domingo, septiembre 24, 2023
domingo, septiembre 24, 2023

Abuso Sexual contra las Infancias

.

El Abuso Sexual contra las Infancias (ASI) es un ataque sistemático y silenciado que empezamos a develar gracias al firme avance de los feminismos. Escuchamos a las niñas, niños y adolescentes, sostenemos “yo sí te creo” y acompañamos a las familias en su reclamo de justicia. No se trata de “casos” ni números estadísticos, son infancias rotas y mujeres madres impedidas de maternar.

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades firmó un convenio con la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales (AEVAS) para la puesta en marcha de un proyecto piloto para el abordaje integral de situaciones de ASI y la capacitación de profesionales en La Matanza.

El Dr. Carlos Rozanski* nos señala que “es un doble desafío: para el Municipio y para nosotros. Porque en Argentina no hay dispositivos pensados íntegramente para una escucha respetuosa en situaciones de abuso contra las infancias”.

Los dispositivos de atención contarán, además del patrocinio jurídico, con un equipo interdisciplinario integrado por duplas de psicólogas y trabajadoras sociales formadas en el tema, quienes seguirán el recorrido con el resto de profesionales intervinientes.

Es un doble desafío: para el Municipio y para nosotros. Porque en Argentina no hay dispositivos pensados íntegramente para una escucha respetuosa en situaciones de abuso contra las infancias”.

Dr. Carlos Rozanski, Ex Juez de Cámara Federal y presidente de AEVAS

La Lic. Natalia Amatiello*, promotora con Liliana Hendel* de este proyecto inédito de Patrocinio, suma conceptos que aún no están en la agenda periodística pero tampoco en la currícula de las universidades.

“El abuso sexual contra las infancias es un flagelo que marca la vida de las niñas y niños; para que esa marca no sea permanente se necesita del acompañamiento de todos”. Es nuestra respuesta ética y académica reparar el daño poniéndole palabras y esperanza de futuro. Esta posición profesional implica denunciar a un sistema que niega el flagelo y la intensidad del daño subjetivo y social.

¿Qué sucede cuando vamos a la justicia a contar que sabemos que nuestros hijos son víctimas, sobre todo porque les creemos? Nos patologizan. Somos locas, alineadoras”, aporta desde su dolorosa experiencia la Dra. Andrea Vazquez*.

«Esto es ideológico -sostiene-. Es más fácil decir que ‘las mujeres mienten’ que desconfiar de esos padres”.

Convenio AEVAS
Foto Lara Catalogni

Presentación del convenio

La presentación del convenio se realizó el pasado 19 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual en las Infancias, en conferencia de prensa coordinada por la Dra. Noor Jiménez Abraham*.

También se inauguró un mural en el Centro Integrador Comunitario Alberto Balestrini, en Virrey del Pino, junto con AEVAS, la Secretaría de Desarrollo Social, el Programa Andar y organizaciones barriales.

En La Matanza estamos presentes junto a las Madres Protectoras para garantizar sus derechos y los de sus hijas e hijos y poner fin a la página de dolor y silenciamiento. Avanzamos sin machismos.

* Dr. Carlos Rozanski, Ex Juez de Cámara Federal y presidente de AEVAS.

* Lic. Natalia Amatiello, Psicóloga integrante de AEVAS.

* Lic. Liliana Hendel, Secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza.

* Dra. Andrea Vázquez, Co Directora de Acceso a Justicia y Madre Protectora.

* Dra. Noor Jiménez Abraham, Directora de Políticas de Actualización de Conocimientos.

Foto de Portada: Municipalidad de La Matanza

Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades
Redacciónhttps://generosmatanza.com/
Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar

Justicia menstrual: desarmando mitos

Todos los meses más de 15 millones de mujeres,...

Infancias trans: la importancia de ser libres

“Las niñeces trans no tienen que ser valientes, tienen...

La revolución de las mujeres

Por Dra. Noor Jiménez Abraham* Desde el 16 de setiembre,...