martes, julio 23, 2024
martes, julio 23, 2024

Si las buscamos, no desaparecen

.

El programa «Si las buscamos, no desaparecen» surgió con fuerza, de manera impensada y fue convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de nuestra Secretaría. Hoy son 122* las mujeres, adolescentes y niñas que fueron buscadas y encontradas en La Matanza.

Abordamos las búsquedas junto a la red de vecinos y vecinas de La Matanza, con la Policía, Guardia Urbana, Asistencia a la Víctima y todas las áreas que dentro del municipio son o se sienten parte y asumen con responsabilidad lo que significa el dolor y el riesgo cuando se denuncia la ausencia de una persona.

Marilina Villarejo, coordinadora del programa, nos cuenta que “cada búsqueda trae consigo una historia diferente. Nos mueve la urgencia de encontrarlas sanas y a salvo”.

Cuando nos contactan por una ausencia, Villarejo, junto al equipo de Comunicación Estratégica, coordinado por Maximiliano Montenegro, ponen en marcha el protocolo y acompañan a las familias en el proceso de la búsqueda. Primero hablamos con la familia, los asesoramos para que hagan la denuncia y comenzamos la difusión a través de las redes de la Secretaría.

Muchas veces las búsquedas no llegan a la etapa de difusión porque el equipo trabaja en el territorio y logra encontrarlas con las primeras acciones articuladas, antes de poner en funcionamiento los dispositivos de difusión.

Cada búsqueda trae consigo una historia diferente. Nos mueve la urgencia de encontrarlas sanas y a salvo

Marilina Villarejo, Coordinadora de Programa «Si las buscamos, no desaparecen»

¿Qué podés hacer cuando una persona se ausenta de su hogar?

  1. Hacé la denuncia.
    Ante una ausencia, es necesario actuar de manera urgente porque las primeras horas son fundamentales para la investigación. La policía, los juzgados y las fiscalías tienen la obligación de tomarte la denuncia. La Ley de Víctimas (N°15232/21) y el Art. 20 de la Ley Orgánica (N° 13482) de PBA te respaldan.
  2. Pedí que la denuncia sea caratulada como “averiguación de paradero”.
  3. Tenés que llevar:
    • Foto 
    • Dar una descripción física
    • Rutina diaria
    • Vínculos
  4. Antes de irte:
    • Pedí una copia de la denuncia
    • La identificación de quien te la haya tomado
    • El número y tipo de organismo que interviene. 
  5. Difundí, compartí, viralizá.
    Las redes sociales pueden ayudarte a recibir información pero evitá poner números de contacto personales en las placas de búsqueda, pedí que se comuniquen al 0800-999-7272 o al 911.

* Cifra actualizada al 13/09/2022.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Novedades

spot_imgspot_img

Te puede interesar