria y cobra sentido cada vez que se conquistan los espacios públicos para decir que las diversidades existimos. Porque el compromiso es reescribir la historia: esta vez con nuestras propias palabras.
Para más información sobre el torneo podés escribir a [email protected]
* El caso de Higui fue conocido en Argentina y el mundo ya que se trata de una lesbiana que se defendió de una “violación correctiva”. Su apodo se debe al parecido con un jugador de fútbol apodado “Higuita”.