sábado, junio 15, 2024
sábado, junio 15, 2024

#NiUnaMenos: Señalización en Memoria de Julieta Mena

.

La Plaza “Bomberitos” de Ramos Mejía era uno de los lugares favoritos de Julieta Mena. Compartía juegos y complicidades con sus amigas, y su mamá Marcela la llevaba todo el tiempo. Allí mismo, donde habita para siempre el eco de su risa, se realizó el acto de señalización en su memoria con una obra en hierro que la recuerda y al mismo tiempo visibiliza el horror cotidiano de la violencia machista y su peor rostro: los femicidios.

Julieta Mena tenía 22 años cuando fue asesinada por su novio, Marcos Mansilla. Estaba embarazada. Ocurrió el 11 de octubre de 2015 y el agresor fue condenado a prisión perpetua.

“A Juli la recuerdo siempre sonriendo, bailando, con música. Sus amigas y quienes la conocieron lo saben. Era alegría, ganas de vivir. Soñaba con formar una familia, amaba a los chicos. Todos sus proyectos quedaron truncos. Recibió mucho amor en sus 22 años y ella lo devolvía. Por eso su alegría es eterna”, dijo su mamá, Marcela Morera*, en la inauguración de la obra.

El acto* se realizó el 22 de diciembre, el mismo día que Julieta cumpliría 30 años.

A Juli la recuerdo siempre sonriendo, bailando, con música. Sus amigas y quienes la conocieron lo saben. Era alegría, ganas de vivir”

Marcela Morera, mamá de Julieta Mena

“Este encuentro es un homenaje y también un compromiso. La Secretaría acompaña no solo con el abrazo, que es imprescindible y que tantas veces nos falta, sino también con acciones concretas. A veces las acciones tienen que ver con honrar la memoria, mantenerlas vivas porque las recordamos y porque de alguna manera el dolor solo puede mitigarse un poquitito si ese asesinato terrible nos genera la fuerza, la energía y el motor para que juntas podamos decir Nunca Más a los femicidios, las agresiones y las violaciones”, manifestó la Secretaria Liliana Hendel*.

“Julieta Mena, Presente!!!”, se gritó varias veces cuando se presentó la obra, con la presencia de la organización Atravesados por el Femicidio, integrada por familiares de otras víctimas, que trabajan colectivamente por justicia y para la erradicación de las violencias por razones de género.

lilianahendel-marcelamorera-acto-julietamena
Foto MMPDGYDS de PBA

La Señalización se llevó a cabo en articulación con el Programa Mariposas* de PBA. Y resultó clave el apoyo de la Delegación Municipal de Ramos Mejía y la Secretaría de Cultura.

“Avanzamos nosotras, las mujeres, avanzaron los feminismos, pero tenemos en deuda el sistema judicial. Con todo el Municipio de La Matanza y el Intendente Fernando Espinoza tenemos el compromiso de avanzar por el acceso a derechos, igualdad y justicia. Estamos poniendo en práctica la agenda feminista en el territorio. Llegamos para que el camino sea menos difícil. Ojalá podamos decir dentro de un tiempo que esas dificultades ya no existen y que la posibilidad de acceder a justicia es una realidad”, finalizó Hendel.


* Marcela Morera, mamá de Julieta Mena, es una de las fundadoras de la organización Atravesados por el Femicidio.
* La Señalización en Memoria de Julieta Mena se encuentra en la Plaza ”Bomberitos” de la localidad de Ramos Mejía, entre las calles General Acha y Pueyrredón.
* Liliana Hendel es la Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.
* El Programa Mariposas es implementado por la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de PBA.
Foto de Portada: Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

spot_imgspot_img
Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Así actuamos ante casos críticos y de alto riesgo

El acompañamiento de mujeres y disidencias sexuales que atraviesan...

Inauguramos 14 nuevos Puntos Género

La herida es personal, la salida es colectiva. En el...

Muchachas, en el deporte sin nosotras nunca más

Por Jorgelina Bertoni* La creciente práctica y masividad del deporte...

Regalemos sin estereotipos

El derecho al juego es fundamental para el aprendizaje...