miércoles, diciembre 6, 2023
miércoles, diciembre 6, 2023

¿Cómo implementamos la Ley Micaela en La Matanza?

.

A fines de 2020 iniciamos las capacitaciones acerca de temas de género enmarcadas en la “Ley Micaela”, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (N° 27.499), promulgada en nuestro país en 2018.

Contamos con una Dirección específica de Actualización de las Políticas de Conocimiento, que se ocupa, entre otras cosas, de pensar, organizar y llevar adelante estas capacitaciones.

El 26 de mayo de 2022 lanzamos junto a la Defensoría del Público y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la realización de capacitaciones con periodistas y medios locales.

Y el 30 de junio de 2022 dimos inicio a esta iniciativa para integrantes del Honorable Concejo Deliberante (HCD) en cumplimiento de las normas vigentes.

Para Liliana Hendel* es indispensable poder pensar “cómo el periodismo incide en la vida cotidiana de las personas: qué decimos, cómo lo decimos y qué queremos lograr”. En la misma línea, la Dra. Noor Jiménez Abraham*, agrega: “Venimos trabajando con los medios de comunicación locales justamente como instituciones fundamentales creadoras de sentido”.

Miriam Lewin* -quien antes ocupar este importante lugar como Defensora del Público desarrolló una extensa tarea como periodista- sabe bien lo importante que es generar espacios de reflexión acerca de estos temas y sostiene que “es un enorme orgullo el poder cooperar con una Matanza sin machismos y más igualitaria”.

Igual que Miriam, María Sucarrat* -periodista- valora que “las manos levantadas y el feedback con el auditorio presente en el lanzamiento de la iniciativa denota las ganas que tienen las personas y los medios comunitarios de capacitarse en la Ley Micaela”.

Es un enorme orgullo poder cooperar con una Matanza sin machismos y más igualitaria”.

Miriam Lewin, Defensora del Público de Argentina

En relación al inicio de las capacitaciones en el HCD, la Concejala y Presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del HCD, Laura Chamorro, señala que “se marca un precedente. Allí todos vamos a poder abordar todo lo relacionado a esta temática junto con el Ejecutivo municipal”.

“Es bueno que nosotros nos preparemos para dar respuesta”, agrega Ana María de Melho, Concejala de La Matanza, “como estamos en el lugar [el HCD] representando al pueblo matancero”.

Foto SMPDGYD de La Matanza

La idea es que llegue a todo el municipio. Es muy importante que el Concejo Deliberante que es un lugar que aplica y promueve derechos, tenga esta mirada de género”, sintetiza Jiménez Abraham.

Podés enterarte de las siguientes capacitaciones a través de las redes sociales de la Secretaría: @generosmatanza en IG, TW y FB. 

* Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

* Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos.

* Miriam Lewin, Defensora del Público Argentino.

* María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM.

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar