lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

La pasión nos encuentra, el deporte nos iguala

.

Que la homofobia en el deporte existe es una realidad con la que convivimos a través de, principalmente, los cánticos futbolísticos que muestran a la homosexualidad como algo de lo que hay que avergonzarse. Sin embargo, desde el 19 de febrero del 2010 algo empezó a cambiar: se declaró el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte y esa fecha nos sirvió para aferrarnos al sueño colectivo de un juego salido del closet y orgulloso.

La fecha es en homenaje a Justin Fashanuconocido por ser el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad en el año 1990. Fue expulsado de su equipo, recibió las burlas del técnico y sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro club. Fashanu se suicidó producto de una depresión que le causaron los sucesivos ataques mediáticos y sociales en alusión a su sexualidad. No fue solamente el brutal boicot futbolístico que lo dejó fuera de su mundo laboral  y de su talentosa pasión.

¿Cómo logramos reinventar el deporte? ¿Qué estrategias nos vamos a dar para romper con el homo-odio imperante en este ámbito? ¿Qué rol cumplen los feminismos para desarmar estas violencias situadas?

Beve Luque es responsable del Área de Género y Deporte de la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, su rol es importante para implementar las políticas públicas que en este tema la Secretaría sostiene.

“Siempre se dijo que la casa y la escuela son los primeros espacios de formación y educación social, afectivos, morales, de la niñez y la adolescencia pero tenemos que visibilizar un actor social incidente que se suma a estas dos columnas vertebrales que son los clubes, los potreros y las canchitas de barrio, donde se reproducen y disputan los principales estereotipos y conductas de género. En estos espacios también se construye la identidad y se aprende a vivir en comunidad”, reflexiona Luque.

En estos espacios también se construye la identidad y se aprende a vivir en comunidad”.

Beve Luque, responsable del Área de Género y Deporte de la Secretaría

Deporte, género y territorio

Para transformar las prácticas homo-odiantes y machistas en el deporte se precisa más que un día de visibilización, es necesaria una intervención constante en los clubes y potreros.

“Desde el Área de Género y Deporte apostamos a abordar la temática de género de manera territorial, trabajamos con los clubes de barrio del Municipio, realizamos diagnósticos evaluando cuales son las dificultades con las que se encuentran las mujeres, lesbianas, travestis, trans y maricas a la hora de querer desarrollarse deportivamente. Llevamos talleres y capacitaciones como el Programa Justicia Menstrual y proyectamos llevar la Ley de Educación Sexual Integral a las sociedades de Fomento y distintos clubes”, expresa con entusiasmo.

Desde esta Secretaría se han desarrollado actividades a lo largo del tiempo en virtud de esta necesidad. “Matanza corre por la inclusión”*,  por ejemplo, fue una carrera que tuvo como objetivo promover contextos que aseguren los mismos derechos para todas las personas o “Deportes en igualdad”, charlas dirigidas a docentes que acompañaron a estudiantes a los Juegos Bonaerenses y que tuvo como fin prevenir situaciones ligadas a la violencia de género y violencias simbólicas que impiden el desarrollo deportivo pleno de niñas y adolescentes.

También en el lanzamiento de los 16 Días de Activismo contra las Violencias de Género** se realizaron una serie de actividades territoriales, entre ellas, un conversatorio que contó con la participación de la futbolista Macarena Sánchez y la ex leona Jorgelina Bertoni.

Hablamos de deporte e inclusión

El miércoles 15 de febrero a las 18hs se realizará un conversatorio virtual para concientizar, visibilizar las desigualdades y exclusiones de la comunidad LGBT+ en el mundo del deporte.  Y colectivamente encontrar caminos para los cambios que proponemos. Del espacio participarán profesionales del ámbito deportivo, entre ellas, Jorgelina Bertoni, jugadora de Hockey, ex Leona y Lic. en Sociología; Mónica Santino, ex jugadora fútbol, DT y parte de La Nuestra Fútbol Feminista-Villa 31; Daniela Díaz, DT del Club River Plate; y Paula Reggiardo, jugadora profesional de Básquet de la Federación Deportiva.

Para inscribirse al conversatorio deberán ingresar al link y completar el formulario.

Generar espacios más igualitarios e inclusivos en el deporte no es una tarea sencilla, históricamente las mujeres y disidencias fueron apartadas de este derecho que tiene que ver con la recreación, el juego y el disfrute pero es un sueño que en el territorio matancero se empezó a construir.

Matanza Avanza en un deporte más igualitario.


* La carrera Matanza corre por la inclusión se realizó el 25 de septiembre de 2022.
** 16 Días de Activismo contra las Violencias de Género fue una campaña realizada en 2022 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto de Portada: Conversatorio con la participación de la futbolista Macarena Sánchez y la ex leona Jorgelina Bertoni en el lanzamiento de los 16 Días de Activismo contra las Violencias de Género. Foto Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

ESI para docentes: generando estrategias colectivas

La Educación Sexual Integral (ESI) nos impulsa a interpelarnos,...

Festejar la vida. Confirmar el rumbo

Estas son las frases que bailan en mi cuerpo...

Políticas Públicas con Agenda Feminista

Es extraña la sensación. Tal vez por el vértigo y...

La búsqueda de M. y la importancia de la difusión colectiva

Por Maximiliano Montenegro* “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo...